Historia de Ibaibe

Y EMPEZAMOS EL CAMINO...

Ibaibe nace en enero de 1980 con el nombre de “Ikastola Miranda Fundazioa”. El Ayuntamiento de la época se reunió gracias a los esfuerzos de los padres y madres y del movimiento "euskaltzale" y tras once incidencias, obtuvimos la autorización del Ministerio de Educación, por lo que se puso en marcha.

Ibaibe fue el único centro vasco de la época, por lo que empezaron a venir niños y niñas desde todos los barrios de Barakaldo.

El siguiente reto fue que todos los profesores/as fueran bilingües.

En el curso 1979/80, en Ezkarralde y junto a nosotros, los colegios Kueto de Sestao y Kanpantzar de Portugalete siguieron por el mismo camino.


PÚBLICO O PRIVADO...


Inmediatamente después de su creación surgió un debate entre los diferentes estamentos de la escuela: la enseñanza pública o la privada. Por un lado, mientras unos querían un planteamiento a favor de la ikastola tradicional, otros manifestaron una clara apuesta por la enseñanza pública.

Todo ello nos llevaba a un año duro.

Años antes, en Portugalete se fundó la Ikastola Asti Leku. Su objetivo era ser acogido entre las ikastolas de Ezkarralde (Alkartu, Haur Etxea, Elai-Alai y Bihotz Gaztea). Esto reforzó la opinión de la Enseñanza privada, que veía más claro el futuro de sus hijos.

Después de diferentes disputas, durante el curso escolar 1980/81, un grupo de padres y madres sacaron a sus hijos e hijas y los llevaron a Alkartu.

Por encima de todos los problemas, y gracias a la pasión de padres/madres y profesores/as, el colegio avanzo con una enseñanza pública.


PRIMEROS AÑOS...


1980/85

Los primeros años en el edificio Miranda no fueron fáciles.

Para empezar, los profesores firmaron el contrato de trabajo en enero de 1980.

El segundo problema era físico: no había calefacción, mobiliario adecuado…. El ayuntamiento fue poco a poco abasteciendo al colegio y solucionado el problema.

Su nombre oficial fue “FUNDACION MUNICIPAL IKASTOLA MIRANDA”.



MIRANDA SE QUEDÓ PEQUEÑO...

A raíz de la respuesta de los padres de Barakaldo, el local arrendado por el Ayuntamiento en la residencia Miranda quedó pronto pequeño.

Si bien Miranda era bonito, no tenía posibilidad de hacer más habitaciones y además no tenía instalaciones deportivas.

El entonces alcalde, José Sagastagoitia, que era propietario de estas propiedades, comenzó a buscar nuevos terrenos.

En 1982 compraron el terreno donde se encontraba el chalet de los Gorostiaga Rodriguez en la colina de Beurko.

Mientras, el Gobierno Vasco donó dinero para la construcción de la nueva escuela en 1983.

Los estudiantes permanecieron en la residencia de Santa Teresa (1983-85) durante la finalización de las obras.


ESTRENAMOS LA ESCUELA...

El 12 de septiembre de 1985 estrenamos el nuevo centro de Ibaibe. A pesar de ser un centro nuevo, la situación no era la mejor. Los accesos no estaban finalizados, no estaban adjudicados todos los/as profesores/as, el laboratorio estaba sin equipar, no había materiales suficientes para la educación física…..

A pesar de todo, el sueño se estaba cumpliendo, y eso nos dio muchísima alegría.

Lo celebramos a lo grande: junto con representantes del Gobierno Vasco (D. Jon Azkuna) y del Ayuntamiento de Barakaldo (D. Jesus Mª Rodriguez Orrantua), alumnos, padres y madres de la escuadra Ibaibe.


Y LE PUSIMOS EL NOMBRE DE IBAIBE...

Teníamos una escuela nueva, pero no podía seguir con el nombre de Miranda, porque no estaba situada en la fundación Miranda.

En aquella época el Ayuntamiento de Barakaldo quería recuperar la toponimia de Barakaldo y por eso salimos a buscar el nombre. Parece que algunos de los ancianos del pueblo, cuando se referían al entorno en el que actualmente se encuentra nuestro colegio, lo llamaban “BAIBE” o “IBAIBE”.

Encontramos otras referencias escritas y orales: en el testamento de Sancho del Beurko de 1570 aparecen “Goiko Baibe y Beko Baibe”.

En el libro “Perfiles barakaldeses”, escrito por E. Perea Vitoria, aparece el nombre de “Ibaibe”.

Etimológicamente el nombre de IBAIBE indica el acordeón del río o parte inferior del mismo, y es posible que, con el paso del tiempo, se alcance también la parte alta del río. Por ello, a la parte alta del río se la denominó IBAIBE.


MODELO B Y DECRETO DEL 86...

A finales del curso 1985/86, el Gobierno Vasco estableció un decreto para responder a la necesidad de medios humanos derivada del aumento de los modelos vascos. Este decreto autorizaba a la inclusión de los profesores que no sabían euskera en el modelos B.

Este decreto tuvo gran repercusión en las escuelas de Bilbao y Margen Izquierda, lo que provocó numerosas movilizaciones.

Este decreto impedía continuar con el sistema de inmersión, poniendo patas arriba la organización de las clases.

Poco a poco las movilizaciones fueron debilitándose y las clases comenzaron a aprobar el decreto. Ibaibe fue el único que se mantuvo firme en la huelga. En consecuencia, negociamos la salida a la escuela Ibaibe y dos profesores/as castellanoparlantes que nos correspondían comenzaron a aprender euskera. eta bi irakasle euskaldun gehiago bidali zituzten.

Esta medida permitía seguir con el planteamiento hasta entonces, mientras se respetaba el decreto del Gobierno.


HOY EN DÍA


En la actualidad, Ibaibe es una escuela pública del modelo D y todos los profesores son euskaldunes o trilingües. Además, realiza diversas acciones de promoción del euskera tanto dentro como fuera de la escuela. Tanto los monitores del comedor como los monitores extraescolares son euskaldunes.

Desde el año 2007 somos COMUNIDAD EDUCATIVA. El proyecto IKAS KOMUNITATEAK es un proyecto cuyo objetivo es transformar la educación y la sociedad a través de actividades escolares exitosas. Este modelo de enseñanza coincide con lo que subrayan las teorías científicas internacionales: las interacciones y la participación de la comunidad son fundamentales en la enseñanza actual.

Los voluntarios (antiguos profesores, exalumnos, padres, alumnos del instituto…) participan en diferentes actividades (grupos interactivos, charlas dialógicas…).

En cuanto a la metodología, nuestro objetivo es la aplicación de evidencias científicas, fundamentales en la enseñanza actual.