OBJETIVOS ALCANZADOS.
Las ideas que tiene el grupo de trabajo se concretan en los cuatro grandes objetivos generales:
1. Evitar el sedentarismo y el ocio pasivo de los niños fuera del horario escolar, mediante el cual, demuestran entidades que trabajan en el entorno de la salud, como el estudio PASOS (un estudio pionero cuyo objetivo es evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños/as y adolescentes españoles de 6 a 16 años y sus familias.
2. Por otro lado, el Aumento de casos de alumnado con sobrepeso, dentro de los centros educativos, podemos observar cada año el incremento de niños que tienen sobrepeso.
3. De igual manera, Trabajar la igualdad, eliminando estereotipos muy ligados a la práctica de determinados deportes. Siendo la coeducación la manera más apropiada para educar en igualdad.
4. Por último, Pérdida de valores sociales, que hacen que les resulte difícil a los alumnos convivir con sus iguales, no teniendo herramientas para resolver conflictos, ni ser capaces de lidiar con el fracaso, lo cual les repercute negativamente en la formación, en la autonomía y en la autoestima.
La práctica deportiva es un instrumento educativo que desarrolla actitudes y aspectos en los participantes, integrando y respetando las diversidades, ayuda a consolidar hábitos deportivos y de salud. Ahora bien, la práctica deportiva como otras realidades sociales, no es neutra, encierra una serie de valores y contravalores.
De los objetivos generales manan los objetivos específicos, más concretos y fáciles de llevar a la practica. Para el curso 24/25 nos hemos planteado un semáforo de los logros, verde trabajado, naranja en proceso, y rojo no trabajado.
1. Consolidar la actividad física en los centros de primaria.
2. Reforzar la salud física, psicológica y favorecer las relaciones sociales.
3. Mejorar los contenidos transversales de las áreas de conocimiento.
4. Generar hábitos de actividad física desde los primeros cursos.
5. Adquirir valores de responsabilidad personal y social que fomenten la capacidad de trabajo de manera autónoma del alumnado.
6. Adaptar el deporte como fenómeno social y cultural al contexto educativo mediante un formato atractivo para el alumnado.
7. Instaurar un registro sistemático y periódico de información relativa a los patrones de actividad física, la conducta sedentaria y el estado de condición física de los escolares de nuestro centro.
8. Conocer los niveles de actividad física de los escolares de nuestro centro e identificar la población activa e inactiva.
9. Promover el uso de medios de transporte alternativos al coche tales como bicicletas, patinetes... así como caminar.
10. Apoyar desplazamientos activos al centro para mejorar hábitos de vida.
11. Elaborar el plano/callejero de las rutas para ir al colegio en grupo.
12. Promover actividades de colaboración y convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.
13. Inculcar en las familias la realización de actividades deportivas fuera del horario escolar.
14. Incidir en la importancia de tener una dieta equilibrada.
15. Fomentar en nuestros alumnos hábitos de higiene personal y postural.
16. Promover, en los recreos la práctica de actividades deportivas, valores tales como la cooperación, la solidaridad, incidiendo en el juego limpio y el respeto entre compañeros.
17. Fomentar la coeducación en las actividades físicas y deportivas.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y CAMBIOS REALIZADOS EN CUANTO A OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN Y CALENDARIO.
La pertenencia a la RCPAFDS 24/25 del Ceip Lucio García, sigue siendo todo un reto de logística y planificación ya que al participar todo el claustro de maestros del colegio, teniendo maestros itinerantes, bajas... la comisión cíclica ha sido una muy buena solución para las reuniones.
De todas las actividades planificadas para el curso 24/25 se han podido ejecutar casi todas en su mayoría. Siendo sustituidas algunas e inclusive, incluir actividades que no estaban planificadas (Festival de Navidad , Yincana Carnavalera, Valores del deporte....)
La primera gran dificultad que hemos tenido ha sido las obras en una parte del colegio y esto afectaba a una zona importante del patio durante todo el primer trimestre, lo que ha causado que se cierre el parking de bicicletas durante este periodo, afectado a la actividad de desplazamientos activos al centro. Lo hemos solucionado, con los grupos de desplazamientos, los alumnos que viven cerca pueden acudir al centro andando en grupo, se ha podido comprobar que los grupos de mayores (4º, 5º y 6º) quedan entre ellos para hacer los desplazamientos activos al centro, disminuyendo el volumen de trafico rodado en las horas de entrada y salida del colegio.
La segunda dificultad que hemos tenido han sido de tipo atmosférico. El invierno ha sido frio y se ha juntado con una primavera muy lluviosa, lo cual ha repercutiendo en los desplazamientos con bicicleta y en las competiciones de recreos activos. La solución ha sido reducir en lo posible las actividades al aire libre trasladando lo que se podía al pabellón del centro. Y posteriormente la llegada del calor, ha limitado mucho las actividades al aire libre a partir del recreo.
Remarcar que estamos muy contentos con la colaboración que han tenido las familias en particular, en la actividad de Meriendas saludables, ya que atendimos la demanda que nos hicieron del año pasado, simplificar en la medida de lo posible las meriendas. El cambio que hemos observado ha sido muy positivo.
De igual modo la actividad Rutas en Familia, fue un éxito de participación, la cual no se han podido repetir por las condiciones atmosféricas adversas de este curso, esperamos que el próximo año podamos hacer más rutas en familia, para que los niños conozcan una parte de su entorno y afianzar las relaciones sociales al mismo tiempo.
CONCLUSIONES FINALES.
Nuevamente hacemos balance de la pertenencia a la RCPAFDS 24/25 del Ceip Lucio García. La valoración que se puede extraer, es muy positiva. (El objetivo que nos habíamos marcado para el curso 23/24 fue el de asentar los pilares de la actividad física, la alimentación y hábitos saludables entre nuestro alumnado) Este segundo año nos enfrentábamos al reto de mantener como mínimo lo conseguido el año pasado y ampliar hasta donde se pudiera, teniendo muy presente que los Valores sería uno de los objetivos a conseguir, teniendo muy presentes que nos encontraríamos con contratiempos que podrían alterar, y de que manera las actividades planificadas.
Todos los contratiempos que nos han surgido durante el presente curso han sido menos contratiempos gracias al trabajo del equipo directivo, la comisión cíclica y al Grupo de Trabajo "En movimiento" formado por todo claustro de maestros del Ceip Lucio García. No podemos olvidar a los alumnos, las familias y las instituciones, a Pilar nuestra Conserje, a Miriam, a Sandra y a todas esas personas que han aportado de forma desinteresada para que este proyecto se consolide y siga creciendo.
El curso pasado sembramos la semilla de este proyecto. En este segundo años hemos seguido regando y cuidando nuestro proyecto, creciendo más y más haciendo participe a toda la comunidad educativa que rodea a nuestro centro. Sigamos creciendo.
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar mundo"
(Eduardo Galeano)