El plan de Recreos Activos se diseña con la intención de proporcionar alternativas de ocio saludable a todo el alumnado. Además promueve las buenas relaciones, mejora de la convivencia e inclusión para todos nuestros alumnos y alumnas. El plan de Recreos está diseñado tanto para Educación Infantil como Educación Primaria.
EDUCACIÓN PRIMARIA
A comienzo de curso, cada tutor/a recoge las preferencias de su alumnado en cuanto a actividades, deportes o juegos. Una vez recogida esta información desde la comisión se debaten que actividades son las más beneficiosas, teniendo en cuenta que promuevan la salud mental, física y las buenas relaciones entre el alumnado.
Se diseña el horario con las actividades, zonas de juego y material necesario y se informa a los grupos de su funcionamiento. Cada clase dispone de una tarjeta de encargado/a del material. Al comienzo de cada recreo el encargado/a de ese día acudirá al almacén a recoger el material necesario (combas, pelotas, juegos de mesa...) una vez finalice el recreo deberá devolverlo. De esta forma mantenemos un control adecuado del material, haciendo responsable al alumnado de su correcto uso.
A continuación os mostramos el Plan de Recreos Activos para Educación Primaria:
EDUCACIÓN INFANTIL
Para los recreos de Educación Infantil, se ha puesto en marcha un programa intergeneracional o interciclos. Desde la comisión se apreció que en las actividades en las que participaba todo el centro, los alumnos y alumnas de 5º y 6º mostraban mucho interés en colaborar y jugar con los grupos de Educación Infantil. Por ello, se diseñó un plan de recreos en el que cada viernes un grupo de 5º o 6º de primaria, con la supervisión de los maestros y maestras, dirijan y acompañen a los más pequeños en los juegos del patio.
De esta forma fomentamos las buenas relaciones dentro del colegio, además de desarrollar su madurez y responsabilidad.