La coevaluación y la autoevaluación son dos enfoques que tienen beneficios educativos importantes. Estos incluyen el desarrollo de habilidades metacognitivas, la promoción de la responsabilidad personal, la mejora de la calidad del trabajo a través de la retroalimentación y la promoción de la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Además, estas prácticas pueden contribuir a un ambiente de aprendizaje más participativo y colaborativo. Es por ello que es conveniente que nuestro alumnado tome parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje y participe en él activamente evaluando su propio trabajo e implicación.
Aquí os presentamos una diana de evaluación de vuestro grupo y una tabla e doble entrada para que valoréis el trabajo de vuestros compañeros.
La evaluación del grupo es un proceso que implica reflexionar sobre el trabajo que realizáis para obtener el objetivo que tenéis en común: aprender.
Una vez completada, observaréis los resultados obtenidos en rendimiento, habilidades sociales, colaboración, responsabilidad compartida y toma de decisiones.
Rellenando esta diana de evaluación sentiréis que todos formáis parte de un todo.
Aquí tenéis una ficha de autoevaluación para que valoréis vuestro propio trabajo realizado a lo largo del proyecto.
En ella valoraréis vuestro rendimiento del trabajo, esfuerzo , implicación y comprensión.
Una vez rellena, identificaréis en qué áreas podéis mejorar, así como también cuáles son vuestras próximas metas para seguir creciendo, mejorando y aprendiendo tanto académica como personalmente.