A finales de los años 50´s y principios de los 60´s, se crearon varias Escuelas Normales y Centros Regionales de Educación Normal que tenían como objetivo minimizar el déficit de maestros. Fue tanto el éxito que el Estado mexicano puso en marcha un programa nacional que crearía otro tipo de escuelas formadoras de docentes, denominadas Escuelas Normales Experimentales, creadas a partir de 1977, año en que se fundó la Esc. Normal "Profr. Fidel Meza y Sánchez".
A finales de 1977, después de la presentación del Plan Nacional de Educación, se nombra secretario de Educación Pública al licenciado Fernando Solana Morales, cuyo pensamiento educativo se muestra en sus palabras:
…en última instancia el desarrollo es de las personas…Las cosas no dan calidad de vida si no se transforma quien la produce y las usa; las técnicas no mejoran la existencia, si quien las maneja no es dueño de su destino. El poder no hace mejores a los pueblos si no se ejerce como servicio. Lo decisivo es el mejoramiento humano; es el ser, no el tener. Por eso, ninguna nación podría avanzar en su desarrollo más allá de donde llegue su educación…Desde esta perspectiva, la educación se convierte en el eje central del desarrollo; a ella corresponde dar valores y conocimientos, conciencia y determinación; en suma, la posibilidad de vivir con dignidad… (p.89)
El plan nacional de 1977 se contemplaba formar profesores capaces de hacer una escuela que uniera a los mexicanos en el trabajo, fomentara en la comunidad verdaderas prácticas de libertad y democracia, estableciera vínculos estrechos entre la teoría y la práctica, entre el estudio y el trabajo productivo y favoreciera los sentimientos de dignidad personal y de confianza, en suma, consolidar una conciencia nacional.
“Las Escuelas Normales Experimentales tienen por objeto formar profesores de Educación Primaria, fundadas por un convenio establecido entre particulares interesados en que sus hijos cursen la carrera mencionada y, por otra parte, la Dirección General de Educación Normal, que las ha considerado necesarias en ese lugar, en vista de las necesidades educativas del nivel primario en las regiones”.
En septiembre de 1977, los C.C. Fausto Palomino Gazca, Presidente Municipal de Huauchinango, y el Profr. Fidel Meza y Sánchez, ante la propuesta nacional, visualizaron la posibilidad de gestionar en la región la formación de profesores que atendieran las demandas educativas de los niños y jóvenes de la Sierra Norte del Estado de Puebla, por lo que encaminaron sus esfuerzos para gestionar la fundación de la Escuela Normal Experimental de Huauchinango, contando con el apoyo del Profr. Delfino Techachal López, en ese entonces, Jefe de Recursos Humanos de la Dirección General de Educación Normal y de la generosidad de personalidades destacadas de la ciudad, que manifestaron su compromiso con la juventud huauchinanguense.
Cabe mencionar que el C. Fausto Palomino Gazca gestionó, durante su administración, la fundación de 22 instituciones educativas de los diferentes niveles, entre los que se cuentan la Escuela Normal y la Escuela de Enfermería, convirtiéndose ambas, en semilleros de profesionales con gran espíritu de servicio. Respecto al Profr. Fidel Meza y Sánchez se destaca que, durante su administración como presidente municipal, se llevó a cabo la fundación del Centro Escolar “Ingeniero Carlos I. Betancourt”, institución programada para dar atención a mil alumnos de nivel primaria.
Entre los retos más grandes a los que se enfrentó la puesta en marcha de la Escuela Normal Experimental Huauchinango, se encontraba la conformación de una planta docente con una amplia solvencia moral, ética y profesional, garante en la formación de profesores de educación primaria, capaces de elevar la calidad de la educación, despertar la emoción y alentar la inteligencia. Motivo por el cual, el equipo de profesores fundadores estuvo conformado por:
- Profr. Fidel Meza y Sánchez +
- Profra. Margot Meza Cabrera
- Profr. Alberto Pérez Otero +
- Profra. Eldaid Prior Leyva
- Profra. Natalia de la Peña Rivera +
- Profr. Oscar Lulio González Ramírez +
- Profr. Álvaro Flores Martínez
- Profr. José Vicente Marín Morales +
En sus inicios, al no contar con la infraestructura física para desarrollar las actividades académicas y administrativas, la Escuela Normal ocupó las instalaciones de la actual Casa de la Cultura ubicada en el primer cuadro de la ciudad, en la Calle Mina # 1.
