Es un Plan dirigido a compensar el desfase curricular del alumnado en situación de desventaja socioeducativa, planificando y organización de los espacios, tiempos y agrupamientos del alumnado de forma flexible y adaptada a sus necesidades.
También incluye medidas para facilitar la integración escolar del alumnado que se ha incorporado tardíamente o de forma irregular al sistema educativo, así como de aquel alumnado que por sus condiciones sociales, económicas o de cualquier tipo presente riesgo de abandono prematuro del sistema educativo.
Asímismo se diseñan actividades complementarias, extraescolares y de cultivo de la convivencia y preventivas del absentismo escolar.
Este Programa permite acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o sector para prevenir fracasos y promover su aprendizaje y éxito escolar, en colaboración con otros profesionales de la zona o sector.
Viene a complementar aquellas acciones del Programa PROA+ Transfórmate, específicamente dirigidas a favorecer el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.
El Programa trabaja con el alumnado pero también con sus familias, seleccionado por el profesional dedicado al Programa a partir de una muestra de candidatos posibles elegidos por el propio Centro.
El PROA Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que precisan acciones de carácter compensatorio.
Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.
En particular, se realizan grupos reducidos los lunes y jueves de 16:30 a 18:30 preferentemente con alumnado de 1º y 2º de la ESO asistidos por un profesor del Centro o monitor contratado y que les ayudan a realizar actividades y reforzar competencias para superar sus dificultades.
Se realiza una preselección de alumnado a propuesta de los tutores, coordinador del PROA, equipo directivo y Orientación y siempre con la autorización de las familias. En caso de que quedasen vacantes, se abre a otro alumnado del Centro que pudiera beneficiarse del Programa.