YO TE CUIDO, TU ME CUIDAS
YO TE CUIDO, TU ME CUIDAS
¡BIENVENIDOS!
En este espacio os contamos un proyecto que hemos llevado a cabo en una clase del colegio de Educación Especial Virgen del Amparo, en La Linea de la Concepción, en Cádiz.
El grupo lo formamos 2 maestras de Pedagogía Terapéutica, una de logopedia, fisioterapeuta y 6 chicos de entre 14 y 20 años, con perfiles muy diversos, pero que a lo largo del curso se ha convertido en un equipo de trabajo donde todos construimos, aprendemos y nos enriquecemos con las experiencias y proyectos que hemos realizado.
Ha sido nuestro primer año con ellos, y para tres de los alumnos su primer año en el colegio. Así, cuando empezamos en septiembre y comenzamos a conocer al grupo, decidimos que el trabajo por proyectos era una estrategia que podría funcionar. En primer lugar, porque una de las necesidades que compartía el grupo era mejorar la autoestima, y para lograrlo necesitaban tener un sentimiento de competencia positivo, ser protagonistas, participar, aportar y construir desde un desafío que les sea significativo y que les lleve a sentir y decir: ¡Soy capaz!
En segundo lugar porque para tener ese sentimiento de competencia hay que retar sus destrezas de pensamiento crítico y creativo; indagar, reflexionar, relacionar, escuchar, compartir, tomar decisiones, evaluar y construir . Se favorece así la adquisición de una mayor flexibilidad cognitiva y solucionar de una forma más calmada y con mayor autorregulación situaciones del día a día que pueden resultar problemáticas; una mayor autonomía en el desenvolvimiento del entorno con mayor confianza en sus posibilidades.
A la hora de diseñar las propuestas, siempre hemos partido de situaciones cercanas a ellos: algún problema que ha surgido en clase o en el patio, una invitación a un museo local o un regalo de los Reyes Magos tras la vuelta de las vacaciones de navidad. Y aunque siempre partimos de un planteamiento inicial, nunca sabemos dónde nos va a llevar. Sus respuestas, preguntas, acciones y propuestas son las que dirigen el recorrido.
En este caso partimos de una excursión que, como viaje del curso, teníamos programada para la vuelta de Semana Santa. Fuimos a SEALIFE, un acuario de Benalmádena (Málaga). Preparar esta salida fue el inicio de un proyecto que nos ha dado mucho que pensar en relación a la importancia que tienen los animales para la conservación del Medio ambiente y nuestra supervivencia y cómo todas las personas podemos contribuir de muchas formas a su cuidado y protección.
A lo largo del desarrollo del proyecto, hemos investigado, nos hemos hecho preguntas, hemos dado respuesta a las mismas, hemos aportado ideas, y hemos decidido qué y qué no hacer. El resultado final consistió en preparar una charla para recaudar dinero y poder apadrinar a un tigre.
¿Cómo hemos llegado hasta ahí? ¡Te lo contamos!