El C. Gregorio Marroquín Zacatenco, huauchinanguense destacado por su amplia labor altruista, confiando en el ambicioso proyecto que beneficiaría no solo a los jóvenes estudiantes, sino a la población en general, donó el terreno en el que hasta hoy se forman los futuros docentes de la región.
La primera generación de estudiantes normalistas, estuvo conformada por 93 jóvenes egresados de educación secundaria, originarios de Huauchinango y de comunidades aledañas de los estados de Veracruz y Hidalgo. A lo largo de 4 generaciones se formaron 274 Profesores en Educación Primaria. A partir del año 1979, se gestionó la apertura de un nuevo programa educativo, iniciando así la carrera de Profesor en Educación Preescolar, formando a lo largo de 5 generaciones a 346 educadoras.
En el año de 1984, por decreto presidencial se determinó que la educación normal tendría el nivel de licenciatura, por lo que el bachillerato quedó establecido como antecedente académico obligatorio para el ingreso a la escuela normal, destacando que los propósitos estaban encaminados a elevar la calidad de la educación nacional, el fortalecimiento de la formación y superación profesionales del magisterio, reconociéndose al maestro como la espina dorsal de cualquier sistema educativo. Ante este decreto, a nivel nacional se reflejó una baja en la matrícula, inscribiendo en la Escuela Normal de Huauchinango solo a 16 aspirantes a licenciados en educación preescolar y para el año 1985 a veintiún licenciados en educación primaria.
La suscripción de la educación normal al nivel superior habría de significar transformaciones radicales, como fue el caso de que las instituciones normalistas habrían de asumir las tres funciones específicas de la educación superior: docencia, investigación y difusión, y quedar reguladas en cuanto a su administración, organización y funcionamiento con base en las normatividades propias de las universidades.
La finalidad de que las escuelas normales fueran reconocidas como instituciones de nivel superior era que, mediante este proyecto innovador, se incrementara el nivel académico en la formación de los maestros.
Asumiendo con compromiso y profesionalismo las funciones asignadas a las escuelas normales como instituciones de nivel superior, en el año 1989, la planta docente de la Esc. Normal Experimental Huauchinango, pone en marcha el proyecto institucional “Jardín de Niños Sabatino” que atendió a lo largo de 15 años a más de 2000 niños. El Jardín de Niños Sabatino fue, para los hijos de los comerciantes que trabajaban en el tianguis, la única opción para que pudieran asistir a la escuela. Una escuela sin muros, donde las estudiantes normalistas de los grados más avanzados, vinculaban la teoría con la práctica para dar un servicio de calidad a los niños a fin de desarrollar en ellos, saberes fundamentales, que facilitaran su inserción a la escuela primaria.
El Jardín de Niños Sabatino se llevaba a cabo en la explanada de la Presidencia Municipal, con el valioso apoyo de las autoridades municipales, de los padres de familia, de las estudiantes normalistas y de la sociedad en general.
El Jardín de Niños Sabatino, fue una modalidad única a nivel nacional. Al desarrollarse el trabajo al aire libre, aplicaba el lema “aulas sin paredes, maestras con libertad de acción y niños sin límites”.
En el año 1994, como un merecido reconocimiento a la labor de su gestor, se otorga a la Escuela Normal Experimental Huauchinango, el nombre de Escuela Normal "Profr. Fidel Meza y Sánchez".
En el año 2001, inició una nueva oferta educativa en la Esc. Normal "Profr. Fidel Meza y Sánchez", la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria.
La telesecundaria surgió en el año 1968 como una alternativa para abatir el analfabetismo en México. La Secretaría de Educación Pública propuso la creación del sistema de educación a distancia por televisión para resolver la demanda de educación secundaria en comunidades rurales de difícil acceso debido a las características geográficas de la Sierra, en poblaciones de menos de 2500 habitantes o marginadas, donde la instalación de una secundaria general o técnica era incosteable. En las décadas posteriores la telesecundaria cumplió su cometido: ofreció sus servicios en lugares remotos de todos los estados de la República.
A partir del establecimiento del carácter obligatorio de la educación secundaria, y en el marco de la reforma de la educación básica puesta en marcha a partir de 1993, se establecieron un nuevo plan y nuevos programas de estudio de este nivel educativo.
.
El establecimiento de la especialidad de telesecundaria en los estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria respondía a dos aspectos centrales: el aumento de la demanda de educación secundaria a partir del establecimiento de la obligatoriedad de este nivel de educación básica, y el mejoramiento de la calidad de servicios, planteados por la reforma curricular emprendida en 1993. La importancia y el crecimiento de los servicios escolares que se prestaban a través de la telesecundaria y la necesidad de profesionalizar a los docentes, fundamentaron la creación de esta especialidad y determinaron sus características, que la distinguen de otras especialidades en que se formarán profesores de educación secundaria.
