El Instituto Español de Lisboa (IEL) "Giner de los Ríos" es un centro de titularidad del estado español que ofrece la oportunidad de acceder a una educación española a una gran variedad de alumnado de origen español, portugués y de otras nacionalidades. El currículo adaptado incorpora elementos específicos de la cultura portuguesa y destaca por su carácter innovador.
En el 4º curso de ESO del Instituto Español "Giner de los Ríos" quisimos revivir y compartir las experiencias de los más de 55.000 soldados portugueses que combatieron en el Cuerpo Expedicionario Portugués, en el Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial.
Las indicaciones del y propuestas REA Inteligencia Artificial en Educación con respecto a la IA generativa de textos, inventando una tarea chatbot.
Nuestro objetivo central era aprender pero también queríamos que toda la comunidad educativa del Instituto Español en Lisboa pudiera acercarse y conocer las vivencias e historias de estos portugueses que hicieron y sufrieron la Historia como testigos privilegiados.
En este espacio aparecen ejemplos de algunas de nuestras creaciones. Esperamos que ayuden a conocer y divulgar la historia de los hombres de Portugal que lucharon y sufrieron en la Primera Guerra Mundial.
Hemos comenzado conectando con el tema a nivel emocional y vital a través de la lectura de cartas y el conocimiento de historias reales de la Primera Guerra Mundial.
Nuestro primer paso ha sido crear recursos informativos sobre la Primera Guerra Mundial y el cuerpo Expedicionario Portugués
La fase central de de nuestro proyecto ha sido la aproximación competencial al conocimiento por medio de la producción de materiales analógicos y digitales:
Nuestro primer hito ha sido la creación de nuestras cartas, poniéndonos en la piel de los soldados portugueses.
Para ampliar nuestro proyecto hemos convertido nuestras cartas en podcasts, versiones en audio leídas por nosotros y nosotras.
Para concluir hemos dado vida a los protagonistas de nuestros cartas creando chats virtuales para que cualquier persona pueda interactuar y dialogar con ellos.
La segunda fase ha constituido la exposición para toda la comunidad educativa. Pensada como recuerdo a los soldados del CEP la exposición incluía las cartas, las infografías y el acceso a podcasts y chats virtuales.
Que los alumnos tenían muy claro qué tenían que hacer y conseugir y cómo iban a ser evaluadois
Que los alumnos eran participantes activos en su evaluación y no meros receptores de una calificación o una retroalimentació
Que el profesor podía seguir el proceso de aprendizaje y dar retroalimentación clara y lo más objetiva posible