Logros finales alcanzados

Objetivos alcanzados y materiales elaborados:

Los objetivos que a lo largo de este curso hemos alcanzado son los mismos que hemos trabajado a lo largo de todo el Proyecto:

A) Estimular el debate y el pensamiento autónomo entre los alumnos.

B) Mejorar la expresión oral y las habilidades comunicativas.

C) Debatir, reflexionar y dar a conocer los grandes problemas y retos del presente y del futuro que nos afectan a todos.

D) Educar en valores.

E) Fomentar la autonomía del alumnado y que estos puedan aprender enseñando.


Estos son los objetivos que nos han servido de referencia en todo el trabajo que hemos realizado con nuestros alumnos y creemos que todos los alumnos que han pasado por el Proyecto y han realizado sus propias charlas-debate han trabajado estos 5 objetivos y han logrado alcanzarlos de forma notable y en muchos casos de manera sobresaliente.


En cuanto a los materiales elaborados estos han sido muy numerosos, cada docente ha elaborado materiales para trabajar con sus alumnos y formarlos en cada uno de los temas que se han debatido. Además, cada grupo de alumnos ha preparado una presentación de diapositivas de cada uno de los temas que se han expuesto en las charlas debate.


Como síntesis de todo lo trabajado a lo largo del curso y debatido en las charlas debate hemos elaborado la exposición final con carteles dedicados a los diferentes temas debatidos a lo largo del curso. en dichos carteles en A3 los alumnos han sintetizado cada uno de los temas y han incluido varias imágenes y análisis sobre cada uno. La exposición se ha expuesto en el vestíbulo del Centro durante el mes de mayo y ha estado abierta a todos los alumnos y a toda la comunidad educativa del IES Turgalium.

Dificultades encontradas y cambios realizados en cuanto a objetivos, actividades, organización interna, calendarización, etc.

El Proyecto Sapere aude se ha desarrollado en un aún complicado contexto general como es el que todos los centros educativos han vivido en el curso 21/22 debido al covid-19. Respecto a las características particulares, nos hubiese gustado contar en el Centro con un salón de actos, pues al no tenerlo, más aún con las circunstancias impuestas por la pandemia, nos ha condicionado a la hora de realizar ciertas actividades. A estas dificultades se ha sumado que uno de nuestros compañeros, Agapito Gómez, al que deseamos que se pueda recuperar lo mejor posible, no ha podido participar en el Proyecto debido a que, desafortunadamente, se encuentra de baja desde el primer trimestre. Aun así, a pesar de todas las dificultades, hemos avanzado con éxito y ha sido muy positivo el haber conseguido implicar al Centro en su conjunto y, especialmente, a nuestros alumnos, los cuales han sido los verdaderos protagonistas que no han parado de trabajar, hablar en público y debatir con sus compañeros.

Los objetivos que hemos buscado alcanzar son los expuestos en el apartado anterior y esos objetivos han sido los que hemos tenido en cuenta en todas las actividades realizadas. En total, como está publicado en este site, hemos realizado 30 actividades a lo largo del curso, a las que hay que sumar la exposición de síntesis y el vídeo final. Cada uno de los docentes integrantes del Proyecto hemos tenido bastante libertad para poder hacer bien nuestro trabajo y adaptarlo a la realidad de nuestros alumnos y asignaturas.

En el caso de algunos compañeros se puede ver que han realizado muchas charlas-debate sobre diferentes temas y en el de otros, en vez de hacer muchas diferentes, lo que han hecho ha sido uno o dos bloques de trabajo durante varios meses o todo el curso y han hecho un programa de actividades, formación previa, trabajo en grupos y finalmente una o varias charlas-debate sobre los temas trabajados a lo largo de varios meses. Esto ha permitido que cada uno de los docentes participantes realice lo mejor posible el Proyecto y pueda trabajar mejor con sus alumnos. Además, hemos colaborado bastante unos con otros y realizado charlas-debate o actividades colaborando diferentes docentes y alumnos.

