Porque estamos convencidos de que el aprendizaje significativo del alumnado precisa de cambios metodológicos, a lo largo de las diferentes actividades llevadas a cabo dentro de nuestro proyecto Siruela S-TEAM, se han combinado diversas de las conocidas como METODOLOGÍA ACTIVAS, en función de las características de la propia actividad y de la formación y experiencia de nuestro profesorado:
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ha sido la metodología principal en la actividad Tierra Blanca de Garlitos, la Visita a la Alhambra, o el Proyecto eWorld.
Se han intercalado en el proyecto algunas actividades de Aprendizaje Basado en Juegos, como el Circuline, Genomia, o el Dominó de Modelos Atómicos.
El eje de nuestras actividades de robótica era el Aprendizaje Basado en Retos.
Aunque se ha dado prioridad al uso de herramientas digitales, también se han propuesto numerosas Actividades Manipulativas a lo largo del proyecto, ya que nuestra experiencia nos revela el carácter motivador de este tipo de actividades, y la facilidad de inclusión con ellas del alumnado con necesidades educativas. Algunos ejemplos son:
la elaboración réplicas de fósiles,
la construcción de lapbooks,
la fabricación de azulejos de estilo nazarí,
la construcción de un circuito eléctrico con cables y limones,
la elaboración del liquenario,
prácticas de laboratorio como la destilación o sublimación del yodo,
la construcción de maquetas,
la elaboración de creps.