ANALISIS DE LA REALIDAD
SELFIE: ¿Qué es SELFIE? SELFIE (siglas que en inglés significan «auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras»), es una herramienta en línea gratuita que pretende ayudar a los centros escolares a plantearse cómo utilizan las tecnologías digitales para lograr un aprendizaje efectivo e innovador.
Basada en el marco de la Comisión Europea para organizaciones educativas digitalmente competentes (DigCompOrg), SELFIE ayuda a poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades de un centro.
Con SELFIE, hemos obtenido una instantánea del punto en el que nos encontramos en relación con el uso de las tecnologías digitales:
DATOS DE PARTICIPACIÓN
RESUMEN POR USUARIOS
RESUMEN POR AREAS
RESULTADOS POR ÁREA
Resumen de las conclusiones extraídas del análisis DAFO:
A. Liderazgo
Se aprecia el interés del centro por desarrollar una estrategia digital participativa, aunque el profesorado manifiesta carecer de tiempo suficiente en sus horas de permanencia en el centro para explorar nuevas formas de enseñanza aplicando tecnologías digitales.
Es importante señalar la coincidencia en las respuestas del equipo directivo y el profesorado en las primeras preguntas, lo que evidencia el carácter participativo del centro.
B. Colaboración y redes
Todo el equipo docente manifiesta utilizar redes de colaboración apoyadas en la tecnología, así como disponer de herramientas para conocer su progreso en la materia de enseñanza y aprendizaje con tecnologías.
C. Infraestructura y equipos
La dotación de dispositivos, las infraestructuras del centro y las bibliotecas y repositores digitales, son adecuados para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se perciben como mejorables la conexión a red wifi y la disponibilidad de asistencia técnica, así como la identificación y solución de brechas digitales en los domicilios familiares. Traer el propio dispositivo no se considera adecuado, por tratarse de menores de 14 años.
D. Desarrollo profesional continuo
Tanto el profesorado como el equipo directivo incluyen las tecnologías digitales en los planes de desarrollo profesional docente, y se participa en el intercambio de experiencias digitales y formativas.
E. Pedagogía: Apoyos y recursos
El equipo docente percibe los recursos educativos en línea y los entornos virtuales de aprendizaje como una oportunidad de crecer educativamente, tanto a nivel personal como colectivo.
F. Pedagogía: Implementación en el aula
El hecho de que el alumnado valore de forma positiva el uso de tecnología debería aprovecharse para crear proyectos interdisciplinares en los que se trabaje de forma colaborativa para fomentar la creatividad del alumnado, adaptando las tareas y actividades a sus necesidades.
G. Prácticas de evaluación
El uso de herramientas digitales en los procesos de evaluación para ofrecer feedback, es un aspecto en el que el centro presenta margen de mejora.
H. Competencias digitales del alumnado
Las competencias digitales del alumnado son valoradas positivamente por todo el equipo docente, excepto la habilidad para resolver problemas técnicos o las relacionadas con el pensamiento computacional.
El CEIP «CELEDONIO GARCÍA» es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, situado en un enclave rural de la Sierra de Gata, que tiene como:
MISIÓN: Impartir una educación de calidad, atenta a los cambios que genera la evolución social y digital.
Valores:
Satisfacer las necesidades y demandas de la población en el ámbito de la E. Primaria.
Educar al alumnado teniendo en cuenta la diversidad de sus características personales.
Proporcionar a nuestro alumnado, mediante su esfuerzo y nuestra ayuda, una buena formación, tanto académica como humana, que los prepare bien para las etapas posteriores de su vida.
Proyectar nuestra labor educativa y cultural en la vida de la comarca.
Visión: Queremos situar en un corto periodo de tiempo a nuestro centro en el mapa digital del Siglo XXI.
La incorporación de las TIC en los centros escolares supone mucho más que dotar a los centros de equipamiento e infraestructura. Requiere replantear y definir los contenidos curriculares, el papel del alumno y del docente, y definir la propia organización del espacio y tiempo.
El uso de las TIC y más concretamente la implementación de dispositivos digitales en los procesos educativos se ha generalizado de tal forma en nuestro sistema educativo que resultan una herramienta imprescindible en la actualidad.
En este sentido, la escuela no debe permanecer impasible a esta realidad y debe proporcionar a los alumnos las estrategias y recursos necesarios para que aprendan a utilizar estas herramientas de la forma más adecuada. La utilización de las tecnologías educativas por parte de los profesores y alumnos introduce una nueva dimensión en los procesos de enseñanza aprendizaje que deben ser tenidos en cuenta por todos los docentes del centro. Es decir, nos planteamos optimizar el uso de los equipos existentes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, apostando para ello, como comprobaremos a lo largo del Proyecto Educativo Digital de Centro, por la implementación de metodologías activas.
Esta situación requiere, por tanto, que elaboremos un Proyecto Educativo Digital, que favorezca una plena inclusión digital como pilar básico de nuestro centro.
LOS OBJETIVOS DEL PED DEL CENTRO SON:
· Crear una comisión para el PED.
· Dinamizar, coordinar y supervisar las iniciativas de uso de las tecnologías del centro educativo.
· Promover el cambio educativo a través de las tecnologías de la educación.
· Fomentar la adquisición de competencias digitales por parte del alumnado, docentes y familias.
· Identificar los itinerarios formativos necesarios para los docentes del centro, en relación a la mejora de su competencia digital.
· Determinar las necesidades de equipamiento y comunicaciones necesarias para desarrollar los proyectos e iniciativas recogidas en el PED.
· Identificar, dar apoyo o integrar otros planes o proyectos de centro en los que el uso de la tecnología sea fundamental para la consecución de sus propios objetivos.
· Gestionar el adecuado uso y conservación de los recursos tecnológicos del centro educativo y, de modo particular, regular las condiciones en las que se puedan usar dispositivos móviles en actividades educativas.