UTRECHT-ZARAGOZA 2023
En mayo de 2023 un grupo de alumnos y alumnas de 2º de E.S.O., acompañados por profesoras del Departamento de Inglés, participaron en el encuentro Erasmus con el Anna van Rijn College de la localidad de Nieuwegein (Utrecht-Holanda). A lo largo de las dos semanas (la semana de estancia en Utrecht y la semana de estancia en Zaragoza) los chicos y chicas pudieron disfrutar de visitas y actividades culturales de todo tipo además de la convivencia con las familias que en sí misma ya suponía un objetivo primordial, el adaptarse al día a día de una cultura diferente siendo parte de la familia, respetar sus valores y costumbres, además de poner en práctica su conocimiento del inglés como instrumento de comunicación. Además realizaron actividades con temática medioambiental y utilizaron diferentes herramientas digitales para preparar la movilidad.
En nuestra estancia en Holanda visitamos también Amsterdam. Una visita en barco por sus canales guiada en inglés hizo que nuestros alumnos y alumnas pudieran aprender los aspectos sociales y culturales más destacados de la ciudad. Participaron activamente durante todo el intercambio en su estancia en Holanda puesto que previamente habían sido divididos en grupos para buscar información sobre ciertos temas para después exponerla en inglés. Tras la visita en barco por los canales fue uno de estos grupos el que, con su explicación titulada “culture gap” , inició un recorrido a pie por Amsterdam que nos llevó por los puntos más conocidos de la ciudad para acabar en el Museo Van Gogh. Antes de entrar al museo un nuevo grupo de alumnos nos habló del pintor. Una vez dentro los chicos y chicas, divididos en grupos, participaron de una entretenida visita en la que tenían que descifrar ciertas preguntas a través de su ingenio, de su uso del inglés para preguntar a los visitantes del museo, de su capacidad de observación, trabajo en equipo e incluso creatividad. Actividad muy completa de la que disfrutaronmuchísimo.
En otra de las jornadas hicimos una ruta que comprendía Gouda, la Haya, Delft y Kinderdijk. En cada una de estas localidades un nuevo grupo de alumnos y alumnas nos iba explicando información relevante. En Gouda cabe destacar que pudieron ser testigos de una subasta de quesos en el Mercado donde además pudieron ver gente vestida con trajes tradicionales. En la Haya pudieron comprender la importancia en materia de política y justicia internacional de esta ciudad. En Delft nos hablaron de su cerámica y, por supuesto, del pintor Veermer. Por último hicimos una breve parada para fotografiar la preciosa vista de los molinos de Kinderdijt.
Uno de los temas principales del encuentro era el agua y su importancia. Tras pasar por el segundo dique más largo del pais mientras en el autobús un grupo de chicos y chicas nos explicaba la importancia del agua en la vida holandesa, llegamos a Zuiderzee, un museo muy especial al que se puede acceder, como hicimos nosotros, en barco. El museo en sí es un pueblo marinero típico de la época anterior a la creación de los grandes diques.
El fin de semana supuso una inmersión cultural y lingüística completa gracias a la cual nuestros chicos y chicas sin duda han aprendido la importancia de tener una mente abierta a nuevas culturas y costumbres, a modos de vida diferentes con todo lo que ello implica (alimentación, horarios, vida familiar y de ocio, etc). Las barreras cultural y lingüística al final no resultaron un obstáculo y la experiencia, hizo que los propios alumnos expresaran su alegría por verse capaces de comunicarse en un idioma diferente al suyo pero sobre todo por haber aprendido nuevas formas de relacionarse con familiares y amigos (algunos incluso fueron invitados a fiestas familiares), nuevos tipos de ocio, etc.
Además, tuvimos la oportunidad de asistir a clase en el instituto y participamos en actividades deportivas. Gracias a esta mañana pudieron también ver las diferencias y similitudes en nuestros sistemas educativos, en la relación entre profesorado y alumnado, etc. Después nos fuimos al centro de Utrecht, un lugar precioso cargado de historia donde, divididos de nuevo en grupos, holandeses y españoles tuvieron que hacer una gymkhana.
En el viaje de regreso a Zaragoza, nuestros chicos y chicas nos contaron muchas de sus experiencias. Sin duda para muchos de nuestros alumnos y alumnas supuso un reto puesto que era el primer viaje de estas características que hacían, pero en su gran mayoría repetirían la experiencia y reconocieron la importancia de este tipo de movilidades no sólo como un viaje para poner en práctica su comunicación en inglés sino como experiencia completa de aprendizaje en muchos aspectos. De Holanda aprendieron el valor que un recurso a veces escaso como el agua puede tener mucho más allá de lo que probablemente sabían, cómo la vida entera de un pais puede girar entorno a este recurso y porqué es tan importante ponerlo en valor como uno de los recursos medioambientales fundamentales. Del encuentro aprendieron además el concepto de globalización y la importancia de que comprendamos que vivimos en un continente (y más allá, en un mundo) en el que dependemos de varias maneras los unos de los otros, en el que la riqueza de unos puede compensar la carencia de otros y al revés; una Europa, en este caso, en la que además de respetar las diferentes culturas es fundamental aunar esfuerzos comunes en materia política, social, económica, etc para poder evolucionar hacia un futuro mejor.
A final de mayo tuvo lugar el encuentro en nuestro instituto en la que los holandeses convivieron con nuestro alumnado y sus familias en Zaragoza. También durante esta semana los chicos y chicas de ambos paises disfrutaron de actividades diferentes en convivencia entre las que cabe destacar una visita guiada por la Zaragoza romana o una mañana en el instituto en la que practicaron juegos y bailes tradicionales que aparecen en “El Quijote”, actividad preparada por el Departamento de Educación Física. Destacamos estas dos actividades en especial puesto que ambas estaban destinadas a que el alumnado pudiera contrastar de nuevo las diferencias y similitudes cul turales entre ambos paises.
My Erasmus Experience:
“I really liked this experience because I have improved my English a lot and I´ve learnt a lot new things being there. I enjoyed all the excursions that we did both in the Netherlands and in Zaragoza. This exchange has been incredible and I loved being with my exchange partner doing a lot of different things that I had never done before. This is something that I will never forget.” (Léa Bartolomé)
“The other day a teacher asked me if I would trade the exchange experience for anything else, of course I said NO. I really wouldn´t , I had the greatest time of my life, I´ve met incredible people, both Spanish and Dutch, I´ve visited the most incredible places and I´m extremely grateful for this last few weeks.” (Martina Ruiz)
“The exchange was truly awesomeI had splendid time. My exchange partner was the best, hisfamily was really nice and we did many fun activities both here and in the Netherlands. I think both of us have had a great time. I´m really thankful to the IES Miguel Catalán and especially to the three teachers who decided to come with us. I just hope that this is just one great experience from many other to come.” (Hugo Zein)
“A few days ago my German teacher asked me to choose a topic for my B1 exam oral presentation and without thinking it twice I said I wanted it to be about this exchange. This marvelous experience has definitely been the one in which I have had the best time and learned the most about and I also realized that there are a lot of different cultures out there. I hope that this will serve to encourage other people to it too because, although at first you are a little scared, you end up feeling great.” (María Gracia)
“The experience was amazing. In a whole week we visited almost every spot of the Netherlands, we experienced a completely different lifestyle with our partners, tried new delicious food and met very nice new people. We also had much fun together in Spain. I will definitely repeat.” (Muriel Vega)