6 movilidades individuales de corta duración de alumnado.
MOVILIDADES DE ALUMNADO
A LA ISLA DE LA RÉUNION, FRANCIA
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, 3 alumnas de 4ºESO y 3 alumnos de 1ºbachillerato han realizado estancias individuales de estudios en el Lycée Roland Garros de Le Tampon, en la isla de La Réunion, Francia.
Durante tres semanas, los estudiantes han compartido las aulas del alumnado francés de seconde y première, los cursos equivalentes en el sistema educativo francés. Gracias a esta experiencia, nuestro alumnado ha desarrollado importantes competencias a nivel lingüístico, pero también de carácter personal y social.
El alumnado se ha alojado en familias de alumnado francés, estableciendo lazos y conociendo de primera mano la diversidad cultural, artística y lingüística de un territorio tan diverso y variado como es la isla de La Réunion.
TESTIMONIOS DEL ALUMNADO PARTICIPANTE
Alumna de 4ºESO
"Al principio me costaba entenderlos porque hablan muy rápido, pero en cuestión de días se volvió más cómodo y agradable, ya que mi familia poco a poco me conoció más y supo cómo comunicarse conmigo.
El horario de la escuela era difícil para mí, ya que era muy largo, pero luego me acostumbré y fue agradable; también levantarme tan temprano, pero la ilusión de aprender algo cada día me hizo salir de la cama.
He conocido a muchas personas muy lindas a las cuales extraño, y espero verlas pronto".
Alumno de 1º bachillerato
"Principalmente he mejorado mi nivel en el idioma, mi audición ha mejorado notablemente y ahora tengo un vocabulario y gramática mucho más extensos, sin mencionar que mi fluidez en francés ha mejorado notablemente.
Además, he aprendido valores como la paciencia y la solidaridad, ya que cuando intentaba comunicarme con los franceses, me mostraron estos valores, que aprecié mucho.
Mi confianza al hablar también ha mejorado mucho.
También he descubierto numerosos datos sobre la isla y su gente, sus tradiciones, su forma de comunicación y sobre todo, su variedad cultural.
La movilidad me ha hecho más responsable y ahora me siento mucho más independiente que antes".
Alumno de 1º bachillerato
"Este viaje me ha enriquecido con millones de cosas, aunque no con palabras puedo llegar a describir todo lo vivido, recomendaría esta experiencia a todo el mundo ya que te da una nueva visión del mundo, que sin este tipo de experiencias no se puede contar.
He ganado muchas habilidades gracias a este viaje, tales como: mayor habilidad para hablar en este idioma que llevo tantos años practicando, gracias a lo que he podido mantener conversaciones fluidas sin problemas; también habilidades sociales para socializar con personas de diferentes lugares y costumbres atípicas en su entorno cotidiano.
También hemos podido ver la diversidad que tiene la isla, lo que nos enseña que debemos prejuzgar menos, y conocer a las personas que nos rodean hablando con ellas y situándonos en sus puntos de vista para entenderlos".
Alumno de 1º bachillerato
"A lo largo de mi estancia, he desarrollado y aprendido habilidades como producción y comprensión, tanto oral como escrita.
También he adquirido habilidades sociales, para hacer amigos desarrollando empatía, carisma y otros rasgos de personalidad. Esto ha provocado que de vuelta a mi país, he podido apreciar un gran incremento en la calidad de mis relaciones sociales, todo gracias a las habilidades logradas y desarrolladas en esta movilidad".
Alumna de 4ºESO
"Durante mi estancia he seguido la rutina escolar de mi corresponsal, asistiendo al instituto Roland Garros de lunes a viernes con varios horarios.
En mi tiempo libre, he visitado la isla y he vivido con mi familia de acogida.
A nivel escolar, he desarrollado y mejorado mi nivel de francés, tanto la expresión como la comprensión.
Ha sido una experiencia maravillosa que repetiría en el mismo u otro destino".
Alumna de 4ºESO
"Durante mi periodo de estancia Erasmus en la isla de La Reunión he desarrollado habilidades como: capacidad de expresarme en público, ya que en algunas clases he tenido que hacer presentaciones; probar alimentos nuevos sin ningún tipo de prejuicio, ya que antes no los probaba y no sabía si me gustaban; expresarme en francés con mucha más fluidez y sin pudor, ya que antes me costaba un poco hablarlo porque pensé que lo estaba haciendo mal, hablando con gente nueva e interactuando con ellos sin prejuicios; poder adaptarme a diferentes horarios y levantarme bien sin ningún problema.
Durante esta estancia he podido relajarme y sentirme bien mentalmente y conmigo misma.
También aprendí a resolver dudas y problemas sin tener que acudir a mis padres, así como a poder llevar a cabo actividades cotidianas de forma más autónoma".