Proyectos 2022 y 2023
Cuando pensamos en contenidos relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI), la mayoría de las personas tiende a relacionarlos con las Cs. Naturales. Lo cierto es que contenidos relacionados con la ESI abundan en nuestra currícula, pero, como sabemos, la ESI va más allá de las ciencias naturales y se plantea como eje transversal a todas las disciplinas y departamentos.
Este año, en el Departamento de Ciencias Naturales, trabajamos, estamos trabajando y trabajaremos diferentes temáticas relacionadas y encuadradas dentro de la ESI, principalmente -pero no exclusivamente- dentro del eje de cuidado del cuerpo y la salud, como lo son el uso y abuso de sustancias, nutrición, métodos anticonceptivos, ITS y demás. Estas y otras temáticas fueron abordadas o se abordarán en nuestras clases en múltiples formatos, sean clases explicativas, talleres, trabajos áulicos de investigación, etc.
Proyectos 2023
Taller Adolescencia, donde se trabajan entre otras cosas cuestiones relacionadas con problemáticas adolescentes en Argentina. El NAP ESI a trabajar seria: las distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida. Además, se trabajarán contenidos ESI relacionados con Construcción de la identidad.
Se trabajó en base a las siguientes noticias periodísticas (presentes en los enlaces):
← Lo trabajado en nuestros grupos.
Los temas mencionados a continuación serán trabajados a partir de distintas metodologías y actividades que incluyen talleres, debates, buzón de preguntas, trabajos áulicos, etc.
Se trabajaran temáticas como :
Función de reproducción, donde se abordarán temáticas como el sistema reproductor femenino y masculino, el ciclo menstrual, métodos anticonceptivos, ITS -focalizando en el VIH-.
Los principales grupos de biomoléculas, carbohidratos, lípidos, las grasas como reserva de energía.
Metabolismo en los seres vivos. Alimentación, las calorías, medición del gasto calórico. La alimentación saludable.
Imaginarios sociales de las y los adolescentes y jóvenes en relación al consumo de sustancias.
Afectividad, vínculos y relaciones. Sexualidad, salud y responsabilidad. Género y lenguaje. Salud, cuerpo y patrones hegemónicos de belleza. Sistemas reproductores. Anticoncepción. Derechos sexuales y reproductivos. ETS. Identidad, orientación sexual y diversidad.
Alimentación y nutrición. Alimentos y nutrientes. Trastornos de la conducta alimentaria. Imagen, redes sociales y concepto de belleza.
Las funciones básicas de la nutrición. Concepto de alimento y nutriente. Importancia y funciones de los macronutrientes y micronutrientes; su relación con la obtención y almacenamiento de energía.
Cambios corporales durante la pubertad.
Reproducción en seres humanos como producto de los cambios producidos en la pubertad.
La promoción de comportamientos saludables
Algunos de los NAP ESI trabajados en estos proyectos, trabajos áulicos, clases, talleres, etc.:
El cuerpo que cambia, la autonomía y su construcción progresiva. Reproducción, embarazo, parto, maternidad y paternidad desde un abordaje integral.
La prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.
El embarazo no intencional en la adolescencia: los métodos anticonceptivos.
Patrones de consumo asociados a la violencia y a la violencia de Género.
La promoción de comportamientos saludables en relación a la comida. El conocimiento y reflexión en torno a la nutrición en general y los trastornos alimentarios (bulimia, anorexia y obesidad) durante la adolescencia.
La promoción de comportamientos saludables: hábitos de higiene, cuidado del propio cuerpo y el de los otros/as, la visita periódica a los servicios de salud.
Patrones hegemónicos de belleza y su relación con el consumo.
Proyectos 2022
Trabajos áulicos sobre derechos sexuales y reproductivos y planificación familiar.
También se han abordado, en algunas de nuestras clases, temáticas relacionadas a adquirir buenos hábitos que nos permitan cuidar nuestra salud, sobre todo relacionados con la nutrición y buena alimentación.
Se realizó una charla en formato taller sobre trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, vigorexia y trastornos de atracón).
