“Se estima que en Colombia hay más de 6 millones de personas que han sido víctimas del desplazamiento forzado. Para entender su dimensión a nivel nacional, basta con imaginar el éxodo de dos terceras partes de los habitantes de Bogotá, o la sumatoria de todos los habitantes de las ciudades del país como Medellín, Cali o Barranquilla. A nivel internacional, puede equipararse con el desplazamiento de la población entera de países como Dinamarca, Singapur o Costa Rica”. Centro Nacional de Memoria Histórica.
La memoria histórica la entiendo como la posibilidad que tienen los habitantes de un territorio para recordar sucesos y/o acontecimientos que determinaron la vida pública de los ciudadanos.
Quien hace memoria tiene la posibilidad de recordar hechos buenos o malos. En el imaginario colectivo se tiene la idea que la memoria histórica es sinónimo o representación de muertos, masacres, violaciones, atropellos.
Al momento de recordar o hacer memoria de algo, se determina qué es lo que se debe recordar y con qué propósito, sean estos académicos, políticos, históricos.
“La escuela debería ser el lugar perfecto donde se hable la verdad y solo la verdad”.
Teniendo en cuenta lo leído anteriormente, Voy a construir un símbolo que recuerde un acontecimiento, persona o lugar sobre el cual quiero rendir homenaje y “Hacer Memoria” de ello y daré mis razones del por qué lo escogí.
Realiza la actividad en tu cuaderno y envíalo por los canales de información asignados.
Para el envío de las actividades recuerda hacer uso del formulario que se encuentra al inicio de la página de Ética y Valores.