^Ponderación criterios o indicadores de evaluación

El establecimiento del perfil de materia o ponderación de los referentes de evaluación (criterios de evaluación o indicadores) es un proceso que se ha de acordar en el equipo de ciclo, para Infantil y Primaria, o en el Departamento para Secundaria y Bachillerato. Ese reparto de pesos entre los diferentes criterios o indicadores establece lo que se viene denominando los criterios de calificación de nuestra materia. 

Este proceso sólo puede llevarlo a cabo en el módulo de Currículo por competencias en Séneca aquel docente que tenga perfil de Coordinador (para cualquier programación didáctica) o Elaborador de Programaciones Didácticas (para la o las que tenga asignadas). Esta designación de perfiles las debe realizar el equipo directivo, desde la pestaña de personal del Centro y con su propio perfil. 

Para empezar a trabajar con los módulos incorporados a Séneca es preciso plantearse en el seno del centro (equipos de ciclo o departamentos) qué ponderación se realizará de los criterios/indicadores de evaluación establecidos para cada materia. Esta ponderación podrá ser homogénea (o equitativa) entre todos los criterios de evaluación de una determinada materia, o diferenciada, otorgando a algunos criterios de evaluación más peso que a otros. En cualquiera de los dos casos, la suma de todos los criterios de evaluación de una determinada materia deberá sumar 100. Esta tarea se realizará solo una vez al empezar el curso académico.

El Sistema de Información Séneca está preparado para realizar una ponderación homogénea por defecto, otorgando a todos los criterios de evaluación de una materia el mismo peso y redondeando en el último de ellos si fuera necesario para alcanzar el 100%.

No obstante, el profesorado del centro docente podrá decidir otorgar a los distintos criterios de evaluación de una materia concreta pesos diferenciados. Como se ha comentado, también en este caso la suma de las ponderaciones otorgadas a los distintos criterios deberá ser igual a 100. Si se quiere no emitir valoración ni asignar calificación a algún o algunos criterios de evaluación en un determinado momento del proceso educativo (por ejemplo, en materias que se desarrollan a lo largo de varios cursos), se podrán ponderar con un 0%. Los criterios de evaluación ponderados en este momento a 0 no se podrán calificar ni aportarán calificación alguna en el cálculo de la nota final de la materia de la que se trate.

Un aspecto MUY IMPORTANTE a considerar es la elección de los referentes de evaluación. Si bien en Secundaria y Bachillerato los referentes son necesariamente los criterios de evaluación, en Infantil y Primaria se pueden elegir (a comienzos del curso y para todo el centro) entre criterios o indicadores. Pues bien, entre los referentes de evaluación seleccionados en función de mi etapa y mi centro tendré que realizar la ponderación. Es importante esto, pues en este primer vídeo tutorial se muestra cómo se hace la ponderación de indicadores.