Temas:
El cuidado del cuerpo.
El respeto por la diversidad.
Prevención del grooming en las redes sociales .
Prevención de infecciones de transmisión sexual.
Reconocimiento y respeto de las distintas maneras de ser mujer y ser varones.
Algunas de las Actividades:
La estadística al servicio de la prevención: Selección de población a encuestar, recolección y organización de datos. Realización de gráficos estadísticos. Presentación final de folleto virtual, video etc., que cumpla con ser un material interactivo, informativo y reflexivo.
Trabajo áulico sobre prevención del grooming. Se invita a que, de manera grupal, los estudiantes elaboren un relato breve en el que cuenten para qué usan internet y qué les gusta hacer cuando están conectados. Se sugiere que incluya en cuántas redes participan, si puede cuantificar cuántas horas por día se conectan, con quiénes interactúan y con qué porcentaje de esas personas también interactúa en persona. Disparadores de preguntas que pueden surgir:¿Qué ocurre con la exposición de los cuerpos y la intimidad en Internet?¿Qué publicamos en las redes? ¿Quiénes pueden verlo o comentarlo? ¿Tenemos criterios fijos y preestablecidos en torno a qué temas o circunstancias compartimos? ¿Consideramos que hay cuestiones que se “reservan” para la intimidad? ¿Nos parece que las pequeñas acciones de la vida cotidiana cobran otra dimensión cuando las compartimos? ¿Nos molesta o incomoda que haya personas que “muestren” todo, que cuenten todo, para la que todo es de dominio público?
A partir de lecturas de textos se propone conocer sobre el delito del grooming. Luego como reflexión se propondrá la realización de hashtags o tweets que sirvan para convocar a la reflexión acerca del uso seguro y responsable de Internet y lo compartan en la escuela.
A partir de lecturas de diversos textos se trabaja sobre el respeto sobre la diversidad.
Se proyectará el film “yo nena, yo princesa” que trata sobre la primera niña trans argentina en recibir el dni con cambio de género. Charla sobre lo que les transmitió dicho film y sobre el conocimiento de la ley de género.
Trabajo áulico sobre las mujeres y sus descubrimientos en la historia de la matemática. Se proyectará una película "Talentos ocultos" , luego charla-debate sobre el rol de la mujer en el ciencia a través de la historia. https://youtu.be/PVcA9NGEwpI
Se trabaja sobre la prevención de infecciones de transmisión sexuales. Se les solicitará a los estudiantes que se reúnan en grupos y se les dará diferentes gráficos de distintas zonas y países que indiquen el contagio de ETS.
Que investiguen las diferentes enfermedades, características, forma de contagio y modo de prevención
Que armen sus propias hipótesis sobre la información brindada por los gráficos
Que validen, refuten o modifiquen las hipótesis, luego de leer los textos científicos que acompañan los gráficos.
Tema: Identidad / Respeto a la diversidad
Primer momento: Video disparador: Cuento “Mezclados: una historia de colores”
Autor: Arre Chung
Charla sobre cuál es la trama del cuento, qué rescataron de él. También sobre qué creen que los separa de los otros, sobre lo que les gusta y sobre lo que no les gusta.
Segundo momento: Se presentará un afiche donde estarán escritas dos palabras: ACEPTADO / NO ACEPTADO. De manera individual y anónima cada alumno escribirá en un papel cómo se
siente dentro del aula, usando una de las dos leyendas escritas en el afiche. Lo pondrán en una bolsa. Luego de que estén todas las respuestas se leerán cada una y se pondrán del lado que correspondan en el afiche.
Se abrirá debate sobre lo que se verá en el afiche.
Tercer momento: Se separan en grupos de 3 o 4 integrantes. A la mitad de los grupos se les propondrá que escriban 3 acciones de discriminación dentro del aula. Se expondrán esas acciones y la otra mitad de los grupos deberán proponer una solución para erradicar esas acciones discriminatorias.
Cierre: Se les proyectará el video “piedra, papel o tijera” que hace alusión a la educación emocional contra el acoso escolar.
Reflexionar sobre lo que se espera de las mujeres y de los varones en nuestro orden social
Actividad:
Primer momento: Juego: “el juego de las esquinas”.
Colocamos en cada esquina del salón un cartel con frases distintas: “Siempre”, “A veces”, “alguna vez“; “nunca”, la docente leerá algunas preguntas y cada participante se ubica en la esquina que corresponda a su repuesta.
Segundo momento: Luego nos sentaremos en ronda para debatir sobre el tema.
Cierre: Realizarán afiches “derribando mitos sobre mandatos sociales asociados a los estereotipos y roles de género”.
Actividades:
Primer momento: video disparador
Charla reflexiva sobre lo visto y las primeras impresiones del tema a tratar (Métodos anticonceptivos).
Profesora Invitada: Adriana Brizuela
Segundo momento: Trabajo en Grupo
Confección de las encuestas en formulario Google. Sobre los siguientes tópicos:
Existencia de Métodos anticonceptivos en Argentina.
Métodos anticonceptivos más usados por los adolescentes.
Vivencias o problemáticas sobre el uso de los métodos anticonceptivos.
Las mismas serán diferenciada por rango de edad. De 12 a 14; 14 a 16, 16 a 18.
Tercer Momento: Trabajo estadístico:
Selección de la población a encuestar luego se organizarán los datos obtenidos de acuerdo con los intervalos etarios descriptos anteriormente y se realizarán gráficos estadísticos.
Cuarto Momento: Producto Final
Realización de un video, presentación, folleto virtual, etc., que sea un material interactivo, informativo y reflexivo.