Coeducando

Coeducar en el IES Az-Zait

Bienvenidas y bienvenidos a este espacio de Igualdad en el IES Az-Zait.

Este sitio está creado exclusivamente para reorganizar la información existente sobre Coeducación y proponer algunas actividades en materia de Igualdad. El objetivo es concretar lo más posible y no perderse en la gran cantidad de información que se puede encontrar navegando por la red. Pretende ser una herramienta útil a la que acudir cuando se quiera planificar y desarrollar una actividad concreta y como tal estará en continuo cambio para ir adaptándose a nuestras necesidades.

Muchas gracias a todas las personas que contribuyen a crear estos excelentes materiales para el trabajo diario en nuestras aulas.

Luisa Mª Gutiérrez, Coordinadora de Igualdad

Actividades "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"

Actividades de Centro viernes 24 de noviembre

  • Actividad previa en las tutoría: Campaña Campaña “!Toc, Toc buenos tratos!”. Se realizarán los colgantes de puerta sugeridos en la actividad, que se colocarán en las puertas a lo largo de la semana (excepto los que participan en el concurso). Puede haber más de un colgador en una puerta y se pueden colocar en cualquiera de las puertas del instituto.
  • El mejor colgador del grupo, escogido por tutora o tutor, recibirá un premio.
  • 15 minutos antes del recreo nos concentraremos en el patio para leer nuestro manifiesto bilingüe contra la violencia (hay que escoger a un chico y una chica que lo lean) y a guardar un minuto de silencio.
  • Además, se proyectarán en el recreo canciones subtituladas que estén relacionadas con la violencia de género.

Actividades para las tutorías temáticas sobre violencia de género

  • En la siguiente página se encuentran secuenciadas las actividades recomendadas para la tutoría dentro de Material educativo "Hay salida". Encontrarás:

- 3 actividades previas al visionado de 5 cortometrajes.

- 5 cortometrajes de 2 minutos.

- 6 actividades para el debate y/o explicación.

- Test de libertad en relaciones de pareja.

  • Campaña "No te pierdas, sin libertad no hay amor", que consta de dos vídeos cortos complementarios (punto de vista chico y chica), que muestran el inicio de la violencia de género. En el manual de uso, a partir de la página 20, se ofrecen muchas actividades sobre los vídeos y relacionadas, tanto individuales como grupales.

- Preguntas previas al visionado.

- Visionado de un corto.

- Actividades pos-visionado (lo que dicen las palabras, lo que expresa el cuerpo y lo que enfoca la cámara).

  • Selección de cortometrajes relacionados con la violencia de género.