Promover un ambiente de integración, cooperación y respeto entre estudiantes pertenecientes a la Comarca Ngäbe-Buglé y estudiantes pertenecientes a la etnia negra.
Crear y desarrollar competencias (responsabilidad, cooperación, relaciones interpersonales, autonomía, empatía y convivencia) en los estudiantes con la participación de sus acudientes.
Promover la reflexión de los estudiantes con respecto al impacto de sus acciones dentro de los contextos cercanos en los que se desarrolla.
Favorecer el desarrollo de la expresión oral, por medio de proyectos que motiven las competencias de comunicación oral de los estudiantes.
Promover entre los estudiantes el trabajo colaborativo y de apoyo mutuo a través de tutorías entre pares para lograr mejores niveles de desempeño académico.
Promover la reflexión crítica, a través de la lectura y debates literarios, para despertar la conciencia sensitiva y social de los estudiantes.
Fomentar el aprendizaje activo-participativo y reflexivo.
Desarrollar habilidades y destrezas de pensamiento, análisis e investigación.
Propiciar que el estudiante plantee ideas relevantes del tema de la clase, con mayor seguridad y confianza.
Aplicar metodologías grupales personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes en el aula para desarrollar el trabajo colaborativo.