Coeducando

Coeducar en el IES Az-Zait

Bienvenidas y bienvenidos a este espacio de Igualdad en el IES Az-Zait.

Este sitio está creado exclusivamente para reorganizar la información existente sobre Coeducación y proponer algunas actividades en materia de Igualdad. El objetivo es concretar lo más posible y no perderse en la gran cantidad de información que se puede encontrar navegando por la red. Pretende ser una herramienta útil a la que acudir cuando se quiera planificar y desarrollar una actividad concreta y como tal estará en continuo cambio para ir adaptándose a nuestras necesidades.

Muchas gracias a todas las personas que contribuyen a crear estos excelentes materiales para el trabajo diario en nuestras aulas.

Luisa Mª Gutiérrez, Coordinadora de Igualdad

Actividades en torno al "Día Internacional de la Mujer"

Como ya sabéis, el día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Está reconocido así por la ONU y se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Mucho queda todavía por hacer en este terreno, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Después de buscar materiales apropiados para realizar durante el mes de marzo, se proponen varias actividades en estas página. Cualquier momento es idóneo para aplicarlas en clase. Las tutorías, como siempre, dan mucho juego para ello.

Enlace a las actividades generales para el mes de marzo

Actividades de Centro viernes 8 de marzo 2019

  • La actividad de centro consistirá en la construcción de la pared de una casa, hogar o vivienda. La pared simboliza el progreso social hacia la construcción de un futuro en igualdad (tal y como se construye una casa para formar un hogar). Se trata de deseo del IES Az-zait, ladrillo a ladrillo, de un futuro mejor para todos y todas las personas. Los ladrillos en este caso van a ser las mujeres.
  • Dinámica de trabajo:
    • Se dedicará alguna hora de tutoría a confeccionar varias piezas o ladrillos de la pared.
    • Para ello, cada estudiante traerá de su casa un tetrabrick de 1 litro de capacidad, tetrabrick que forrará de papel y decorará en clase.
    • La parte del tetrabrick que permanecerá visible se ilustrará con una mujer relevante y su contribución al avance de la sociedad. También contendrá, preferentemente, un dibujo de la mujer (aunque se puede pegar también una fotografía).
  • Durante el jueves 7 de marzo de establecerá un calendario para que cada clase organice y exponga los trabajos realizados. En la entrada del instituto colocaremos por turnos los ladrillos hasta formar la pared.
  • Además, durante el recreo se proyectarán, en el recibidor del centro, presentaciones relacionadas con la temática de mujeres en el mundo.
  • Este material es el que podemos trabajar este curso en las clases. Es un maletín con más de 60 fórmulas, ideas, sugerencias, técnicas, etc., para facilitar la sensibilización, reflexión, prevención y promoción de la igualdad de oportunidades. Lo ha realizado la Fundación Mujeres, en el marco del proyecto EQUAL.

Maletín =a2, Fórmulas para la Igualdad

Contenido:

- Una carpeta horizontal con 5 cuadernillos (Fórmulas temáticas).

- Una carpeta vertical con 6 cuadernillos (Fórmulas metodológicas).

- Una Tabla de Elementos (Índice de fórmulas).

- Un estuche de Fichas de trabajo.

- Un CD-Rom y un Manual de Instrucciones

  • Tanto los contenidos como las metodologías se estructuran a través de diferentes fórmulas matemáticas para la igualdad para romper estereotipos sexistas.
  • El fin es el de cuestionar el proceso de socialización diferencial de género y contribuir a que se fortalezcan nuevas formas de relación entre las mujeres y los hombres.