El Programa tiene como eje fundamental impulsar en los centros docentes públicos con mayor complejidad educativa los cambios necesarios en su cultura organizativa para poder así garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, prestando especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad.
Este Programa incide en la eliminación de las barreras, educativas y no educativas, que impiden el éxito escolar del alumnado mediante la creación de alianzas en el propio centro, entre este y la Administración educativa y entre el centro y su entorno.
Es un Plan dirigido a compensar el desfase curricular del alumnado en situación de desventaja socioeducativa, planificando y organización de los espacios, tiempos y agrupamientos del alumnado de forma flexible y adaptada a sus necesidades.
También incluye medidas para facilitar la integración escolar del alumnado que se ha incorporado tardíamente o de forma irregular al sistema educativo, así como de aquel alumnado que por sus condiciones sociales, económicas o de cualquier tipo presente riesgo de abandono prematuro del sistema educativo.
Asímismo se diseñan actividades complementarias, extraescolares y de cultivo de la convivencia y preventivas del absentismo escolar.
Este Programa permite acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o sector para prevenir fracasos y promover su aprendizaje y éxito escolar, en colaboración con otros profesionales de la zona o sector.
Viene a complementar aquellas acciones del Programa PROA+ Transfórmate, específicamente dirigidas a favorecer el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.
El Programa trabaja con el alumnado pero también con sus familias, seleccionado por el profesional dedicado al Programa a partir de una muestra de candidatos posibles elegidos por el propio Centro.
El PROA Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que precisan acciones de carácter compensatorio.
Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.
En particular, se realizan grupos reducidos los lunes y jueves de 16:30 a 18:30 preferentemente con alumnado de 1º y 2º de la ESO asistidos por un profesor del Centro o monitor contratado y que les ayudan a realizar actividades y reforzar competencias para superar sus dificultades.
Se realiza una preselección de alumnado a propuesta de los tutores, coordinador del PROA, equipo directivo y Orientación y siempre con la autorización de las familias. En caso de que quedasen vacantes, se abre a otro alumnado del Centro que pudiera beneficiarse del Programa.