Conforme a lo descrito en la Orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como “Comunidad de Aprendizaje” y se crea la red Andaluza “Comunidades de Aprendizaje”, el CEIP Mesas de Asta se encuentra en un proceso de transformación, ya que somos actualmente reconocidos como centro Comunidad de Aprendizaje (CdA).
Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.
El objetivo de una Comunidad de Aprendizaje (CdA) es cambiar la práctica educativa, la organización del aula, las relaciones interpersonales y la organización del centro para conseguir la utopía de una escuela que dé cabida a todo el mundo, sin exclusiones. Teniendo como base el aprendizaje dialógico y la aceptación de algo tan real como que el hecho educativo, el aprendizaje escolar no es algo exclusivo del maestro o profesor, sino que depende de la participación conjunta de las familias, el entorno social, el voluntariado.
La Comunidad de Aprendizaje no solo pretende transformar el centro educativo sino también el ecosistema social en que se desenvuelve. Se trata por tanto de un modelo válido para todo tipo de centros y toda clase de entornos. Y ello porque las altas expectativas son un elemento imprescindible del proyecto, que persigue una educación de calidad para todos.
Para más información:
Hemos realizado propuestas para soñar que impulsarán nuestra singladura hasta conseguir el centro que queremos soñamos. Entre todas y todos es posible.