Es una orden religiosa católica, fundada por San José de Calasanz (1557-1648) en el siglo XVII, para dar respuesta a la necesidad educativa de los niños pobres de Roma, desde donde se extendió por toda Italia y Europa.
San José de Calasanz fue declarado en 1948 "patrono universal de todas las escuelas populares cristianas del mundo" ya que en 1597 creó la primera escuela pública popular gratuita en Europa. Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo. Pero al mismo tiempo teniendo un éxito espectacular por responder a los retos y expectativas de su tiempo.
Actualmente los escolapios se encuentran presentes en 4 continentes (Europa, Asia, África y América). Somos más de 1.300 religiosos.
Por más de cuatro siglos, los Escolapios hemos estado siempre con otros a la cabeza de la educación y hoy, como ayer, nos preocupamos por la formación de los niños, especialmente de los más desamparados, y por los sueños y aspiraciones de la juventud. Esta misión no la llevamos adelante solos, la compartimos con laicos y con las congregaciones religiosas femeninas y masculinas que forman la gran Familia Calasancia.