Aulas multigeneracionales

APRENDIZAJE INTERGENERACIONAL

Proyecto de Innovación educativa y desarrollo curricular

La diversidad de alumnado desde el punto de vista de los grupos de edad matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas “Sierra Morena” en sus diferentes modalidades (presencial o semipresencial) supone a la vez un reto y una oportunidad a la hora de adaptar las metodologías a las diferentes motivaciones, aptitudes y actitudes de estos alumnos. Nacidos entre 1945 y 2005, comparten aulas, pero no siempre objetivos y expectativas hacia el aprendizaje. Encontrar la metodología más adecuada para cada grupo se complica si, además, perseguimos el objetivo de aprovechar el factor intergeneracional para crear sinergias positivas y enriquecer las situaciones de aprendizaje.

Surge pues la necesidad de reevaluar y actualizar los espacios y dotarnos de herramientas curriculares (guías de aprendizaje, acuerdos de aula, dinámicas y programaciones de aula) que tengan en cuenta esta diversidad de edades y que favorezcan el aprendizaje de los idiomas por parte de todo tipo de alumnado en un entorno de colaboración e interacción positiva.

El Presente proyecto pretende consolidar en forma de materiales educativos para alumnado y profesorado una realidad que ya venimos abordando en la Escuela Oficial de Idiomas “Sierra Morena”, el carácter multigeneracional de nuestras aulas, donde conviven y aprenden idiomas personas de 14 a 80 años.

Mediante las reuniones, interacciones y reflexiones del profesorado participante, queremos canalizar el análisis, reflexión y abordaje pautado de esta realidad, haciendo partícipe al alumnado, independientemente de su edad, en la elaboración en la reflexión sobre las necesidades y oportunidades específicas que plantea esta diversidad de edades, niveles formativos, culturas digitales y expectativas hacia el aprendizaje de idiomas.

Al finalizar el proyecto, esperamos contar con materiales para profesorado, alumnado y familias que ayuden a identificar y aplicar buenas prácticas metodológicas en el aprendizaje de idiomas que potencien las sinergias intergeneracionales de nuestras aulas.



El botón inferior te dirige al blog donde vamos recogiendo las actividades realizadas con el alumnado.