Valoración de la brecha digital entre el alumnado.
Desde el centro somos testigos de la falta de habilidades digitales del alumnado, hablando siempre en líneas generales. Hay alumnos y alumnas con competencias suficientes, por disponer de un refuerzo positivo en el ambiente familiar y un uso académico de los dispositivos disponibles. La principal brecha a la que nos enfrentamos es la de usabilidad, provocada por la baja especialización tecnológica, es decir, carecen de competencias digitales básicas.
La brecha es aún mayor entre edades, los cursos superiores (4º, 5º y 6º de EP) tienen un índice mayor de usabilidad.
Nivel general de competencia digital entre los docentes, alumnado y familias.
El nivel de competencia digital entre los docentes podría considerarse como un nivel medio.
El nivel de competencia digital entre el alumnado es medio-bajo.
El nivel de competencia digital entre las familias es medio-bajo.
Recorrido de las TIC en los últimos años en todas las esferas del Centro.
En los últimos años el centro ha querido impulsar su identidad digital, está presente en las principales redes sociales, para difusión de proyectos e informaciones destacadas ante la comunidad escolar. El centro ha procurado en todo momento fomentar las TIC en todas las esferas, con la participación en proyectos Innovated como RadioEdu, Librarium o Foro Nativos Digitales. Las mayores dificultades encontradas en el centro durante estos últimos años es la puesta a punto de los diferentes dispositivos (tablets, pizarras interactivas, ordenadores…), los colegios tienen la gran dificultad de no contar con un técnico informático de forma regular, teniendo que compartir su tiempo con la demarcación del CPR de referencia.
En relación a la interacción digital entre el alumnado y el centro se ha potenciado aún más si cabe con la situación de pandemia de los dos últimos años, donde el correo Educarex, la aplicación Google Classroom, la plataforma Rayuela, y plataformas gestión del comportamiento como Classdojo o Classcraft, han sido claves en este cambio.
En cuanto a la interacción digital entre familias y profesorado, seguimos encontrando dificultades en la conexión digital, por desconocimiento de uso y por dificultades a la hora de disponer de dispositivos digitales.
En referencia al cambio de la cultura pedagógica e integración de las TIC en la dinámica docente: cada vez es más frecuente el uso de la pizarra digital o PDI, los libros digitales, realización de actividades educativas a través de internet y utilización de recursos interactivos mediante los proyectos educativos que nos proporcionan las editoriales. Siendo autocríticos, es necesario pasar del uso de las TIC como herramientas a un uso más innovador. Para ello, es importante la formación docente y disponer de un claustro de maestros más estable en el centro.
Enumeración de los proyectos de centro donde lo digital es el eje central (proyectos europeos, proyectos de Innovación, proyectos de INNOVATED y afines).
El centro se encuentra inmerso en la actualidad en los siguientes programas:
RadioEdu (Innovated).
Foro Nativos Digitales (Innovated).
Librarium (Innovated).
Proyecto de innovación “Transformación Digital”.
Equipo de coordinación de tecnologías educativas.
D. Joaquín Recio Mayorga, impulsor ITED del centro durante el curso 2022/2023.