COMUNICACIÓN SOCIAL


Entendemos  la comunicación como un fenómeno sociocultural, estético, narrativo, transmedia, creativo y lingüístico. Nos proponemos la formación de un comunicador social capaz de construir relatos coherentes en diferentes plataformas y con distintos lenguajes, para generar interacciones, relaciones, vínculos y diálogos sociales.


Perfil del aspirante

Buscamos en nuestros aspirantes las siguientes características:

- Pasión por consumir y elaborar relatos.

- Interés por la lectura, la escritura, el cine, la televisión y las nuevas narrativas digitales. Con afinidad por las artes. Preferiblemente con experiencia en alguna forma de expresión.

- Interés por la cultura de la imagen y el sonido.

- Sensibilidad por la realidad social, política, económica y cultural tanto del país como del mundo. Además de una actitud crítica y propositiva frente a los problemas sociales.

- Gusto por la investigación e interés por construir nuevos conocimientos sobre la realidad social y los diversos campos de la comunicación.

- Disposición para aprender a comunicarse en un segundo idioma.


Perfil del egresado

Entre otras competencias, los comunicadores sociales  son capaces de entender y abordar la comunicación como un fenómeno sociocultural, estético, narrativo, transmedia, creativo y lingüístico. Por ello son idóneos para construir relatos coherentes a través de diferentes plataformas  para generar interacciones, relaciones, vínculos y diálogos sociales.

Articulan acciones de comunicación con procesos sociales, políticos, económicos y culturales, con miras a la comprensión y la intervención social. Reconocen la potencia y ventajas de los distintos lenguajes (audiovisuales, sonoros, textuales, multimediales) para ponerlos en juego a la hora de crear mensajes efectivos.

Asumen la investigación como fundamento y respaldo de cualquiera de las actividades comunicacionales que realicen, apelando a la curiosidad, la observación, la sistematización  y la visión analítica y crítica. 

Son gestores de proyectos, con actitud flexible para trabajar en organizaciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, así como en empresas e iniciativas y propias.