Objetivo del Proyecto
Materiales Utilizados y su funcionamiento
VídeoS/Imágenes
Circuito
ALUMNOS
OBJETIVO DEL PROYECTO
MATERIALES UTILIZADOS/FUNCIONAMIENTO
Placa Arduino UNO:
Esta placa de programación Arduino UNO desarrolla dispositivos o realiza proyectos de manera muy sencilla. La placa Arduino UNO puede tomar información del entorno a través de sus entradas analógicas y digitales para controlar casi cualquier cosa (luces, motores y otros actuadores). El software de programación de esta placa es abierto. Tiene 6 pines de entrada analógica y además es compatible con campos extra para funciones como Bluetooth, infrarrojo y otros sensores.
LEDS de cuatro colores distintos:
Un diodo LED es un componente electrónico capaz de transmitir luz. Emite dicha luz cuando la corriente eléctrica lo atraviesa, y lo hace, además, de forma proporcional. A más intensidad de corriente atravesándolo, más luz.
Puede ser conectado ya sea polarización directa como inversa, aunque sólo funcionará si se encuentra conectado de forma directa.
La manera de distinguir el ánodo ( terminal positivo) del cátodo (terminal negativo) es fijándonos en la longitud de las patillas del diodo. El ánodo es más largo que el cátodo.
Hay que tener en cuenta que, cuando vayamos a conectarlo para diseñar un circuito con nuestro Arduino UNO, es necesario conectar una resistencia en serie al diodo, así limitamos la intensidad que circula y evitamos que pueda ser dañado.
Según la ley de Ohm, cuanto mayor sea el valor de la resistencia, menos intensidad circulará por el diodo, y menos luz emitirá. La intensidad con la que funciona correctamente un diodo LED es de unos 15mA, por lo que lo podemos resolver conectando una resistencia de 220 ohminos en serie.
Resistencias de 330 Ohm para los LEDs:
Componente que ofrece oposición al paso de una corriente por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.
Zumbador piezoeléctrico:
Un buzzer pasivo o un altavoz son dispositivos que permiten convertir una señal eléctrica en una onda de sonido. Estos dispositivos no disponen de electrónica interna, por lo que tenemos que proporcionar una señal eléctrica para conseguir el sonido deseado. Pese a tener la complejidad de proporcionar y controlar nosotros la señal eléctrica, los buzzer pasivos y de los altavoces tienen la ventaja de que podemos variar el tono emitido modificando la señal que aplicamos al altavoz, lo que nos permite generar melodías.
Botones tipo push:
Es un componente que cuando lo pulsamos, se cierra el circuito y dejamos pasar la corriente. Esto nos permite, por ejemplo, controlar un LED, un motor o cualquier otro elemento.
VÍDEOS/IMÁGENES
CIRCUITO