Don Gonzalo nació en Madrid, España el 29 de agosto 1922, estudió ingeniería naval en la Escuela Superior de Ingenieros Navales en Madrid. Siendo numerario del Opus Dei llegó a México en 1949, iniciando su labor apostólica.
Llegó a Culiacán en 1951, estaba contratado por una empresa para construir el sistema de riego de esa región agrícola. Comenzó también a dar clases de matemáticas en la Preparatoria de la UAS. Su experiencia docente y el diálogo con empresarios y agricultores lo llevaron a promover entre sus amigos la fundación de una escuela de alto nivel académico y cultural: así se fundó el Patronato de los Colegios Chapultepec.
En septiembre de 1955 el Patronato puso en marcha el Colegio Chapultepec para niñas.
Con la generosidad del ingeniero Ortiz de Zárate y los miembros del Patronato se hizo posible la construcción del Instituto Chapultepec ubicado en la colonia Chapultepec y en 1956 abre sus puertas, teniendo como primer Director General a Don Manuel García Galindo, originario de Chihuahua y capacitado en Gaztelueta, escuela ubicada en Bilbao, España, primera Obra corporativa del Opus Dei en el mundo; el Instituto sería la segunda.
Más adelante Don Gonzalo Ortíz de Zárate comienza a desempeñar la labor como el segundo Director General en el ICH.
El Instituto tiene dos señales físicas de identidad; el MURAL con el mapa mundi hecho por Don Manuel García Galindo junto con alumnos de las 1eras generaciones, y el ASTA BANDERA, que es el mástil original de un barco, este último pensado y colocado por Don Gonzalo Ortíz de Zárate en el jardín central de las instalaciones originales.
En 2019 ambas estructuras se mudaron a la nueva sede del ICh Norte.
El Ingeniero Ortiz de Zarate es autor del libro “Petroglifos de Sinaloa” y además de trabajar en el ICh fué uno de los constructores de "La Lomita" y del edificio “La Nacional”. Regresó a España por problemas de salud y falleció el 8 de octubre en 1989.