PROTOTIPAMOS

Ya hemos hecho lo más difícil: tenemos hechas ya nuestras preguntas lingüísticas y hemos creado nuestro manual de instrucciones, lo cual ha implicado la toma de una serie de decisiones importantes. Pero ¿habrá algo que no funcione en nuestro juego?, ¿tendremos que rehacer algún aspecto del mismo? Vamos a comprobarlo diseñando nuestro primer protojuego. Y lo haremos entre todos, por lo que es muy importante cumplimentar, antes de nada, un plan de equipo que recoja nuestros compromisos personales: debemos decidir quién o quiénes se encargarán de las tarjetas, del tablero, de la digitalización del manual de instrucciones y de todos aquellos elementos que consideremos imprescindibles para nuestro juego. Y debemos fijar también unos plazos reales de ejecución de esos compromisos. Recordad que en el apartado "Componentes del juego de mesa" disponéis de recursos e ideas para construir vuestro juego de mesa.

Una vez construido nuestro prototipo es muy importante que lo pongamos a prueba. ¿Y cómo lo haremos? De una manera muy sencilla: jugando. De esta manera podremos comprobar si a nuestro juego le faltan piezas o si existen omisiones, errores y desajustes en nuestro texto instructivo. Por lo tanto, nuestro objetivo es comprobar que:

  • Nuestro juego cuenta con todas las piezas y accesorios necesarios.
  • Las reglas del juego son coherentes y han contemplado todos los casos que pueden presentarse durante el juego.
  • Las preguntas formuladas en las tarjetas son claras y están bien redactadas.
  • Las respuestas a las preguntas con correctas y no dan pie a ambigüedades.
  • El número de jugadores previsto es el adecuado.

Durante este periodo de prueba, uno de los miembros del equipo se encargará de anotar en un papel las posibles deficiencias del juego y, una vez finalizada la prueba, se pondrá solución a todos los posibles errores que hayan podido surgir realizando un reparto equilibrado entre todos los miembros del equipo.

MUY IMPORTANTE:

El juego es una experiencia en la que todos los detalles son importantes. Merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en realizar varias versiones del prototipo hasta que obtengamos aquella que nos resulte más satisfactoria y nos asegure el éxito que perseguimos.