Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Transexual. Por tal motivo, nuestro alumno Hugo Belmonte, de 2º de Bachillerato-B, ha elaborado un mural en el que se incluye un texto reivindicativo y una selección de ilustraciones de la artista transexual Roberta Marrero.
Durante años, años que se traducen en siglos de tortura, la transexualidad ha sido concebida como la aberración infinita, castigo indirecto para el entorno y bofetadas -a veces demasiado figurativas- que han curtido millones de pieles, que con su sangre han pigmentado esa bandera diversa que ahora parece que no les representa, que las olvida.
Desde la denominación "invertidos con pechos" en plena dictadura hasta la acción de despatologización trans por la que todavía se sigue luchando en España, la lucha trans ha sido constante, empezando por palizas y encarcelamientos en la época franquista que sufrieron estrellas titilantes como Carmen de Mairena (1933-2020) hasta los discursos de odio que lamentablemente emergen dentro y fuera de nuestras fronteras, necesitamos no sólo abrir las mentes sino arrimar los hombros; no obstante para este 20 de noviembre mostramos a las que andaron a trompicones para que el resto corriéramos.
Esta muestra cargada de referentes está ilustrada por Roberta Marrero (1972), artista trans canaria, la cual nos muestra no sólo a ellas sino a más iconos LGBTIQ+ en su libro We can be heroes (2018).
Lo mínimo que podemos hacer ahora es guardar silencio para escuchar a estas curtidas voces, mujeres singulares por sus aportes.
Hugo Belmonte
2ºBachillerato-B