9 de junio de 2025
Hoy hemos tenido una jornada de difusión de la movilidad con el alumnado. Hemos contado cómo fue nuestra experiencia en el CPIA 2 Serramanna y los propios alumnos y alumnas han dado su testimonio y animado al resto del alumnado a participar.
Del mismo modo, se han explicado las oportunidades de movilidades Erasmus+ para el próximo curso.
30 de abril de 2025
Hoy ha tenido lugar una jornada de formación para el alumnado seleccionado para la movilidad al CPIA 2 Serramanna. En ella, hemos proporcionado información relativa al viaje y a las actividades que allí se harán. Realizamos actividades de conocimiento sobre la cultura italiana y, en especial, la sarda. Por otro lado, participamos en actividades de grupo y analizamos las expectativas, los miedos y las inquietudes previas al viaje.
THE BUYERARCHY OF NEEDS
19 de diciembre
El 19 de diciembre en la Fiesta de Invierno del centro el alumnado participó en el taller de decoración de una pirámide de Maslow de madera con forma de árbol de navidad para reflexionar sobre el consumismo, especialmente intenso en estas fechas (ODS 12: Producción y consumo sostenibles).
El objetivo de este taller fue reflexionar sobre la normalización de los regalos de segunda mano y la creación de regalos propios.
4 y 5 de diciembre de 2024
Hemos tenido dos jornadas de difusión de nuestro proyecto Erasmus+, en horario de mañana y de tarde, para poder llegar a todo el alumnado. La presentación del proyecto también ha sido enviada a través del servicio de mensajería de Rayuela, de modo que aquellos/as estudiantes que no pudieron asistir tengan la oportunidad de conocer el proyecto a través de esta presentación.
16 y 17 de octubre de 2024
Con motivo de la celebración de los Erasmus Days, el alumnado de los distintos grupos del CEPA ha conformado un ramillete de globos europeos con un breve mensaje. En esta ocasión, hemos repasado los nombres de los 27 países miembros en español y en inglés.
16 y 17 de octubre de 2024
En las clases de los Módulos 1 y 3 de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) hemos llevado a cabo una actividad de debate sobre los derechos europeos, los derechos que el alumnado cree que tiene en el CEPA y la creación de un pasaporte europeo de bienvenida para todo aquel alumnado de origen migrante que llegue a nuestro centro. Se trata de una actividad enmarcada en la celebración de los Erasmus Days 2024, con implicaciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 10 y 16: Reducción de las desigualdades y Paz, justicia e instituciones sólidas.
16 de octubre de 2024
El alumnado de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y de Formación Profesional de Grado Básico de Cocina y Restauración han participado en una actividad para reflexionar sobre la inclusión y la diversidad, a través de una serie de roles asignados a cada uno/a y situaciones en las que comportarse.
21 DE ENERO DE 2025
En nuestra sociedad, la comunicación es un derecho fundamental que nos permite relacionarnos, expresarnos y comprender el mundo que nos rodea. Sin embargo, las personas con discapacidad auditiva enfrentan barreras significativas en su vida diaria debido a la falta de accesibilidad en muchos ámbitos. La Lengua de Signos Española (LSE) es un sistema de comunicación visual y gestual que permite a la comunidad sorda establecer interacciones plenas, garantizando su derecho a la información y a la inclusión social.
Este taller de LSE tuvo como objetivo principal acercar a los participantes a esta lengua, fomentando la empatía y el respeto hacia la comunidad sorda, y brindando herramientas básicas para una comunicación efectiva. A lo largo de las sesiones, se han trabajado aspectos fundamentales como el alfabeto dactilológico, vocabulario básico y aspectos culturales de la comunidad sorda. Mediante ejercicios prácticos los participantes han tenido la oportunidad de acercarse a la LSE y de comprender la importancia de la accesibilidad en la comunicación.
Con este taller, se han logrado romper mitos y prejuicios, fomentando una visión más inclusiva y respetuosa de la diversidad comunicativa.
Los asistentes han comprendido la importancia de la expresión facial y corporal en la comunicación en LSE, así como la necesidad de seguir aprendiendo y practicando para mejorar su competencia en esta lengua.
Finalmente, este taller ha sido un punto de partida para promover una sociedad más accesible e inclusiva, donde la comunicación sea un puente y no una barrera. Se invita a los participantes a continuar explorando la LSE, a difundir su importancia y a contribuir activamente a la eliminación de barreras de comunicación en su día a día.