Clases y trabajos áulicos sobre caracteres sexuales, sistemas reproductores, métodos anticonceptivos e ITS.
A partir de la película "Jake" se trabajaron temas relacionados con género, orientación e identidad.
Se trabajaron en temas relacionados con la adicción y el consumo de sustancias orientados a la adolescencia.
Clases y trabajos áulicos sobre hormonas asociadas al desarrollo en la pubertad.
Taller de función de reproducción, donde se abordarán temáticas como el sistema reproductor femenino y masculino, el ciclo menstrual, métodos anticonceptivos, ITS, focalizando en el VIH.
Hormonas Sexuales y cómo inciden en los cambios puberales y en el ciclo menstrual.
Clases basadas en la función de reproducción.
Talleres con especialistas para los chicos de 4to Año.
Talleres sobre nutrición y TCA.
Taller sobre consumo de sustancias: alcohol.
Taller sobre estereotipos de género, violencia de género, prevención de la violencia en el noviazgo.
Clases basadas en cómo afecta a la salud el consumo de drogas.
A continuación, compartimos algunos de los recursos que se utilizaron para la puesta en marcha de algunas de estas clases.
Reflexión y debate en base a algunos casos reales y otros ficticios:
Esta es la historia de Ela
Ela tiene 15 años y estudia 3º de ESO. Suele sacar buenas notas, va a clases de ballet y en su tiempo libre le gusta correr. Últimamente está demostrando mucho interés por las dietas y, sobre todo, por las calorías de los alimentos.
Sus padres están preocupados, pues en las comidas Ela corta y reparte la comida por el plato y le cuesta tragar el bocado que alguna vez se lleva a la boca. A veces lo escupe con disimulo en la servilleta o lo hace en el baño bajo algún pretexto. Incluso su habitación y su ropa tienen un olor desagradable debido a que esconde restos de comida entre el armario o en los bolsillos.
Últimamente no soporta que su padre le llame cariñosamente “mi bolita”, como cuando era pequeña. Hace tres años tuvo la regla, hizo “el cambio” y notó que su cuerpo se desarrollaba. Horrorizada, comprobó en la báscula del baño que el peso aumentaba.
En el trayecto de casa al instituto podía ver gran cantidad de anuncios de pro ductos adelgazantes en las farmacias, en el súper, también en las revistas y periódicos, en la radio, la televisión. Además, en casi todos ellos aparecía una chica muy guapa.
Ela quería estar atractiva y para ello decidió controlar su peso diariamente. Se convirtió en una experta en alimentos y decidió un plan de dieta. Poco a poco con siguió engañar su apetito y restringir cada vez más la ingesta de comida. También incrementó el tiempo dedicado al ejercicio físico.
Su familia y sus amigas la elogiaban. “¡Qué delgada!” “¡Qué guapa!” “¡Cómo has adelgazado!”. Todo el esfuerzo que requería estar tan delgada se veía recompensado. Ahora bien, debía tener cuidado y continuar con la dieta estricta para seguir así.
Pero a Ela también le pasaron otras cosas. Se le fue la regla y se le caía el pelo. Sufría mareos con frecuencia y se encontraba triste. Además, evitaba determinadas situaciones para no tener que mostrar su cuerpo.
Ahora todos andan preocupados por su extrema delgadez. Se lo dicen, pero ella no lo ve. Prefiere estar así, demasiado delgada.
Esta es la historia de Tina
Tina tiene 19 años. Estudia periodismo y destaca en la carrera. Prepara su propia comida, que es muy restrictiva: hamburguesas, manzana y yogur, y la consume en solitario.
Su madre, que no considera adecuada la alimentación de Tina, últimamente ha notado que en casa los alimentos ricos en calorías, como el chocolate y las galletas, se gastan más rápidamente. Tras una larga conversación, Tina le confesó que era ella la que los consumía para después provocarse el vómito.
Hace un año que esta situación se mantiene. Tina siempre ha estado muy preocupada por su aspecto. Le horrorizaba aumentar de peso y con anterioridad al vómito ya se controlaba con dietas muy estrictas que le hacían pasar hambre.
