El cohete Ariane 6, de la Agencia Espacial Europea (ESA) midiendo más de 60 metros de altura pesando unas 900 toneladas consta de tres etapas principales. El cohete está diseñado para lanzar cargas útiles de hasta 11 toneladas a la órbita baja de la Tierra y de hasta 5 toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria.
El carenado
Está disponible en dos tamaños: 20 m (A64/A62) y 14 m (A62). Ambos tienen 5,4 m de diámetro y están hechos de un compuesto de fibra de carbono y polímero. El carenado protege a los satélites de las tensiones térmicas, acústicas y aerodinámicas en el ascenso al espacio. Esta etapa es propulsada por la superior.
Etapa superior
Impulsada por el motor Vinci reiniciable alimentado por hidrógeno y oxígeno líquidos. Esto permite que Ariane 6 alcance un rango de órbitas en una sola misión para entregar más cargas útiles. La etapa superior generalmente se quemará una, dos o más veces para alcanzar las órbitas requeridas. Después de la separación de la carga útil, habrá una quema final para sacar de órbita la etapa superior y mitigar los desechos espaciales. Esta etapa alcanza la altura de 200 kilómetros.
Etapa inferior con propulsores de cohetes sólidos
Impulsa al Ariane 6 en la primera fase de vuelo, entregando 135 toneladas de empuje en el vacío. La etapa central está propulsada por el Vulcain 2.1 de combustible líquido, un motor mejorado derivado del Vulcain 2 de Ariane 5, y por dos (en el caso del Ariane 62) o cuatro (en el caso del Ariane 64) propulsores P120C para proporcionar un empuje adicional en el despegue. Usa como combustible propelente sólido (compuesto que reacciona en la cámara de combustión de un cohete generando el empuje necesario para elevarse) y una mezcla de hidrógeno y oxígeno líquidos. Esta etapa alcanza la altura de 66 kilómetros.