La Edad Antigua o Antigüedad es un periodo tradicional, muy utilizado en la periodización de la historia humana, definido por el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones que tuvieron escritura, llamadas por ello «civilizaciones antiguas».
Surgen y se desarrollan grandes civilizaciones con un fuerte progreso tecnológico y crean estructuras sociales más complejas.
Esta civilización junto a Mesopotamia tenían una naturaleza práctica.
En su gran historia, mantuvo una tradición cultural que le dio unidad en los momentos de crisis política y social. En los períodos de auge estaba unificado bajo el mando de un faraón cuyo poder se legitimaba a través de las creencias religiosas.
Desarrollaron la agricultura,la tecnología del trabajo con hierro y la albañilería,mejoraron la construcción de carretera, la ingeniería militar,la ingeniería civil,el hilado y el tejido.Gracias a eductos, en los baños públicos, puentes de piedra y criptas.Algunas invenciones romanas notables fueron el códice,el vidrio soplado y el hormigón.
La antigua civilización china, que se remonta a más de 3,000 años, se desarrolló a lo largo del río Amarillo y se destacó por sus dinastías, como la Shang y la Zhou. Fue un centro de avances en tecnología, filosofía y arte, con influencias como el confucianismo y el taoísmo. También es conocida por inventos como la pólvora y el papel, así como por su impresionante arquitectura, como la Gran Muralla. En resumen, es una civilización rica en legado e innovación que ha impactado la historia mundial.
La antigua civilización griega (siglos VIII a.C. - IV a.C.) destacó por su cultura, filosofía, arte y política. Se organizó en polis como Atenas, cuna de la democracia, y Esparta, centrada en la militarización. Aristóteles y Platón sentaron bases del pensamiento occidental, mientras que el arte y la mitología reflejaron su rica tradición cultural. Su influencia se extendió por el Mediterráneo, pero declinó con la conquista de Alejandro Magno y el surgimiento del Imperio Romano.