evaluación
evaluación
A lo largo del proyecto, se ha hecho un seguimiento evaluando cada uno de los bloques y valorando el nivel de desempeño de cada alumno en cada una de ellas. Los datos se han ido recogiendo en un documento de numbers.
Hay que tener en cuenta que los datos recogidos no definen al alumno, puesto que son variables observadas en un momento determinado. Nos sirve para preguntarnos los por qué y tomar decisiones para ir ajustando la propuesta y nuestra práctica a las necesidades observadas.
En líneas generales, consideramos que el proyecto ha tenido un impacto muy positivo en los alumnos:
Mayor participación en la asamblea siendo sus aportaciones más explícitas y centradas en el tema que abordamos. Ha habido una mayor generación de ideas y han relacionado comentarios de otros compañeros con otras ideas abriendo nuevos aprendizajes.
Más iniciativa y autonomía en actividades que antes rechazaban: escribir en la pizarra digital para buscar información en internet, leer en voz alta la información, uso del ordenador para hacer carteles y presentaciones, buscar imágenes.
Han mejorado en el proceso lectoescritor, mostrando más seguridad, autonomía y confianza, no han demandado con tanta frecuencia la aprobación del adulto.
Responden y toleran mucho mejor al feedback, implicándose en mejorar el trabajo teniendo en cuenta las aportaciones.
Ofrecen feedback a sus compañeros, aportando ideas para mejorar el trabajo.
En las asambleas no se ha escuchado tanto el "no se", cambiando el mensaje hacia: "en esta clase no decimos no se, hay que pensar y preguntar"
Hay una mayor cohesión de grupo. En determinadas actividades han decidido ellos trabajar en parejas o ayudar por iniciativa propia a un compañero cuando han solicitado ayuda.
Se sientes más capaces, confían en sus posibilidades, y esto se generaliza en otros contextos fuera del aula.
Se han utilizado estrategias matemáticas haciendo un uso funcional (estimaciones, euros..)
Han mejorado en la expresión oral y capacidad de expresarse delante de los demás.
Evaluación del proyecto / practica educativa.
Destacamos la importancia que ha tenido para el proyecto la construcción del mapa visual tanto para que los alumnos identifiquen en qué punto han estado como para las maestras; ya que la dinámica que llevamos en clase para atender las necesidades de todos hace que no siempre hayamos estado las dos presente en el desarrollo. Ha facilitado así el seguimiento.
Por las necesidades que tienen los alumnos, hay que focalizar y estructurar un poco el tiempo de asamblea (donde más trabajamos el pensamiento y la interacción). En momentos en los que se alarga más de la cuenta, perdemos la atención.de algunos alumnos.
Si bien el proyecto ha impactado positivamente en todos los alumnos, no ha sido igual de gratificante para todos los alumnos. La singularidad de la clase es tan dispar que resulta difícil encontrar un tronco común al proyecto.
Propuestas de mejora.
Incorporar la participación/colaboración de las familias al desarrollo del proyecto.
Implementar estrategias que favorezcan la participación de aquellos que por sus características le cuesta más acceder a los contenidos y competencias del proyecto.
Promover los grupos flexibles (a nivel de ciclo) para poder diversificar el trabajo dependiendo de los intereses de cada alumno, (para el curso que viene se quiere comenzar un grupo de trabajo para comenzar a ponerlo en práctica)