Entrevista a Vicen, profesora de Biología y Geología
Los que conocéis a Vicen seguro que al leer la entrevista lo haréis inconscientemente con la entonación que tanto la caracteriza. Nos encanta su forma de contar las cosas y por eso hemos decidido entrevistarla.
¿Por qué querías estudiar biología?
Yo en realidad no quería estudiar biología. Yo quería estudiar veterinaria. Yo no soy de esta zona, mi origen está a 120 km de aquí. Yo soy de un pueblo que se llama Sueca. Mis padres eran agricultores, cultivaban arroz y tenían campos de naranjos. No nos faltaba para comer, pero no éramos ricos ni nada. Cuando yo estudiaba en el instituto Joan Fuster, yo quería estudiar veterinaria, pero no había dinero suficiente en casa para enviarme a estudiar. Entonces, estudié biología en la Universidad de Valencia, pero no me arrepiento de haber estudiado allí porque me abrió un mundo fantástico dentro de la biología. Eran 5 años de carrera. Yo soy bióloga especialista en botánica. Así que esa es mi historia.
Entre todos los lugares a elegir para ejercer tu profesión, ¿Por qué elegiste Ayora?
Fue un poco casual, porque resulta ser que cuando yo acabe de estudiar los 5 años había una gran crisis y claro los biólogos no encontrábamos faena. Pues yo y unas compañeras mías andábamos por ahí buscando cosas, encontramos una Conselleria de agricultura para trabajar como educador medioambiental y a mi y a una compañera mía nos tocó en el aula de la naturaleza de la Hunde. Y esta fue la primera vez que yo vine a Ayora. Cuando me dijeron que tenía que venir a Ayora no sabía ni donde estaba en el mapa. Allí había que hacer actividades medioambientales para los niños que iban al campamento de la Hunde. Fue una experiencia muy buena. Fue el primer trabajo que encontré y era muy creativo. Después conocí aquí a una persona, hice aquí una familia y nos quedamos a vivir aquí. Cuando me incorporé a la enseñanza, trabajé en muchos sitios. Este sitio, el instituto de Ayora está un poco alejado de todo, pero tiene una cosa muy buena que es que los profesores conocemos a los alumnos, el trato es muy personal. Son buenos estudiantes normalmente y buenas personas. Todas esas cosas hacen que si hay algún problema sea fácil solucionarlo. Tengo aquí mi núcleo familiar, aunque me separe tengo a mis dos hijas de 18 años que están estudiando fuera, pero cuando vienen, vienen aquí. Si puedo, voy a finalizar mi vida profesional aquí. Tengo 58 años y tendré que acabar a los 65 o así.
Que te gusta hacer en tu tiempo libre
En mi tiempo libre soy bastante creativa. Deportes y de así muy movido no me gusta, pero tengo mis días de andar. Tengo que andar todos los días una hora. Después, dentro de mi casa leo no tanto como quisiera pero suelo leer. Cuando llega el verano tengo mis plantitas. También hago ganchillo, hago punto para mis hijas y todo eso es familiar porque en mi casa siempre se ha hecho. Me enseñaron desde pequeña y aprendí a los 6 años. Aún tengo hecho un cojín que hice a los 6 años y lo guardo como un tesoro.
Cuántos años llevas en la educación
Llevo muchísimos años. Desde que acabé de estudiar hasta que me incorpore a la enseñanza de los institutos llevo ya 10 años, es decir, yo acabé a los 22 los estudios y hasta la fecha llevo dando clases (23 años).
Cuenta alguna anécdota de tu trabajo
Por ejemplo, un día que vi el examen y una hoja en blanco a los alumnos y cuando fui a recogerlos más tarde había una alumna con su examen y dos hojas, y una de ellas en blanco. Le dije que me lo tenía que dar y me dijo que no. Era una chuleta escrita en blanco sobre la hoja blanca, escrita en un rotulador blanco fino. Pero ella estaba al lado de la ventana y entonces del reflejo de la luz vi que estaba escrito.
Otra anécdota es que un alumno estaba copiando en un examen con el móvil entre las piernas, y le dije, levántate, pero él me dijo que no. Al final se levantó y se vio el móvil y acto seguido le puse un cero.
Es más fácil estudiar que hacerse chuletas
Si no fueras profesora de biología, ¿Qué otra asignatura te habría gustado enseñar?
Me habría gustado enseñar matemáticas, me encantan las matemáticas, de hecho cuando yo no pude estudiar para ser veterinaria, me plantee estudiar matemáticas. También me habría gustado mucho enseñar manualidades.
