¡CONÓCENOS!
¡CONÓCENOS!
CONTEXTO COLE
El proyecto se lleva a cabo en un aula del Colegio de Educación Especial Virgen del Amparo de la Linea de la Concepción en Cádiz.
Es un centro comarcal en el que están escolarizados niños y niñas de todo el Campo de Gibraltar con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años.
Atiende a alumnado con dificultades graves o permanentes que por sus características y necesidades no encuentran respuesta en los centros ordinarios y aulas específicas de la zona.
Se imparten las enseñanzas de FBO (Formación Básica Obligatoria) y PTVAL (Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral). Cuenta con 15 unidades de FBO y 2 de PTVAL. Estos últimos dirigidos al aprendizaje de tareas relacionadas con carpintería y jardinería. Cuenta también con cocina y comedor, salón de actos, aula de fisioterapia, logopedia, psicomotricidad y estimulación multisensorial. Las clases se organizan con perfiles heterogéneos en grupos de 5-6 alumnos y dos profesionales por aula, además de la atención de fisioterapia y logopedia los grupos en los que es necesario.
Entre las fortalezas del centro, se destaca la implicación en la implementación de estrategias que favorezcan la atención personalizada del alumnado partiendo de las necesidades de éstos y el compromiso de los profesionales en la búsqueda incesante de nuevas metodologías, propuestas didácticas.... que favorezcan el desarrollo global de los mismos.. El próximo año queremos comenzar una experiencia piloto para iniciar el trabajo por grupos flexibles y diversificar agrupamientos para determinados talleres con el objetivo de ofrecer una respuesta más ajustada a todos los alumnos. También continuar con el trabajo en destrezas de pensamiento crítico y creativo que a nivel de aula se está desarrollando.
perfil de aula
El aula donde desarrollamos el proyecto es Básica 8. (3º ciclo FBO). La formamos 6 estudiantes entre 15-16 años y dos maestras de Pedagogía Terapéutica.
Es un grupo de nueva creación en el que solo dos compañeros habían estado en la misma clase el curso anterior. Otros tres llegaban nuevos al cole y ni Ana ni yo habíamos trabajado con ninguno de ellos años anteriores.
Así que el primer reto estaba claro: Conocernos. Con el estudio de los expedientes académicos, entrevistas con la familias y otros profesionales, observación en diferentes contextos y la interacción con ellos los primeros días de clase, hicimos una recogida de datos que nos permitió establecer un punto de partida, detectando las siguientes necesidades:
Favorecer una autoestima y sentimiento de competencia positivos. Ser protagonistas, aportar, tomar decisiones y creer en sus posibilidades. Potenciar sus fortalezas para despertar en ellos la sensación de ser capaz, ¡puedo hacerlo!
Desarrollar destrezas de pensamiento que favorezcan una mayor flexibilidad cognitiva para afrontar de una forma más reflexiva y calmada cambios o situaciones conflictivas.
Fomentar el trabajo en equipo, favoreciendo el conocimiento de sí mismos y de sus compañeros, y promoviendo situaciones en las que tengan que interactuar entre ellos y aportar todos para el logro de un objetivo común.
Aumentar la autonomía en el trabajo, potenciando una mayor seguridad en sus producciones, donde no se penaliza el error, si no que se toma como oportunidades de aprendizaje.
Desde un principio hemos trabajado en el desarrollo personal, social y emocional, ofreciendo retos y un contexto donde, a través del Aprendizaje basado en Proyectos, se ha impulsado el pensamiento, hemos dado respuesta a los por qué y para qué (favoreciendo así un aprendizaje por comprensión) y hemos logrado el objetivo de sentimiento de competencia positivo, lo que ha contribuido a que todos tengamos un mayor conocimiento de cada uno de nosotros , identificando nuestras fortalezas e intereses y aquello en lo que debemos trabajar un poco más.
Esto ha favorecido el trabajo en equipo donde todos ,desde nuestras capacidades y fortalezas, aportamos para conseguir un objetivo haciendo de la cooperación, ayuda y autonomía en el trabajo elementos esenciales de la dinámica del aula.
Uno de los alumnos presenta unas necesidades educativas muy dispares al resto de compañeros y ha requerido una programación y una línea de trabajo diferente, y aunque no ha participado de forma activa en los proyectos que se han realizado en clase, si que ha estado presente en todos, y han sido sus compañeros los que lo han incluido en aquellas actividades en las que han visto que puede participar.
A nivel particular, describimos los rasgos más característicos del perfil de los alumnos en cuanto a fortalezas, áreas a reforzar, intereses y preferencias de aprendizaje. Estas características son las que han ido guiando el planteamiento de las diferentes propuestas que hemos planteado en clase.