La Secretaría de Educación Pública, adquirió, en la modalidad de telesecundaria, mayores responsabilidades para atender con equidad y calidad estos servicios educativos y garantizar que todos los niños y jóvenes egresados de primaria, dispusieran de la oportunidad para continuar su escolaridad básica, permanecieran en la secundaria hasta concluir los tres grados que conforman el nivel y desarrollaran y consolidaran los conocimientos, habilidades valores y actitudes establecidos en los programas de estudio, independientemente de sus condiciones económicas, sociales y culturales.
En respuesta a esta demanda, y considerando las condiciones del entorno social, económico y educativo de Huauchinango y sus alrededores, el personal directivo de la Esc. Normal "Profr. Fidel Meza y Sánchez" inició la gestión de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, en su modalidad mixta, considerando qué en la entidad, solo dos escuelas normales ofrecían este programa educativo en modalidad escolarizada. La respuesta a esta oferta fue favorable, por lo que, en el año 2001, se logró la inscripción de 15 docentes interesados en profesionalizarse en este subsistema. Para el año 2002, la quinta parte de las telesecundarias del país carecía de un número suficiente de maestros para atender la creciente demanda de estudiantes, motivando la inscripción de un número cada vez mayor de aspirantes a docentes en educación telesecundaria, por lo que, en 8 generaciones egresaron 173 docentes.
La Escuela Normal Profr. Fidel Meza y Sánchez, en una clara intención por cumplir con los compromisos asumidos desde su creación de brindar mejores oportunidades educativas a la población estudiantil, gestionó, en el año 2011, la apertura de la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe. Con el propósito de fortalecer la interculturalidad, esta licenciatura, contempla un trayecto formativo dedicado a la interculturalidad, el bilingüismo, el análisis cultural y lingüístico aplicado a la educación, y con una atención preferencial hacia las lenguas y culturas de los pueblos originarios, parte constitutiva y esencial de la nación. Egresaron de esta licenciatura a lo largo de 4 generaciones, 40 educadoras.
Como históricamente se ha asentado, las escuelas normales han cumplido con la tarea de formar docentes que respondan a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive nuestro país, por lo que el sistema educativo puso en marcha medidas para hacer de la educación, en sus diversos tipos y modalidades, una de las piezas clave para atenderlos con mayores niveles de eficacia y eficiencia. Bajo esta premisa, surge la Licenciatura en Educación Inicial.
En el año 2012, y motivados por la reforma curricular, las Escuelas Normales del estado, se dan a la tarea de diseñar el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Inicial, con el propósito de diversificar la oferta educativa de las instituciones formadoras de docentes. En el diseño de este plan de estudios, se sumaron docentes de la Esc. Normal "Profr. Fidel Meza y Sánchez", abriendo, de esta manera, la posibilidad de ofertar este nuevo programa educativo a los estudiantes. De este programa educativo egresan dos generaciones con un total de19 docentes, cuya formación les permite brindar una atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años.
Actualmente, los programas que contempla la oferta educativa son: Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe y Licenciatura en Educación Primaria, planes de estudio 2012 y 2018.
A 43 años de su fundación, la Esc. Normal "Profr. Fidel Meza y Sánchez", ha contado con el personal directivo que ha mantenido los principios humanos y profesionales de sus gestores, encabezando, dirigiendo las tareas propias de la institución, con el firme propósito de consolidar la trayectoria de esta institución formadora de docentes.
Es importante hacer un reconocimiento a la ardua labor del personal directivo:
1977:
Director: Fidel Meza y Sánchez
Subdirectora académica: Margot Meza Cabrera
Subdirector administrativo:
Directora: Margot Meza Cabrera
Subdirector Académico:
Subdirector Administrativo
Director: Esteban
Subdirectora Académica: Raymunda Sánchez
Subdirector Administrativo:
Director: Adolfo Garma Gutiérrez
Subdirectora Académica: Raymunda Sánchez Enríquez
Subdirector Administrativo: Lauro Monroy Bermúdez
Directora: Rosalba Meza Cabrera
Subdirectora Académica: Raymunda Sánchez Enríquez
Subdirector Administrativa: Silvia De Santillana Rodríguez
Director: Lauro Monroy Bermúdez
Subdirectora Académica: Claudia Rodiles Álvarez Manilla
Subdirector Administrativo: Eduardo Castelán Armendáriz
Director: Eduardo Castelán Armendáriz
Subdirectora Académica Patricia Irene Hernández Islas
Subdirector Administrativo:
El Profr. Fidel Meza y Sánchez, gestor y director de la Escuela Normal Experimental de Huauchinango, es reconocido y recordado por su invaluable aportación al Normalismo Mexicano. Nació en Tecali de Herrera, Pue., el 24 de abril de 1924, siendo sus padres el Sr. Ambrosio Meza Flores y la Señora Gorgonia Sánchez Rojas; a muy temprana edad perdió a su progenitor quedando bajo la tutela de su señora madre y de su tío Sr. Lino Sánchez.
Estudió la Primaria en la Escuela Secundaria y posteriormente la educación normal en el Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” en la ciudad de Puebla, donde se distinguió por su liderazgo ocupando en varias ocasiones el cargo de Presidente y Consejero Estudiantil, participando en diferentes congresos de Educación Normal en la Ciudad de México y algunos estados de la República. Al egresar de la normal se le asignó la Escuela “La Fragua”, primero como maestro de grupo y después como director comisionado; posteriormente pidió su cambio a la ciudad de Huauchinango en donde fue asignado a trabajar en la Escuela “José Ma. Morelos y Pavón”. El 8 de diciembre de 1944, contrajo nupcias con la Profra. Ramoncita Cabrera Montes con quien procreó 7 hijos.
Fue electo Presidente Municipal Constitucional de Huauchinango, Pue., en el periodo comprendido de 1945-1951, periodo en el que además de la fundación de la Escuela Primaria “Ing. Carlos I. Betancourt”, también se introdujo la línea telefónica, realizándose la primera llamada desde el Hotel “Vargas” con el Gobernador del Estado Ing. Carlos I. Betancourt; rescató la red de agua potable para nuestro municipio con el apoyo del Presidente de la República Gral. Manuel Ávila Camacho. Fue Director fundador de la Escuela Secundaria del Centro Escolar “Francisco I. Madero” de Cd. Serdán, Director General del Centro Escolar “Gral. Manuel Ávila Camacho” de Teziután, Pue.; Director y Fundador de la Escuela Primaria y Secundaria “Guadalupe” y en el año de 1977 inició los trámites para la creación de la Escuela Normal Experimental.
El día 26 de septiembre de 1977, inician las actividades de la Escuela Normal, donde fungió como director hasta sus últimos días. Se destaca el hecho de que, durante su gestión y administración, la institución formadora de profesores, alcanzó un gran prestigio y reconocimiento académico a nivel nacional.
La Escuela Normal Experimental fue la obra más importante del Profr. Fidel Meza y Sánchez, reflejando el esfuerzo más grande de su vida por dejar a la juventud huauchinanguense una herencia cultural que ha trascendido a lo largo de 43 generaciones
de profesionales de la educación que se han formado en sus aulas.
Murió el 21 de diciembre de 1992, en la Ciudad de Puebla. El día 29 de mayo de 1994, se realizó un homenaje póstumo en honor al ilustre Profr. Fidel Meza y Sánchez,
Por gestiones de las autoridades municipales, de la comunidad normalista, padres de familia, alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional Subunidad 211-3 y ex alumnos de la Escuela Normal ante la Secretaría de Educación Pública de la Cd. De México, se logra dar un merecido reconocimiento a la labor del profesor, otorgando a la Escuela Normal Experimental, el nombre de Escuela Normal “Profr. Fidel Meza y Sánchez”.
Referencias:
Carranza, J. (2008). Cien años de educación en México. 1900- 2000. Noriega Editores. p. 87- 98
huauchinango en la historia
Huauchinango histórico
Las escuelas normales, siglo y medio de perspectiva histórica. Agustín Escolano Benito. Universidad de Salamanca.
Complejidad y desafíos de la transformación social. De la ciencia a la agencia. Jesús Ruíz Flores. Ediciones de la noche. 2014. Universidad de Guadalajara. México.
La formación docente impartida al profesor de telesecundaria y su impacto en la práctica pedagógica diaria. Tesis de maestría. Juan Manuel Reyna Vázquez https://www.researchgate.net/publication/270882378_La_Formacion_Docente_Impartida_al_Profesor_de_Telesecundaria_y_su_Impacto_en_la_Practica_Pedagogica_Diaria
Diario Oficial de la Federación (2012). Acuerdo 652