Foto de Artem Kniaz en Unsplash
En nuestro Centro entendemos la convivencia como la relación entre los miembros de la comunidad escolar basada en el respeto mutuo y la aceptación de unas normas comunes; en la aceptación de otras opiniones y estilos de vida; en la resolución por medios no violentos de las tensiones y disputas que necesariamente deben surgir, buscando el consenso y la colaboración como patrones de conducta. Es algo más que la mera coexistencia con el otro.
El Plan de Convivencia concreta la organización y el funcionamiento del centro estableciendo el modelo de relaciones que se adoptaran, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados.
Además de tomar conciencia, se pondrán los medios para prevenir aquellas situaciones de conflicto, facilitando así un buen clima de centro que propicie que la vida escolar se desarrolle de manera ordenada y gratificante y, con ello, el incremento del tiempo dedicado a la enseñanza y al aprendizaje, lo que redundará en un mayor éxito personal y académico del alumnado.
Para el correcto desarrollo de este plan, se pondrán en marcha otros dos programas como son: el programa RETO y el plan "Escuela espacio de paz".