Cuenta tu mejor y tu peor experiencia como docente
La peor experiencia como docente fue un grupo de otro instituto que eran muy crueles. Por ejemplo, era subir la escalera y entrar a la clase y pensaba no quiero estar aquí, era un horror cada día. También había otro instituto diferente en el que me intentaron robar y me quedé impactada pero al final no me robaron nada. La mejor experiencia es entrar en la clase y sentir la satisfacción de que es tu grupo y cuando se produce esa afectividad para los alumnos es recíproco. Las graduaciones también son emocionantes porque los tienes aquí, a los alumnos, y es como si se fueran, también cuando hay alumnos que te saludan por la calle. Es por eso que yo mientras pueda no me voy a jubilar.
Entrevista realizada y resumida por Sergio con ayuda de Miguel y Luís a partir de una grabación de 30 minutos. ¡Cuánto charra esta Vicen! ¡Gracias!
Entrevista a Emma, alumna de 3ºESO.
Aunque sabemos que en el centro tenemos muchos ciclistas, aprovechando que este trimestre celebramos el 8M, hemos querido entrevistar a la única chica que se dedica profesionalmente a este deporte (que sepamos)
¿Desde cuándo llevas practicando el ciclismo?
Empecé cuando tenía 10 años o por ahí por parte de mi madre, que le gustaba la bici y me animó. Yo me centré en el club ciclista de aquí de Ayora y salía dos veces por semana, pero lo que es empezar a competir, yo creo que un año después, a los 11 o por ahí.
¿Perteneces a algún club de ciclismo?
Si, ahora estoy en cadetes de primero, en el equipo de International Cycling Academy, que me acaban de coger este año.
¿Puedes explicar cómo entrenas?
Tengo un entrenador para mí personalmente. Me distribuye los entrenamientos, lo que tengo que hacer cada día, si tengo que descansar, tengo que hacer series, lo que tenga que hacer y me lo va poniendo a través de la aplicación del TrainingPeaks y me lo va programando todo.
¿Tienes otros intereses aparte del ciclismo?
Me gusta mucho hacer Crossfit porque mi tío tiene un gimnasio y me gusta mucho, pero ahora como tengo el entrenador que dirige los entrenamientos, normalmente solo hago bici.
¿Tienes algún referente del ciclismo?
Pues… Por ejemplo, Pogacar me gusta mucho, pero lo que es ciclistas femeninas no tengo ninguna.
¿Te gustaría dedicarte en el futuro a algo relacionado con el ciclismo?
No lo tengo pensado. Sinceramente si surge la oportunidad sí que me gustaría. Si veo que puedo llegar a ser alguien importante, que lo dudo, pero si por cualquier cosa cambia mucho esto, pues si que me gustaría. Si tengo la oportunidad sí y si no, pues nada, otra cosa.
¿Recibes el apoyo de tu familia o seres queridos? ¿Qué opinan?
Siempre, ellos han sido los que me han animado. Al principio a apuntarme a la escuela, a seguir en cadetes, a seguir en todo. Si no hubiese sido por ellos, yo ya lo hubiese dejado porque el año pasado lo pasé fatal y ellos siempre me han estado allí apoyando, venían a las carreras, han venido conmigo a todos los entrenamientos. Ósea que genial.
¿Qué lugares emblemáticos has recorrido o visitado en tu bicicleta?
¡Buah! Pues un montón. Todo lo que es el valle me lo he recorrido de "pe a pa". Ahora como estoy con cadetes vamos viajando por España. Incluso hemos ido a Francia también y ahora este año, me voy a dedicar a recorrer España y a lo mejor al año que viene, incluso nos vamos fuera de España y ya recorreremos más mundo. Pero por aquí, por el valle es por donde suelo entrenar.
¿Puedes compaginar el ciclismo con los estudios y demás?
Es un poco duro porque al ciclismo hay que dedicarle muchas horas, porque no es salgo 1 hora con la bicicleta o me doy la vuelta al pueblo y ya está. No. Cuando empiezas en serio te mandan entrenamientos de 2 horas y media. Y al final se te hace duro porque a lo mejor tienes exámenes o tienes cualquier cosa y dices, es que hoy toca hacer un entrenamiento de 2 horas y no puedes. Pero al final yo creo que hay que buscar un equilibrio que es difícil de encontrar pero se puede encontrar.
Entrevista realizada por Sergio