La elaboración de un plan de comunicación eficaz para cualquier institución, no solo de índole educativa, pasa por la necesaria definición de la figura del CME. Ya lo he comentado en anteriores páginas de este site, pero la necesaria presencia en RRSS de cualquier actividad pública o privada que requiera de una proyeccion social, requiere también de un protocolo de actuación ordenado, efectivo, atractivo y sobre todo real. Reflexionemos sobre este asunto, analizando algunas cuestiones de importancia:
Previsión de la figura del Community Manager por tu administración educativa.
La figura del CME no está contemplada, de momento, por la administración educativa. De hecho, no es ni siquiera necesario tener formación de CME para poder desempeñar las competencias asociadas. Se trata, por lo tanto, de una función desempeñada de forma compartida por varios perfiles. Sin embargo, ya se ha empezado a contemplar la necesidad de la definición de plan de medios sociales mas definido, completo y eficaz, que fomente nuestra presencia en RRSS de forma mas ordenada y eficiente.
Horas semanales dedicadas en tu organización educativa.
Las figuras responsables de los medios sociales de mi organización, no disponen de horas específicas de liberación para el desarrollo de estas cuestiones, a excepción del responsable TIC, cuyas competencias se centran mas en aspectos relacionados con el mantenimiento correctivo y evolutivo de la infraestructura informática del Centro, además de la publicacion en la Web. El resto de responsables, hacen uso de cualquier momento para el correcto funcionamiento de los entornos sociales.
Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager: docente, equipo directivo, personal administrativo, padres…
Se debe tratar de una persona dinámica, conocedor/a de la organización, con conocimientos en fotografía, edición digital y por supuesto en entornos sociales, con amplia capacidad de respuesta y creativ@. Seria buena opción valorar la posibilidad de que los padres/madres, también formarán parte de alguna manera, del mantenimiento del plan de comunicación.
¿Está compartida la labor de Community Manager entre varias personas de la organización?
Actualmente, dos profesores/as por etapa ( infantil, primaria y postobligatoria, entre los que me encuentro ) y la figura del Director de la organización, son los encargados de mantener activas las RRSS ( Tw, Fb w Ig ). El coordinador TIC publica en la web y en el canal de Youtube. No hay, sin embargo, excesiva coordinación ni cooperatividad, y el diseño de la publicación es libre, en función del tiempo y ganas disponibles.
¿Se consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?
Evidentemente si. La concienciación por parte de toda la comunidad Eeucativa de la necesidad de una plan de medios sociales, unifica criterios y hace fomentar la cooperatividad y la responsabilidad.
¿Se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales?
De momento no. No existe un plan de medios sociales como tal, no se hace curación de contenidos adecuada ni se hace uso de herramientas de planificación de publicaciones ni de retoque fotográfico. Esta extendido, sin embargo, el uso de editores de video.