Titulación en Lea

Lea trabaja con un primer grupo de cuatro líneas de investigación que se ubican en el siglo XX. Estas líneas de investigación se han definido y escogido por su utilidad para analizar las ideas sobre la arquitectura mexicana del periodo, su relación con otras disciplinas y sus “conversaciones” con las culturas arquitectónicas de otros países. También se han escogido por su utilidad para el aprendizaje, es decir, para que las y los estudiantes del laboratorio adquieran habilidades y conocimientos básicos de investigación.

Estas líneas permiten trabajar con archivos institucionales o privados que van de la gran a la pequeña escala. Algunos de estos archivos están catalogados profesionalmente –los más grandes– y, otros, dado su carácter privado, carecen de una organización sistematizada. Esta diversidad permite a las y los estudiantes ser capaces y estar preparadas para realizar investigación en múltiples condiciones, es decir, de la forma en que se practica la investigación en la realidad profesional nacional e internacional.

Las líneas permiten trabajar con bibliotecas, hemerotecas, fonotecas y filmotecas que también presentan escalas y condiciones diversas: desde las de grandes instituciones públicas hasta pequeñas colecciones privadas o semi privadas. Otra característica de las líneas de investigación es que sus archivos son razonablemente accesibles: algunos son completamente abiertos y otros pueden ser consultados por medio de autorizaciones más o menos sencillas. Las y los alumnos aprenden las dinámicas para acceder a muchas de las fuentes en que deben basar sus investigaciones.