OBJETIVOS 2030 

La Unión Europea ha asumido para el año 2030 un objetivo de, al menos, un 55% menos de emisiones netas de gases de efecto invernadero (emisiones una vez deducidas las absorciones) en comparación con 1990.

La combustión de combustibles en el transporte por carretera y los edificios y sectores adicionales deberá contribuir a una reducción de las emisiones del 42 %  con respecto a los niveles de 2005.


Pero si miramos los datos de reducción de emisiones obtenidos hasta ahora, observamos que el transporte es el único sector en el que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en las últimas tres décadas, con un incremento del 33,5% entre 1990 y 2019.

Además, dentro de todos los medios de transporte, el transporte por carretera representa aproximadamente una quinta parte de las emisiones de la UE, representando los coches más de la mitad (60,6%).

Este propósito no será fácil de alcanzarlo, ya que las reducciones de las emisiones se han ralentizado al haber cada vez más personas que utilizan medios de transporte

Si analizamos el número de vehículos en los últimos años, vemos que el incremento en el número de turismos en España es muy notable. 

En la siguiente gráfica mostramos la evolución en el número de estos vehículos agrupándolos en gasoil y gasolina.  

Se observa claramente que el mayor incremento se produce en los turismos de gasoil.

Los motores de gasolina emiten más CO2 que los motores de gasoil, pero los motores de gasoil emiten más NOx, que son unas partículas perjudiciales para la salud. Por tanto, los dos tipos de combustibles son muy contaminantes.

La UE propone prohibir este tipo de carburantes y apostar por los vehículos eléctricos, pero como vemos en la siguiente gráfica, estamos muy lejos de que dejen de ser minoría, aunque ha habido un aumento desde el año 2006.

Los datos que hemos podido contrastar  es que  los coches eléctricos en toda la UE están ganando terreno y representarán el 17,8% de todos los nuevos vehículos de pasajeros matriculados en 2021.

Por todo esto nosotros hemos pensado que hay que poner un granito de arena en disminuir las emisiones en un acto que está a nuestro alcance, haciendo algo para convencer a los demás conductores de las bondades de parar el motor en los semáforos.