Una de las herramientas de evaluación digital de las competencias más completa y sencilla de utilizar es Google Formularios. Tras crear un formulario se puede convertir fácilmente en un cuestionario con distintos tipos de preguntas (redacción de respuesta corta o larga, desplegales de varias opciones, casillas, etc). También permite incluir archivos (imágenes, GIFs animados, vídeos, audios). Finalmente, el profesor puede elegir si da un feedback inmediato a los alumnos o espera a otro momento más propicio. Y, por supuesto, al ser una herramienta de Google, se integra perfectamente en ClassRoom. Tiene algunas limitaciones como por ejemplo que no se pueda calificar con valores negativos en los test de respuesta múltiple, o que no haya la posibilidad de editar el formato de las preguntas (negrita, cursiva, etc). Pero en general funciona muy bien.
Como ejemplo, tenéis aquí un breve cuestionario de tres preguntas de Biología que compartí en el grupo de WhatsApp de mis antiguos compañeros de la universidad. Más abajo encontraréis la retroalimentación que recibieron los participantes y las estadísticas finales que me llegaron a mí, como profesor:
Ejemplo de una pregunta de respuesta múltiple
Sólo una de las opciones es correcta.
En este ejemplo el alumno debe aplicar y relacionar los distintos conceptos teóricos que ha asimilado.
Tanto si ha acertado en su respuesta como si ha errado, el alumno recibe un comentario adecuado aclarándole el porqué de la respuesta correcta.
Resultados
Al finalizar el plazo de participación un total de 29 personas habían enviado sus respuestas. Con las estadísticas que proporciona Google Formularios, además de valorar el nivel general de los participantes y de obtener la calificación de cada uno, también se pueden sacar conclusiones sobre la dificultad de cada pregunta o de la evaluación en general: