Objetivos alcanzados y materiales elaborados (si es el caso)
Objetivos
Tenemos la seguridad de no haber alcanzado los objetivos del proyecto, pero si de haber contribuido a ello y contamos con la valentía de escribirlo.
Establecer vínculos intergeneracionales a fin de construir una sociedad más justa e igualitaria en la que todas/os tengamos cabida.
Hemos contribuido a dar a conocer los ODS y a promover acciones para su consecución y en ello hemos involucrado a parte de las comunidades educativas (abuelos/as, padres/ madres, profesorado y alumnado) de una manera u otra, incluso a personas ajenas a nuestras comunidades se han interesado por lo que hacíamos.
Contribuir al bienestar socio-emocional de todos/as los/as participantes.
Desde el inicio hasta el final hemos podido ir comprobando como la relación entre todos/as los que hemos participado ha ido mejorando mayores-alumnado, alumnado-alumnado, profesorado-alumnado, profesorado-mayores y pensamos que ha sido el trabajo conjunto, la colaboración, la sistematicidad y los logros obtenidos lo que contribuido a una mayor cercanía, confianza y bienestar emocional de cada uno/a de los participantes.
Promover la igualdad de género
Pues si, lo hemos intentado, aunque no lo hemos logrado. Tenemos la confianza de que algo habrá quedado. Los alumnos particantes de ambos centros han aprendido a tejer y han tejido y tejen. Lo han hecho públicamente, sin pudor e invitando a todo/a el que se acercaba a hacerlo. Alguno de los profesores también han aprendido. Esto dice mucho de las nuevas generaciones y de los valores que les trasmitimos.
En la calle ha habido hombres que se acercaban e intentaban aprender, pocos, pero los ha habido.
Potenciar el acercamiento entre instituciones y la capacidad para trabajar conjuntamente en un fin común: el bienestar social.
En el desarrollo del proyecto hemos implicado a instituciones como los Ayuntamientos de Hervás y Navalmoral, con los medios de comunicación (Periódicos como el HOY, La Gaceta Extremeña de la Educación y La Aldaba) al Canal Extremadura, tanto en radio como en TV, al CEIP de Hervás, al Centro de Día y a la Asociación de Amas de Casa de Navalmoral de la Mata y de manera continua y acompañándonos y permitiendo poder llevar a cabo esta bonita y enriquecedora experiancia a la Residencia de Ancianos de Hervás. Entre todos hemos dado a conocer los objetivos de este proyecto y puesto nuestro granito de arena para que paliar las desigualdades sociales y la situación del planeta mejore.
Materiales elaborados:
Pensamos que basta dar una vuelta por este Google Site y ver todo el material y también productos que hemos elaborado:
Varias presentaciones realizadas por el alumnado con información para podre se empleada en clase (agua, materiales, energía, la evolución de la industria textil en Hervás, eficiencia energética de las construcciones antiguas, operar con números decimales...)
Varios programas de radio: por la igualdad, la industria textil Hervás, los beneficios del pastoreo y la elaboración de queso, consejos para ahorrar energía.
Un mural que ha servido de guía a los contenidos trabajados y que entre sus palabras se recoge el significado de la globalización y de la economía circular, gracias a la lectura del libro "La vuelta al mundo de un forro polar rojo". Libro que ha tenido un papel muy destacado a lo largo del Proyecto y de la creación de muchos de los materiales de los que hablamos.
Gorros y cuellos vueltos para vender. Hechos con el tiempo y las manos de unas cuantas personas solidarias.
Jabones elaborados de forma artesanal y con productos naturales, contribuyendo con ello al mantenimiento de la calidad de nuestras aguas.
Etiquetas que han servido para publicitar el Proyecto y también sus fines.
Tintes naturales y teñido con ellos trozos de tela. Los tintes se han elaborado con espinacas, bellotas, lombarda, cúrcuma, remolacha, rubia...y también trozos de tela estampados con plantas naturales.
Una serie de trípticos sobre cada uno de los ODS trabajados con información sobre el por qué del objetivo y una serie de consejos para su consecución.
Todo el proyecto y la información de los trípticos se plasmado en una cartelería que nos ha ido acompañando en las salidas a la calle y que a medida que el curso avanzaba se iba haciendo más extensa.
Una cortina de lana con margaritas de cartulina, en la que todo el alumnado se ha volcado en hacer para el Día de la Paz, demostrando con ello que, al menos, una vez al año somos capaces de trabajar todos/as juntos por un mismo fin y que ha intentado simular los beneficios del pastoreo, así como dar color nuestro rincón de las TRES R (recicla, reutiliza y reducir).
Letras de lana con el nombre del libro " La vuelta al mundo de un forro polar rojo" Letras que el alumnado ha elaborado, una vez, estudiado los materiales.
En las aulas de PT y Al han elaborado distintos carteles con frases motivadoras que han colgado por los pasillos y también figuras con alambre y decoradas con lana.
Letras de cartón y lana para teñir de "Tejiendo Juntos con F de Futuro el Carnaval". Letras que colgamos a nuestro cuello cada uno/a de nostros/as.
Y una gran bufanda, la Bufanda Solidaria que nos ha acompañado durante todo el Proyecto y que ha servido como símbolo del mismo, allá dónde hemos estado.
Dificultades encontradas y cambios realizados en cuanto a objetivos, actividades, organización interna, calendarización, etc.
A lo largo del Proyecto, conforme hemos ido explicando cada una de las acciones también, hemos contado las dificultades encontradas y los cambios que hemos realizado.
Ahora bien, vamos a resaltar aquellas más destacables:
En cuanto a los objetivos decir que eran unos objetivos muy ambiciosos y para poder contribuir a su consecución lo primero, era dar difusión al Proyecto hacerlo visible, puesto que veíamos que con las salidas, no era suficiente. De ahí que escribiéramos a la Prensa. Pero tampoco dio el resultados esperado. Decimos dar a conocer más allá el proyecto y felicitar las fiestas a distintas personalidades, entre ellas la Consejera de Educación y ahí tal vez, la cosa comenzó a cambiar.
Una dificultad fue que en los compañeros de Navalmoral de Mata no tenía cerca una Residencia y por tanto el proyecto no podía desarrollarse con la misma sistematicidad que en Hervás. Además el profesor y co-coordinador del IES Zurbarán, sólo contaba con una hora lectiva semanal. La solución el tener de manera puntual personas mayores y ser este alumnado el que se centrará más en los aspectos más teóricos, por así decirlo, del proyecto. Buscando y seleccionando la mayor parte de la información contenida en los trípticos y carteleria.
En relación con las actividades ha sido un no parar y aún han quedado muchas en el tintero y otras no han llegado a poder desarrollarse en su totalidad, tal y como, las habíamos planificado en un principio, porque algunos meses eran más cortos, el tiempo se sobrevenía y había que comenzar con otro objetivo...Hemos hecho lo que hemos podido. Unas actividades tienen más calidad y otras menos.
La organización interna era compleja, puesto que formábamos parte del proyecto veinti tantos profesores/as y uno de ellos fuera. La coordinación entre centros ha sido fácil porque ha habido un intercambio de información sistemáticamente tanto para las acciones a realizar, como sobre los avances y dificultades que se iban encontrando. Ha habido siempre buena voluntad y esfuerzo por sacar adelante el proyecto.
En cuanto a como coordinar y organizar las acciones con el resto del profesorado, parecía algo complicado, pero al final, resultó, un tanto, sencillo. Cada mes desde el Departamento de Orientación planificábamos las acciones para cada mes y repartíamos tareas, En estas reuniones surgían nuevas ideas o modificaciones en las planteadas. Al resto de los compañeros se las hacíamos llegar directamente o bien, por mensajería. Algunos/as hemos compartido y elaborado materiales por Drive. La Google Site decidimos que todos/as trabajaríamos en ella, pero al final, establecimos que una sola persona se encargara de ella para que tuviera un sentido y unicidad.
La calendarización, en principio, fue fácil porque para ello teníamos nuestro Calendario que nos marcaba el ODS a trabajar y las actuaciones a llevar a cabo, aunque como hemos dicho algunas acciones no han podido llevarse a cabo y otras han quedado a medias, puesto que uno de los objetivos que nos planteamos era acompañar el mes con el ODS que tocaba y las acciones para la consecución del mismo.
Conclusiones finales y proyección de futuro:
A modo de conclusión, lo más importante del Proyecto que hemos de resaltar, según hemos reflexionado, es lo que deseamos y sentimos que hemos inculcado y enseñando a nuestro alumnado: valores, respeto, concienciación, cooperación, solidaridad, empatia, iniciativa, creatividad, responsabilidad... pero también sentimos que les hemos mostrado cómo asumir la decepción y el fracaso. Ha sido un Proyecto, que pensamos, ha estado lleno de vivencias, de emociones, de alegrías, de satisfacciones, retos, de un me caigo y me levanto, de un no hay límites porque ,a veces, las limitaciones las marcamos nosotros/as mismos/as... y por supuesto hay algo también muy importante, como ha sido el vínculo con nuestros/as mayores. Les hemos dado vida y esperanza, momentos de alegría, pero también de inquietud cuando la llegada se retrasaba unos minutos y de tristeza cuando no podíamos acudir por algún motivo.
En cuanto a los/as mayores, lo que comenzó siendo una relación de desconfianza y temor por un lado y por otro de lástima, se convirtió, poco a poco, en una relación, que se fue tejiendo y tiñendo de dependencia, emociones y satisfacciones personales, por el servicio prestado y los beneficios personales y grupales obtenidos.
Pensamos que el Proyecto debería continuar el próximo curso con el objetivo de contagiar y dar ideas a otros centros educativos para el desarrollo de proyectos y de acciones que contemplen a nuestros/as mayores y el beneficio mutuo que supone tanto para ellos/as, como, para el crecimiento personal y social de nuestro alumnado. Y nada más propicio que ser Proyecto de Innovación, pues un reconocimiento como tal, supone difusión y despierta interés y curiosidad. A veces, por triste que parezca, las acciones educativas si no llevan nombre, quedan en el anonimato.
Y para terminar decir que:
En gran parte, nos sentimos orgullosos/as y llenos/as de satisfacción porque, muchos/as pusieron en duda que detrás de unas agujas, un ovillo, unos/as abuelos/as y un alumnado pudiera haber innovación. Y nuestro deseo sería seguir demostrando que nuestros/ as mayores guardan y son fuente de aprendizaje y sabiduría y también de eso que tanto se repite: INNOVACIÓN
Vídeo final:
Intentar resumir en cinco minutos todo un curso escolar, nos resulta muy difícil. En este vídeo el alumnado del IES Zurbarán han realizado una especie de síntesis, mientras que el alumnado del IES Valle de Ambroz ha contado alguna de las experiencias desarrolladas y vívidas.
Desde aquí queremos dar las GRACIAS a todos y todas aquellos y aquellas que creísteis en nosotros y nosotras, nos ayudasteis, nos escuchasteis y nos apoyasteis y de una forma u otra, os embarcasteis en esta aventura y/o locura. Gracias de corazón y sigamos "TEJIENDO JUNTOS POR UN FUTURO MEJOR": el tuyo, el mío, el nuestro, el suyo... pero que, esta vez, sea teñido de verde y escrito en MAYÚSCULAS.