En casa preparamos la Tertulia partiendo y respetando la idea y el sentimiento del niño/a, y animandole a que lo argumente de la forma más “extensa posible”... no vale un “porque si”... buscamos una riqueza en la respuesta y para ello, necesitamos riqueza en la lectura y en la interacción alrededor de esta.
La tertulia y la lectura de la obra clásica no se busca para el momento en que el alumno/a ya está “preparado” para su lectura o reflexión, la entendemos como transformación del contexto de aprendizaje. Para esto, podemos trabajar cuando compartimos el momento de la lectura con ellos/as diversos aspectos:
vocabulario, las palabras que no entienden.
significado, frases hechas, entornos y contextos diferentes.
argumentación, reflexión, opinión, introspección.
transformación, interioridad, interpretación.
Es muy importante separar el espacio y el momento de lectura mecánica o comprensiva que normalmente ellos/as hacen en casa, del tiempo de lectura dialógica, donde os pedimos que lo compartáis con ellos y ellas, que sea en voz alta y podáis tener un diálogo al acabar cada ratito de lectura sobre las ideas que han aparecido.
Este momento será el que dé sentido a la tertulia, y a su argumentación posterior, lleno de vivencias de el/ella y vuestra.