PERFIL PROFESIONAL

La redacción del perfil profesional es algo a lo que tarde o temprano todos debemos enfrentarnos. Se trata de un texto no necesariamente extenso, aunque tampoco corto, en el que exponemos quienes somos, cuál es nuestra experiencia laboral y cuáles son las habilidades y talentos que nos definen en el campo laboral.

Al margen de las formalidades y el protocolo, lo cierto es que es un recurso bastante útil en procesos de selección laboral o como parte de una estrategia para posicionar nuestra marca personal ante un público específico.

El principal documento donde encontramos un perfil profesional es en el currículum vitae (HOJA DE VIDA), pues además funciona como carta de presentación. Sin embargo, en los últimos años también es frecuente poner nuestro perfil en las redes sociales, tanto si se trata de una red con objetivos profesionales como si son de otro tipo.


¿Qué es un perfil profesional?

Un perfil profesional es un breve resumen de las habilidades, puntos fuertes y experiencias clave de un individuo. Con la redacción del perfil profesional se debe transmitir a la persona que lo lee lo que está buscando y, de hecho, por esa razón muchos lo emplean como elevator pitch. Es frecuente que, hoy día, el perfil profesional se cree en redes sociales como, por ejemplo, LinkedIn con el objetivo de atraer a empleadores o fomentar el networking de calidad.

 

¿Cómo se redacta un perfil profesional?

Para fomentar el interés en las propias capacidades profesionales se recomienda seguir las siguientes mejores prácticas en la elaboración del perfil profesional:

·         Ser breve, concreto y claro. Por supuesto, hay muchas cosas que todo el mundo podría decir sobre sus antecedentes y habilidades, pero los empleadores y los mentores potenciales sólo quieren saber la información más relevante. Es aconsejable limitar la extensión del perfil profesional a 500 caracteres o menos (aproximadamente tres tweets), o un breve párrafo.

·         Enfocar el contenido a la audiencia. Saber quién leerá el perfil da una pista importante acerca del tipo de información que se debe incluir. Es importante modular el uso de jerga técnica y expresiones que la audiencia pueda desconocer, priorizando la descripción de habilidades y cualidades personales.

·         Ilustrar con ejemplos. Existen definiciones de capacidades que todo elmundo utiliza por igual en su perfil profesional y terminan convirtiéndose en expresiones vacías de significado. La forma de marcar la diferencia es poniendo ejemplos y hablando de casos reales que reflejen las habilidades.

·         Ser claro acerca de lo que está buscando. Mostrarse abierto acerca de las propias expectativas evita la pérdida de tiempo y aumenta las probabilidades de encontrar lo que se busca.

·         Atraer con palabras y frases llamativas. Las declaraciones dentro de los perfiles profesionales tienden a ser fragmentos de oraciones que enfatizan habilidades comunes y que no sorprenden ni captan el interés de la audencia.Además de ser creativo, es preciso  transmitir el entusiasmo y personalidad tanto como se tenga ocasión.

Además, es importante cuidar la ortigrafía, la gramática y el estilo. Por último, para segurar que se alcanzan los objetivos fijados, resulta recomendable mover el perfil profesional si se ha publicado en una red social. En LinkedIn, la manera de conseguirlo seria enviando solicitudes de formar parte de otras redes o invitando a otros profesionales a entrar e incluirse en las tuyas.

 

¿Cuáles son los ejemplos de perfil profesional?

Un perfil profesional busca posicionar una marca o un nombre, genera expectativa y tiene una cualidad sintética de nuestra experiencia laboral y nuestros puntos fuertes. Veamos algunos ejemplos de cómo redactarlo:

  Gran capacidad de trabajo, integración, flexibilidad, dinamismo y habilidad para enfrentar situaciones de        desafío y superación. Habilidad para conducir negocios en 6 idiomas. Probada habilidad a diferentes ambientes     empresariales y culturales. Emprendedor, con iniciativa y capacidad de organización y gestión.