JOB SHADOWING EN FINLANDIA

En Finlandia empiezan las clases el 15 de agosto, lo que me dio la oportunidad de hacer un jobshadowing o visita de estudios en agosto al Schildt lukio, un instituto que pertenece a la red Europroject y con el que llevamos haciendo intercambios y proyectos unos quince años. El centro está situado en Jyväskulä, una pequeña ciudad de Finlandia central, rodeada de bosques y lagos. Las instalaciones no pueden ser mejores: el alumnado cuenta con muchísimos espacios de relajación y ocio dentro del propio instituto, como sillones, sofás, mesas de ping pong, billar e instrumentos musicales, así como espacios insonorizados y salas de estudio para trabajar. El espacio interior se cuida muchísimo, y hacen bien, porque en invierno llegan a -30 y no hay mucho que hacer en el exterior. Carecen, eso sí, de una biblioteca tan fantástica como la nuestra. Las equipaciones deportivas o musicales son también envidiables.

El alumnado planifica su bachillerato con el apoyo de una orientadora (tienen 6 sólo para bachillerato), debiendo realizar 75 cursos de 2 semanas de duración, distribuidos como consideren. De esta forma no hay nadie que repita o que se quede atrás, sino que cada persona lleva su ritmo.

En lo que se refiere a las clases, no detecté ninguna metodología innovadora ni nada que me llamase la atención en ese sentido. Sí que me sorprendió que muchos alumnos utilizan el móvil, juegan a videojuegos o están a lo suyo en clase, sin que el profesorado les llame la atención. Será que lo que nos falta a nosotros son recursos, porque nuestras clases no tienen nada que envidiar a las que yo vi en este centro.

Otra instalación magnífica es la cafetería, en la que el alumnado puede comer gratis todos los días. La comida no era especialmente buena, pero ellos parecen estar encantados con ella.

Todos los profesores y profesoras fueron muy amables y me acogieron muy bien. Su sala de profesorado con cocina y zonas trabajo y descanso también me gustó mucho.

En octubre tendremos en nuestro centro a seis alumnos y alumnas finlandesas, que estarán con nosotros dos meses. Esperemos que se encuentren a gusto. Tuve la oportunidad de conocerles y son todos muy majos.