El Proyecto Sapere aude lo hemos organizado en 3 fases. Este curso como ya los docentes y muchos de los alumnos participantes conocemos y hemos trabajado ya en el Proyecto el curso anterior hemos podido contar ya con esa ventaja. Las fases 1 y 2 se han repetido a lo largo de los meses de septiembre a abril pues hemos preparado y luego realizado actividades tanto en el primer trimestre como en el segundo e inicios del tercero. La tercera fase es la que hemos realizado en el mes de mayo. Las tres fases han sido estas:


1ª Fase: Presentación, preparación y charlas-debate con diferentes clases de ESO, FP y bachillerato. En esta primera etapa los docentes hemos presentado y explicado en qué consiste el Proyecto a los alumnos, preparando materiales y las charlas-debate sobre diferentes temáticas (medio ambiente, feminismo, sociedad de consumo, economía y mercado laboral, formas de vida sostenible, redes sociales, el Holocausto, etc.)

2ª Fase: Preparación y realización de las charlas-debate realizadas por nuestros alumnos y dirigidas y adaptadas a sus compañeros de los diferentes cursos del Centro. En esta fase es cuando hemos realizado la parte sustancial del Proyecto, los alumnos han estado muy activos y, a pesar del brote de covid-19, hemos logrado realizar en torno a 30 actividades diferentes en cuestión de dos meses.

3ª Fase: Preparación y elaboración con los alumnos de la exposición final que recopila los temas trabajados y las conclusiones extraídas en las charlas-debate. En esta fase hemos preparado numerosos paneles explicativos en formato A3 sobre los diferentes temas abordados en las charlas-debate. Tras eso hemos montado la exposición en el vestíbulo del Centro y hemos publicitado la exposición e invitado a todos los miembros del Centro a visitarla.


Conclusiones finales y proyección de futuro:

Los objetivos y resultados alcanzados por el Proyecto Sapere aude han sido muy positivos y beneficiosos para los docentes, el Centro y, especialmente, para nuestros principales protagonistas: los alumnos. Los docentes hemos colaborado y trabajado juntos de forma muy satisfactoria, lo cual ha generado sinergias y un excelente clima de trabajo que ha beneficiado al Centro y a los alumnos, pues hemos realizado numerosas colaboraciones y los alumnos de uno u otro docente han podido también conocerse mejor y debatir entre ellos.

A esto hay que sumar la mejora en la autonomía y expresión oral de los alumnos participantes, lo cual es positivo en todos los aspectos y mejora su rendimiento en cualquier asignatura. También, el Centro se ha visto beneficiado por el dinamismo y la gran cantidad de actividades y debates generados por el Proyecto y la exposición en el vestíbulo que ha servido como escaparate y forma de visibilizar más aún el Centro y el Proyecto entre toda nuestra comunidad educativa. A su vez, estamos muy satisfechos con el grado de éxito en la consecución de los objetivos. En cuanto a los materiales elaborados estos han sido muy abundantes, pues en estos meses hemos realizado una treintena de actividades de diversa índole, muchas de ellas charlas-debate sobre temas muy variados, pero también otras de diferente índole.

Todas las actividades que hemos realizado han estimulado el debate y el pensamiento autónomo de nuestros alumnos, les han servido para hablar en público y mejorar su expresión oral. También para debatir y reflexionar sobre numerosos temas de interés, aprender valores cívicos y éticos y fomentar la autonomía de los alumnos y que puedan convertirse en profesores por un día y aprender enseñando. Todos estos logros nos han servido para mejorar y aprender mucho y esperamos que el espíritu del Proyecto Sapere aude se mantenga vivo los próximos años y nos sirva, a todos sus integrantes, para otras actividades y proyectos futuros, pues al ser este el segundo curso del Proyecto ya no se puede renovar para el próximo.

Vídeo final:

Proyecto Sapere aude.mp4