En este apartado encontraras una curiosidad histórica sobre economía.
Los bienes giffen son unos bienes que rompen totalmente con la lógica de la curva de la demanda ya que cuanto mayor es el precio de estos productos, mayor es la cantidad demandada de estos. Esto como es evidente solo ocurre en casos muy específicos, veamos dos ejemplos.
- Imaginemos que en una región particular, el pan constituye la base alimenticia de un grupo de consumidores con ingresos muy bajos. Si el precio del pan sube debido a un mal año de cosechas, esos consumidores verán reducido su poder adquisitivo. Como tienen pocas alternativas alimenticias y ya consumen el pan en grandes cantidades, podrían acabar comprando aún más pan, en lugar de menos, ya que necesitan asegurar su consumo calórico básico.
- Tomemos como segundo ejemplo la situación de las patatas durante la Gran Hambruna en Irlanda, que se considera un caso histórico de Bien Giffen. Con la subida de precios de las patatas, los consumidores más pobres redujeron la compra de otros alimentos más ‘lujosos’ y, en cambio, destinaron una mayor proporción de su ingreso a comprar más patatas, el alimento básico y predominante en su dieta en aquel entonces. La falta de alternativas viables, junto con la necesidad de mantener la ingesta mínima de calorías, explica el aumento de la demanda de patatas incluso cuando su precio subió drásticamente.
Como se puede ver, aunque el precio subiese en estos productos, la cantidad demandada se veía incrementada. Esto es debido a circunstancias externas que no son únicamente el precio y la cantidad demandada, como lo pueden ser las necesidades básicas de los consumidores
Esta es una representación simplificada de la curva de demanda en los productos giffen La P siendo los precios y la X siendo la cantidad demandada