Por eso, luego se daba un atracón y posteriormente lo vomitaba todo.
Ahora se siente desorientada. Querría que la comida no controlase su vida, pero no sabe cómo hacerlo. Tiene miedo a descontrolarse. Conoce a gente que le aprecia, pero nunca contaría su problema. Los atracones son su secreto.
Esta es la historia de Rodrigo
"Solo comía pechuga de pollo y arroz, y para cenar me hacía un batido de proteínas y me iba a la cama con hambre. Cuatro horas de gimnasio diarias. Una dieta rígida con abundantes proteínas y suplementos alimenticios. Falta de ocio y vida social por miedo a caer en la tentación de beber una caña y comer una hamburguesa. Así es el día a día de Rodrigo, un joven de 26 años diagnosticado de trastorno dismórfico muscular o lo que coloquialmente se conoce como vigorexia. Vivimos en la era del culto al cuerpo, aunque el concepto de ‘físico perfecto’ varía mucho de un género a otro. Para las mujeres, un cuerpo ideal es delgado. Las fotografías de influencers y modelos con talla XS sometidas a photoshop para disimular cualquier pliegue, estría o celulitis nos han hecho creer que la delgadez es sinónimo de belleza, ignorando que se puede estar sana, guapa y feliz en una talla 32, 40 ó 48. En el caso de los hombres, un cuerpo atractivo debe estar musculado. Así lo demuestran superhéroes como Ironman, Capitán América o Thor, personaje que por otro lado fue objeto de burlas, memes y críticas por engordar en 'Endgame', la última película de Los Vengadores (aunque atravesaba una depresión por haber perdido a su pueblo). Dejando de lado referencias al cine, no podemos negar que los hombres reciben una fuerte presión para tener un cuerpo musculado.
Rodrigo: "Cuando cumplí 23 años mis amigos me regalaron unas mancuernas. Ahí empezó todo", recuerda.
"Empecé haciendo ejercicio cuatro veces a la semana. Hacía rutinas de HIT en casa, que son ejercicios muy cortos e intensos. Como no veía resultados, cambié la alimentación. Solo comía pechuga de pollo y arroz. Para cenar me hacía un batido de proteínas y me iba a la cama con hambre".
Varios meses después, Rodrigo comenzó a ir al gimnasio. "Cuando pisé el gimnasio empecé a hundirme. He estado más de un año despertándome a las 6 de la mañana para ir al gimnasio, y por la tarde volvía a ir. Como mínimo hacía cinco horas al día", comparte.
"Al ejercicio físico, sumale que me alimentaba a base de batidos proteicos y suplementos alimenticios. Como mucho comía algo de pescado o carne blanca, y con el tiempo fui dejando el arroz. Si quería carbohidratos, me hacía batidos de frutas y verduras. En vez de pasarme una hora comiendo, me bebía un batido en cinco minutos y aprovechaba para ir al gimnasio. Todo mi tiempo libre estaba enfocado a ganar músculo".
Fuentes:
Pirilla, Marina y otros, disponible en https://www.yasss.es/primera-persona/vigorexia-trastorno-obsesion-cuerpo-perfecto-
"Taller de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria", disponible enhttps://imagenysalud14.files.wordpress.com/2014/09/castilla-la-mancha-tca-cuaderno-alumno.pdfhttps://imagenysalud14.files.wordpress.com/2014/09/castilla-la-mancha-tca-cuaderno-alumno.pdf
Preguntas para debatir:
¿Qué crees que les pasa a estas personas?
¿Cómo crees que es su autoestima?
¿Crees que lo que hacen entraña algún riesgo?
¿Crees que sólo mostrando estas historias se dé lugar a fomentar algún mito sobre estos trastornos?
En la última historia se habla de que vivimos en la era del culto al cuerpo y se menciona los ideales de belleza. ¿Qué piensas al respecto?
¿Qué patrones de belleza están transmitiendo actualmente los medios de comunicación?
¿Qué tipo de mujer y hombre es el que nos muestran?
¿Sientes que te influye?
¿Cuestionas alguna vez los mensajes que transmiten?
II) Algunas muestras de nuestros talleres: