Acción/actividad: constitución de la comisión de REDES
Fecha de realización: 20 de Noviembre de 2023
Descripción de la actividad: reunidas las personas que van a constituir la comisión se procede a informar sobre la misma.
Alumnado participante: África Sierra Rincón, Manuel Valiño Suárez
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Inés María Vargas Masa, Natividad García Masa.
Padres/madres participantes: Paulina Moreno Sánchez, Sergio Bernardo Andújar Romero
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Francisco Javier Acedo Sierra (representanta de la asociación ecologista Retama) , Francisco Pizarro Jiménez ( Representanta del Ayuntamiento de Orellana la Vieja)
Metodología/s activa/s empleada/s: se realiza la reunión para informar de las actividades que se pretenden llevar a cabo desde el centro dentro del proyecto de REDES.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: las dificultades que encontramos son de tipo económico. Para algunas actividades como los desplazamientos del alumnado, la compra de material o la visita de ponentes, necesitamos dotación económica. Se hará lo posible por encontrar entidades, asociaciones,... que nos puedan proporcionar ayuda material o económica, además de las ayudas del CPR de DonBenito - Villanueva de la Serena y las del propio centro.
Resultados: la asociación Retama se compromete a hablar con sus integrantes para ver cómo pueden colaborar. Desde el Ayuntamiento nos indican que hablarán con empresas locales para ver si nos pueden prestar algún tipo de ayuda. Y se pedirá colaboración al AMPA.
Evaluación final de la actividad: todos los asistentes se muestran satisfechos con la integración del centro en el proyecto y creen que será muy positivo.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://drive.google.com/file/d/14UhrhC_WSKJM74O8EM9apdt_1pIIv_-Y/view?usp=drive_link
Nombre de la actividad: reunión del Proyecto Redes de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la 1ª evaluación.
Fecha de realización: 18 de Diciembre de 2023
Descripción de la actividad: se reúnen todos los docentes que forman parte del proyecto para ver qué actividades se están llevando a acabo desde los diferentes departamentos.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): aparecen reseñados en el documento del que se adjunta enlace al final.
Metodología/s activa/s empleada/s: se vuelven a exponer las líneas en las que va a trabajar el centro y se pregunta por departamentos qué acciones o actividades se están llevando a cabo.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: las actividades se están desarrollando desde algunos departamentos y van despacio. Estamos a la espera de la reunión informativa que se llevará a cabo desde la administración.
Resultados: los docentes se comprometen a desarrollar las actividades propuestas.
Evaluación final de la actividad: positiva.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://drive.google.com/file/d/1zKYOQHIhod_XE68Ifxs4qB2Uar9AFbeY/view?usp=drive_link
Nombre de a actividad: reunión con el personal de la Concejalía de Salud y Bienestar del Ayuntamiento de Orellana la Vieja
Fecha de realización: 29 de Septiembre de 2023
Descripción de la actividad: nos reunimos en el ayuntamiento con los trabajadores de la concejalía para la presentación de su proyecto de Ciudades Sostenibles y Saludables y para dar a conocer nuestro proyecto de redes de Cooperación y Desarrollo Sostenible. La idea es establecer unas líneas de cooperación entre ambas entidades para poder llevar a cabo una serie de actividades.
Alumnado participante: no hay alumnado participante. La reunión es entre el personal del Ayuntamiento y un representante del IES.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: personal de la concejalía de Salud y Bienestar Social, representante del CEIP Santo Domingo, representate del CEIP de Hostelería y Turismo, representante de la asociación ecologista Retama.
Metodología/s activa/s empleada/s: diálogo abierto y activo entre los participantes.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: entre todos proponemos muchas actividades y vamos a intentar hacer la mayor cantidad de ellas.
Resultados: se establecen una serie de pautas de actuación.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): no tenemos evidencias gráficas.
Nombre de la actividad: Visita a la exposición de fotografías de SEO birdlife. Conmemoración del Día mundial de las aves
Fecha de realización: 20 de Octubre de 2023
Descripción de la actividad: nos desplazamos al complejo cultural del Convento de Orellana la Vieja con el alumnado de 1º ESO. Hemos visitado una interesante exposición de fotografías de fauna mundial donde se pueden observar diferentes paisajes. Se trata de una actividad que pretende concienciar sobre la importancia de la preservación del patrimonio biológico y geológico mundial. a través del recorrido por las salas , nuestro alumnado puede ver especies conocidas y otras de otras partes del mundo y, así, apreciar la belleza que hay en nuestro planeta Tierra.
ODS: 3, 4, 6, 13, 14, 15
Alumnado participante: 1º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Catalina García Ponce, Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Francisco Pizarro y Sandra Jiménez del proyecto de Ciudades Saludables y Sostenibles.
Metodología/s activa/s empleada/s: explicación "in situ" de las características de los diferentes ecosistemas y especies observados en las fotografías, mediante la conexión con saberes básicos estudiados en el aula en la materia de Biología y Geología.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: no encontramos dificultades reseñables.
Resultados: el alumnado ha disfrutado de la exposición, haciendo pregustas sobre las dudas que se les han ido planteando, con lo cual, creemos que el objetivo se ha conseguido.
Evaluación final de la actividad: positiva. el alumnado nos comenta que les ha gustado mucho
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: Desayuno saludable para conmemorar el Día del Mayor.
Fecha de realización: 16 de Octubre
Descripción de la actividad: el alumnado de 3º ESO participa en una actividad con los mayores del pueblo de Orellana la Vieja. La actividad se enmarca dentro de nuestro proyecto de REDES y se hace en colaboración con el personal de la Concejalía de Bienestar Social, dentro del programa de Ciudades Saludables y Sostenibles. Además, colaboramos con el proyecto en el que participa nuestro centro de Prevención de la Obesidad. Se lleva a cabo la lectura de un comunicado por parte de nuestro alumnado dirigido a sus mayores y se realizan una serie de actividades deportivas a cargo del Departamento de Educación Física de nuestro centro y de la dinamizadora deportiva del Ayuntamiento de la localidad. La actividad termina compartiendo todos un desayuno saludables proporcionado por el ayuntamiento, a base de frutas, yogures y sandwiches integrales. Productos de proximidad y KM0.
ODS: 2 ,3, 4, 10, 12
Alumnado participante: alumnado de 3º ESO del IES Pedro Alfonso de Orellana
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Carlos Dávila Romero, Analía Casado Dorado, Catalina García Ponce y Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Personal de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orellana,
Metodología/s activa/s empleada/s: explicación de lo que es una dieta saludable mediante la degustación de determinados productos. Realización de dinámicas deportivas para la concienciación de llevar hábitos de vida saludables.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: al principio, el alumnado estuvo algo reacio a participar en las actividades deportivas, pero, al final, con la participación de docentes mayores y personal del ayuntamiento conseguimos realizar una actividad muy amena y divertida.
Resultados: actividad de convivencia muy enriquecedora en la que el alumnado ha podido disfrutar de sus mayores, algunos de ellos, sus propios abuelos y abuelas.
Evaluación final de la actividad: muy positiva, sobre todo desde el punto de vista de la convivencia intergeneracional.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: Ruta Bio-Saludable
Fecha de realización: 25 de Octubre
Descripción de la actividad: ruta senderista hasta la playa de Orellana la Vieja para concienciar sobre la importancia del movimiento y de la realización de actividades deportivas para prevenir el sedentarismo y mantener el cuerpo y la mente sanos y prevenir enfermedades como la obesidad, la depresión, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la pérdida de densidad ósea. Colaboramos con el programa de prevención de la obesidad que se realiza en nuestro centro y con el programa de Ciudades Saludables y sostenibles del Ayuntamiento de Orellana.
ODS: 2 ,3, 4, 10, 12
Alumnado participante: 3º ESO del IES Pedro Alfonso de Orellana
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Analía Casado Dorado, Antonia del Pozo Galán y Almudena Gallardo Ciudad.
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: personal de la concejalía del ayuntamiento de Orellana la Vieja.
Metodología/s activa/s empleada/s: se explica al alumnado cuáles son los beneficios de caminar por entornos naturales, qué musculatura se trabaja y cómo afecta al sistema nervioso central.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: el alumnado tiende a rezagarse en las caminatas y a distraerse. El profesorado acompañante se distribuye a lo largo de las filas de alumnos y alumnas para cerciorarse de que van atendiendo a la actividad.
Resultados: el alumnado queda informado sobre el beneficio que reporta para cuerpo y mente la práctica regular de ejercicio físico. Vuelven al centro más relajados y pueden concentrarse mejor.
Evaluación final de la actividad: actividad muy positiva para el fomento de la actividad física al aire libre.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: Visita a la planta termosolar de Orellana la Vieja
Fecha de realización: 28 y 30 de Noviembre de 2023
Descripción de la actividad: visitamos la planta termosolar situada a pocos kilómetros de la localidad. El objetivo es estudiar más a fondo las energías renovables y hasta que punto son tan limpias como se dice. La actividad empieza con una charla por parte del personal encargado de la planta para explicarnos cómo funciona una termosolar. Posteriormente nos hacen una visita guiada por las instalaciones.
Hacemos la actividad en colaboración con el personal del programa de Ciudades Saludables y Sostenibles del ayuntamiento de Orellana la Vieja.
ODS: 7, 8, 9, 13
Alumnado participante: 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias. Las visitas a la termosolar tienen que ser en grupos reducidos debidos a las medidas de seguridad.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Catalina García Ponce, Natalia Martínez Herrero, María Estela Sanz Moreno y Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Francisco Pizarro y Sandra Giménez del programa de Ciudades Saludables y Sostenibles
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y activa por parte del personal que trabaja en la planta
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: tuvimos dificultades para el desplazamiento hasta la planta. Está muy cerca del centro pero el camino es por carretera y necesitábamos chalecos reflectantes y acompañamiento por parte de la policía local, con lo cual suponía un problema importante. Al final, pidiendo autorización a las familias lo solventamos utilizando coches del personal del ayuntamiento.
Resultados: ha resultado una actividad muy interesante para el alumnado y para el profesorado. Habíamos intentado hacer la visita en años anteriores pero sólo nos permitían ver las placas desde fuera sin poder entrar en las instalaciones, con lo cual, lo hemos disfrutado muchísimo y hemos aprendido cómo funciona la planta y solventado algunas dudas sobre el posibilidades laborales para el alumnado.
Evaluación final de la actividad: positiva, para repetir el próximo curso.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: Concurso de Portales de Belén hechos con materiales reciclados. Navidades sostenibles
Fecha de realización: Diciembre de 2023
Descripción de la actividad: desde el departamento de Religión se ha instado al alumnado de 1º ESO para realizar portales de Belén con materiales reciclados para concienciar sobre la importancia de la Regla de las 3R.
ODS: 4, 12, 13
Alumnado participante: 1º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): María Guadalupe Parralejo Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: ninguna
Metodología/s activa/s empleada/s: trabajo colaborativo
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: elección y búsqueda de los materiales y el diseño para que consigan adpatarse a los recursos del centro y de las casas del alumnado.
Resultados: actividad que ha ayudado a crear un entorno navideño en nuestro centro de forma sostenible.
Evaluación final de la actividad: muy divertida y enriquecedora desde el punto de vista de la colaboración entre iguales.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: Donación de expositores por parte de Macalcosa
Fecha de realización: Noviembre de 2023
Descripción de la actividad: La empresa local Macalcosa, de Orellana la Vieja, que comercializa materiales de cosntrucción, ha donado a nuestro centro una serie de expositores de su tienda para que los reutilicemos como paneles para poner nuestros propios trabajos en las diferentes celebraciones escolares y también para colgar las actividades realizadas por el alumnado.
Alumnado participante: alumnado colaborador de 1º Bachillerato
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Inés María Vargas Masa, Sergio Andújar Romero, Rafael Ruiz Sánchez, Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Macalcosa
Metodología/s activa/s empleada/s: reunión con los propietarios de la empresa.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: el traslado de los expositores al nuestro centro, que al final fue por parte de la empresa, y quitar todos los azulejos, baldosas,..., para poder utilizarlos, que se hizo desde el departamento de Tecnología.
Resultados: tenemos expositores reciclados en nuestro centro para exponer nuestras actividades y darles visibilidad.
Evaluación final de la actividad: positiva. Iniciados el acercamiento a colaboración con empresas locales.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: donación del grupo ecologista Retama de Orellana la Vieja
Fecha de realización: Noviembre de 2023
Descripción de la actividad: al grupo ecologista Retama, de Orellana la Vieja, ha hecho una donación totalmente desinteresada para la compra de materiales para trabajar en nuestro huerto escolar. El huerto escolar es una de las actividades más prometedoras, enriquecedora y educativa del centro. Desde él, trabajamos diferentes actividades como el preparado de la tierra para la siembra, la recolección, el estudio de la fotosíntesis o los recursos que podemos extraer de las plantas.
Javier Acedo, representante de Retama , nos ha concedido una entrevista en nuestra radio escolar "Sweets Coast Pedro Alfonso de Orellana" de la que dejamos el enlace:
https://radioedu.educarex.es/sweetcoastpa/2024/03/08/entrevista-a-javier-acedo-educacion-ambiental/
ODS: 4, 6, 7, 13, 14, 15
Alumnado participante: 3º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Francisco Pizarro Jiménez y Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Javier Acedo
Metodología/s activa/s empleada/s: reunión con los representantes del grupo y entrevista en la radio
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: se ha estrechado la colaboración con el grupo ecologista con el que pensamos realizar más actividades dentro de nuestro proyecto de Redes. Además, Javier Acedo es el padre de uno de nuestros alumnos, con lo que pensamos que esta colaboración puede redundar en que más familias se muestren más participativas con la vida del centro.
Evaluación final de la actividad: muy positiva. Esperamos que más familias quieran colaborar en las actividades de nuestro centro.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Charla sobre drogas
Fecha de realización: 23 de Noviembre de 2023
Descripción de la actividad: el alumnado de 3º ESO ha asistido a una charla organizada por la Concejalía de Salud y Bienestar del Ayuntamiento de Orellana la Vieja. El evento ha tenido lugar en el salón de actos de la casa de la cultura de la localidad. Lo enmarcamos dentro de la materia de Biología y Geología como ampliación de los conocimientos sobre la salud mental y la importancia de cuidarla evitando el consumo de drogas. Se muestra al alumnado los peligros que suponen el consumo de cualquier tipo de drogas.
Alumnado participante: 3º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Catalina García Ponce y Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Francisco Pizarro y Sandra Giménez
Metodología/s activa/s empleada/s: activa y participativa. sesión de lección magistral por parte de los ponentes y preguntas por parte del alumnado para resolver sus dudas.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna. El alumnado ha estado muy receptivo a la actividad.
Resultados: Creemos que es necesario impartir este tipo de charlas en todos los cursos por la alarmante subida del consumo de drogas en la adolescencia.
Evaluación final de la actividad: positiva.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Proyecto Basuraleza
Fecha de realización: 20 de Marzo de 2024
Descripción de la actividad: nos pusimos en contacto con la asociación LIBERA para llevar a cabo recogida de basura en el entorno del centro. La acción se enmarca dentro de su proyecto "Acción por los ríos". Libera nos ha enviado el material para la recogida: bolsas de diferentes colores para los diferentes residuos recogidos, guantes de varias tallas y peso para saber los kilos de basura recogidos. Hemos hecho un recogida por el puerto deportivo del embalse de Orellana la Vieja. Aprovechamos esta actividad para realizar una ruta senderista desde el instituto hasta el puerto deportivo y una pequeño descanso para tomar alimentos saludables disfrutando del entorno que nos brinda el embalse.
Alumnado participante: alumnado de 3º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Francisco Pizarro Jiménez y Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: proyecto Libera
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva para recordar la importancia de no contaminar la naturaleza y explicamos también los tipos de residuos para reciclar. Participativa y colaborativa.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: el alumnado se ha implicado mucho en la recogida de basura para limpiar su entorno natural.
Evaluación final de la actividad: muy positiva- estamos muy satisfechos con la aceptación que ha tenido esta actividad por parte de nuestros y nuestras estudiantes.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: I Encuentro de Geocaching por la Reserva de la Biosfera de la Siberia Extremeña.
Fecha de realización: 24 de Abril de 2024
Descripción de la actividad: hemos disfrutado de una agradable jornada en la que hemos aprendido qué es el geocaching y cómo implantarlo para gamificar en nuestro centro. La actividad ha sido muy completa. Recepción en el centro organizador, el IES Benazaire de Herrera del Duque. Después, subida al castillo haciendo una ruta senderista y búsqueda de geocachés en el entorno del castillo. Charlas a cargo del geocinetífico del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y de la encargada de la preservación del castillo. Posteriormente, nos trasladamos a la Reserva de la Biosfera para la realización de una yincana entre los diferentes centro asistentes y para la búsqueda de más geochachés.
Ha sido, además, una jornada de convivencia internacional con los centros IES Benazaire de Herrera del Duque, el IES Valdemedel de Ribera del Fresno, el CEIP Fray Juan de Herrera y alumnado procedente de Italia, Alemania y República Checa.
Alumnado participante: alumnado de 3º ESO, 4ªESO y 1º y 2º de Diversificación.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): María Estela Sanz Moreno, Catalina García Ponce, Inés María Vargas Masa y Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: IES Benazaire, Personal de emergencias y policía local de Herrera del Duque, personal del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, perosnal del ayuntamiento de Herrera del Duque.
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y participativa. Charlas y explicaciones para llevar a cabo la actividad.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: el manejo de la app de geocaching. Después de tantear un rato no tuvimos ningún problema.
Resultados: hemos aprendido lo que es el geocaching y pondremos en marcha el proyecto en nuestro centro para poder desarrollar la actividad en el entorno del mismo.
Evaluación final de la actividad: positiva. Esperamos repetir el próximo curso. Muy agradecidos a la profesora responsable de esta actividad por habernos introducido en este interesante mundo.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Paseo Natural interpretado por el desfiladero del río Ruecas.
Fecha de realización: 25 de Abril de 2024
Descripción de la actividad: nos desplazamos a los alrededores de Cañamero para lleva a cabo esta interesante actividad en la que nuestro alumnado ha disfrutado de la naturaleza mediante la realización de una serie de talleres interesantísimos: conocimiento del contexto geológico del ruecas y la Cueva Chiquita, taller de medición de la calidad del agua y muestreo de macroinvertebrados y taller de sobre el bosque de ribera.
Alumnado participante: 1º y 2º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Catalina García Ponce, Natalia Martínez Herrero, Rocío Fernández Fernández y Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Departamento de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Guadiana
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva por parte de los monitores de Confederación y participativa por del alumnado.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: el alumnado empezó un poco disperso con las explicaciones pero, después, a la hora de realizar los talleres se mostraron muy colaborativos e interesados.
Resultados: hemos aprendido un poco más de nuestro patrimonio natural y de la importancia del cuidado de todas las especies de seres vivos que lo forman.
Evaluación final de la actividad: esperamos poder repetir el próximo año. Nos ha parecido muy interesante y educativa.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Exposición sobre el Holocausto
Fecha de realización: enero 2024
Descripción de la actividad: el Departamento de Geografía e Historia ha conmemorado la SEMANA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO, mostrando a los alumnos y alumnas una exposición en nuestra biblioteca. Además, los alumnos colaboraron en ella realizando unos paneles que mostraban los resultados de una investigación sobre los extremeños que estuvieron en diferentes campos de concentración , entre ellos el de Mauthausen . " Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia"
ODS: 4, 10, 16, 17
Alumnado participante: todo el alumnado
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): María Antonia Ramos Rodríguez, Emiliana Mendo Fernández, Jesús Carretero Gutiérrez
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: charlas expositivas a cargo del profesorado del departamento y exposición de paneles con fotografías
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: el alumnado: el alumnado ha colaborado eficientemente en el montaje de la exposición y ha comprendido la importancia de la transmisión de la memoria histórica para comprender el presente y para no olvidar la barbarie que vivieron millones de personas en el genocidio que supuso el holocausto.
Evaluación final de la actividad: cumplido el objetivo de concienciación del alumnado.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: Emprendimiento Social y Sostenibilidad
Fecha de realización: marzo 2024
Descripción de la actividad: El alumnado de 2º E.S.O en la materia de Emprendimiento Social y Sostenibilidad, han trabajado en el Tema 4: Sostenibilidad los siguientes saberes básicos:
1. RETOS DE LA CIUDADANÍA GLOBAL. LA SOLIDARIDAD,COMPLEMENTO DEL DESARROLLO LOCAL.
2. OBSERVANDO EL ENTORNO LOCAL. FORMAS DE ECONOMÍA SOCIAL EN LA
REGIÓN DE EXTREMADURA.
3. COMPROMISO SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD: LOS ODS Y LA AGENDA 203
Para ello, entre otras actividades han realizado las siguientes:
1. Han calculado el tamaño de su huella ecológica, a través del siguiente enlace:
https://www.vidasostenible.org/
2. Han trabajado los ODS, primero viendo un vídeo
(https://www.youtube.com/watch?v=MCKH5xk8X-g)
y posteriormente realizando actividades de cada uno de los ODS.
ODS: todos
Alumnado participante: 2º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Francisca Rodríguez Carmona
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: activa y participativa
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: dificultades encontradas a la hora de entender qué es la huella de carbono por parte del alumnado. La docente ha explicado con ejemplos gráficos este concepto para resolver las dudas.
Resultados: el alumnado se ha concienciado sobre la importancia de restringir lo máximo posible su huella ecológica para preservar el medio ambiente.
Evaluación final de la actividad: muy positiva en pro de la sostenibilidad
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Sectores económicos
Fecha de realización: diciembre de 2023
Descripción de la actividad: los alumnos de 3º ESO A han realizado unas presentaciones sobre el sector secundario y terciario, abordando muchos Objetivos de Desarrollo Sostenibles como la producción y el consumo responsable con la economía circular, el trabajo decente y el crecimiento económico con el empleo de la tecnología en el mundo laboral, la energía asequible y no contaminante, la acción por el clima, entre otros.
ODS; 1,2,3,6,7,8,9,10,12
Alumnado participante: 3º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): María Antonia Ramos Rodríguez
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y de indagación por parte del alumnado
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: comprensión de los contenidos del tema. Se solventan los problemas con un estudio pormenorizado de cada uno de los sectores para resolver las dudas del alumnado.
Resultados: el alumnado ha comprendido la importancia de que exista un equilibrio entre los diferentes sectores económicos y de los acuerdos entre ellos.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Objetivos de Desarrollo Sostenible
Fecha de realización: febrero 2024
Descripción de la actividad: Los alumnos de 3º ESO B y 1º DIVERSIFICACIÓN han realizado una Situación de Aprendizaje relacionada con los 17 ODS de la Agenda 2030 donde han conocido de cerca las políticas universales que se están desarrollando en la actualidad para proteger el planeta y luchar contra la pobreza, con el objetivo de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras. Los productos realizados por ellos, se han presentado en 3 formatos:
-Trabajo de investigación
-Presentación en Canva
-Lapbook
ODS: todos
Alumnado participante: 3º ESO y 1º Diversificación
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Emiliana Mendo Fernández
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: de indagación e investigación y expositiva
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: las dudas han surgido a la hora de entender qué es la Agenda 2030 y los objetivos de algunos ODS. Se solventan estas dudas mediante la explicación por parte de la profesora y con la visualización de infografías y vídeos explicativos.
Resultados: concienciación sobre la importancia de cumplir con los objetivos de la Agenda 2020
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Trabajo en el huerto escolar
Fecha de realización: a lo largo de todo el curso
Descripción de la actividad: el alumnado de los dos grupos de Diversificación, como en cursos anteriores, llevan a cabo las actividades relacionadas con el huerto escolar. Realizan tareas de mantenimiento del huerto, planificación y distribución de las plantas, acondicionado de la tierra, sembrado, revisión y mantenimiento del sistema de riego por goteo, elaboración y aplicación de productos ecológicos, recolección,... Este curso recibimos la colaboración económica de la Asociación Retama de la localidad para la adquisición de material y herramientas para el huerto.
https://drive.google.com/file/d/1VpkcB0F6ZN3hsz9lEUBjoAEtbJKDfOiM/view?usp=drive_web
Alumnado participante: alumnado de Diversificación
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Rafael Ruiz Sánchez
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Asociación Retama, que ha colaborado haciendo una donación económica completamente desinteresada.
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y sobre todo práctica.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: las dificultades que suelen presentarse son en el manejo de las herramientas del huerto y en el cultivo y cuidado del mismo, pero, a lo largo del curso escolar el alumnado se ha formado en estas cuestiones y han sacado adelante un huerto muy productivo.
Resultados: nuestro centro cuenta con un huerto sano que está dando unos frutos espectaculares.
Evaluación final de la actividad: muy positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Trabajos relacionados con nuestro huerto escolar
Fecha de realización: a lo largo de todo el curso
Descripción de la actividad:
El alumnado de 1º de Diversificación, en el Ámbito práctico, ha finalizado el vallado del huerto escolar, realizando diversas tareas de mecanizado de la madera para construir la valla con palets reciclados y su posterior montaje en el huerto.
El alumnado de 1º de Diversificación, en el Ámbito práctico, ha instalado la estación meteorológica en el huerto escolar, realizando previamente tareas de búsqueda de información en internet sobre el montaje del soporte, preparación y mecanizado de algunas piezas, montaje del trípode y anclaje del soporte al suelo.
https://drive.google.com/file/d/1auzakSub_iUU87dv-GAVvlf5oqP05PhC/view?usp=drive_web
https://drive.google.com/file/d/1kPu7mWc0YxK9yUgwWJHbtzkKeXjgEZf6/view?usp=drive_web
Alumnado participante: 1º y 2º de Diversificación
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Rafael Ruiz Sánchez
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y, sobre todo, práctica
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: las dificultades encontradas han sido en el manejo de las herramientas para proceder al vallado y en la instalación de la estación, pero se han solventado bajo la vigilancia de nuestro profesorado.
Resultados: el vallado ha quedado terminado y así tenemos el huerto aislado de posibles daños. La estación meteorológica funciona a pleno rendimiento.
Evaluación final de la actividad: muy positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: ¿Por qué compráis ropa?
Fecha de realización: marzo 2024
Descripción de la actividad: el objetivo de la actividad llevada a cabo es promover en el alumnado de 2º de ESO la conciencia de que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, que entiendan su relación con la contaminación del agua y que hagan una reflexión crítica sobre el sobre consumo que realizan. La actividad empieza con una pregunta: ¿compráis ropa porque no os sirve la que tenéis o porque se pone de moda? Se realiza un cuestionario sobre modalidades de consumo y producción de moda mediante Google Forms. Finalmente se ha realizado un debate grupal para concienciar al alumnado sobre la importancia del consumo responsable y su cómo sus acciones pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo al 6 (agua limpia y saneamiento) y al 12 (producción y consumo responsable).
https://drive.google.com/file/d/1010lNNjgrjlP0Kty-oWlTwU9JyDG0rqE/view?usp=sharing
Alumnado participante: 2º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Alejandra Alcaide Padilla
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y de investigación
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: concienciación sobre lo que contamina la industria textil y qué podemos hacer para reducirla.
Evaluación final de la actividad: interesante y positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: El agua que llevas puesta
Fecha de realización: enero de 2024
Descripción de la actividad: el objetivo de la actividad llevada a cabo es promover en el alumnado de 2º de ESO la conciencia de los usos que se le dan al agua del planeta, no sólo los que ellos ya conocen, sino su relación con la ropa que usan y con la industria textil. También que entiendan su relación con la contaminación del agua y que hagan una reflexión crítica sobre el sobreconsumo que realizan. Entre el alumnado de 2º ESO se forman equipos donde se buscan diferentes noticias sobre la relación entre la contaminación del agua e industria textil. Tienen acceso a internet a través de los ordenadores de la sala TIC del centro, donde indagaran, analizaran y consultaran más sobre dicha problemática. Finalmente se hará una reflexión sobre la siguiente frase: el agua que llevas puesta y se les mostrará la relación del agua, la química y las prendas de vestir.
https://drive.google.com/file/d/1R73o676Yx7c5q6C5Sw7aLF2XtRhd4Tm6/view?usp=sharing
Alumnado participante: 2º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Alejandra Alcaide Padilla
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y participativa de investigación
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: la búsqueda de información ene fuentes fiables que se solventa con las directrices marcadas por la profesora.
Resultados: concienciación sobre lo que supone en gasto de agua fabricar un pantalón vaquero y lo contaminante que resulta para el planeta
Evaluación final de la actividad: muy didáctica e interesante
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Extracción de pigmentos fotosintéticos y cromatografía en papel
Fecha de realización: 23 de enero de 2024
Descripción de la actividad: la actividad se enmarca dentro de un proyecto de aula en la que el alumnado de 1º ESO ha estudiado las plantas en profundidad. Nos hemos centrado en plantas de nuestro centro y de nuestra zona. Además, han aprendido la importancia que tiene la conservación del patrimonio botánico para la preservación de la vida en nuestro planeta. El alumnado ha extraído pigmentos fotosintéticos en frío con alcohol etílico y posteriormente ha hecho un montaje para hacer una cromatografía en papel y así determinar qué pigmentos contienen las plantas utilizadas.
Alumnado participante: 1º ESO AB
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y, sobre todo, práctica y manipulativa.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: entender qué es una cromatografía. Pero, al hacer el experimento se han despejado las dudas entendiendo para qué sirve este procedimiento.
Resultados: conseguido el manejo del material de laboratorio y el objetivo de la práctica.
Evaluación final de la actividad: muy positiva.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: Antotipias
Fecha de realización: 23 de Enero de 2024
Descripción de la actividad: dentro de nuestro proyecto sobre el estudio de las plantas, hemos aprovechado la extracción de pigmentos para utilizar la solución obtenida y hacer una incursión en las antotipias. Se trata de una técnica con la que se pueden realizar láminas con la impresión, en este caso, de plantas.
Alumnado participante: 1º ESO AB
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y práctica
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: el alumnado se ha iniciado en una bonita técnica de impresión.
Evaluación final de la actividad: muy positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Observación de la fotosíntesis en el laboratorio
Fecha de realización: 7 de Marzo de 2023
Descripción de la actividad: el alumnado de 1º ESO dentro del proyecto de estudio de las plantas, ha realizado una bonita experiencia en el laboratorio en la que, de forma sencilla, han podido observar de forma indirecta la fotosíntesis, mediante la observación de las burbujas de oxígeno desprendidas en este proceso. La actividad permite entender la importancia de la fotosíntesis en la vida puesto que proporciona el oxígeno que necesitamos la mayoría de seres vivos para realizar nuestras funciones vitales.
Alumnado participante: 1º ESO AB
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositva, colaborativa y práctica.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: alguna fase del proceso resultó algo difícil, pero al final conseguimos solventarlo.
Resultados: el alumnado ha comprobado de forma indirecta cómo obtienen las plantas sus nutrientes
Evaluación final de la actividad: muy didáctica y enriquecedora.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Observación de los movimientos de las plantas
Fecha de realización: marzo de 2023
Descripción de la actividad: el alumnado de 1º ESO ha realizado una experiencia para comprobar los movimientos de las plantas ,en este caso, las fotonastias de flores de la entrada de nuestro centro. Han realizado una serie de fotografías. Esta actividad les ha permitido observa la belleza de las plantas y las impresionantes adaptaciones que tienen.
Alumnado participante: 1º ESO AB
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y práctica
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: han entendido lo que son las nastias y los tropismos
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Análisis de productos de la fotosíntesis
Fecha de realización: 15 de Marzo de 2023
Descripción de la actividad: dentro del proyecto de estudio de las plantas, el alumnado de 1º ESO, ha realizado una experiencia sencilla en el laboratorio para identificar productos procedentes del proceso fotosintético y que les sirven de nutrientes. En este caso hemos identificado el almidón en patata, tortillas de trigo y muestras de vegetales frescas.
Alumnado participante: 1º ESO AB
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y práctica
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: observación de productos fotosintéticos
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: elaboración de alcohol de romero
Fecha de realización: marzo 2024
Descripción de la actividad: dentro del proyecto de aula sobre el estudio de las plantas, el alumnado de 1º ESO ha elaborado alcohol de romero de forma tradicional, totalmente natural, mediante la maceración de hojas y flores de romero en alcohol. El alcohol de romero tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias y se ha usado desde siempre para dar masajes en zonas musculares doloridas. El alcohol de romero que se compra en farmacias y grandes superficies comerciales tiene color blanco debido a los procesos químicos de depuración a los que es sometido. Nuestro alcohol tiene el color verde propio de la planta y un olor excepcional.
Alumnado participante: 1º ESO AB
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva para explicar las propiedades medicinales del romero y práctica para su elaboración.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: un alcohol de una calidad
Evaluación final de la actividad: muy positiva. El alumnado se ha llevado el producto a sus casas para su utilización.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
lNombre de a actividad: Herbario 2024
Fecha de realización: marzo 2024
Descripción de la actividad: dentro del proyecto de aula sobre el estudio de las plantas,el alumnado de 1º ESO ha recolectado algunos ejemplares y hemos procedido a su identificación mediante una app. Los ejemplares se ponen en prensas que se elaboraron en colaboración con el departamento de Tecnología. Metemos las plantas entre papel de periódico y papel de filtro y apretamos las tuercas. Se dejan así durante un tiempo hasta que se secan completamente. Posteriormente, se pegan a pliegos de papel de filtro con su nombre científico y el nombre común para tenerlas guardadas y poder consultar en cualquier momento.
Alumnado participante: 1º ESO AB
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y práctica
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: estamos elaborando un herbario con plantas de nuestro huerto y centro y de la zona. Aprendizaje de cómo elaborar un herbario mediante el uso de prensas
Evaluación final de la actividad: muy positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: extracción de ADN de muestras vegetales
Fecha de realización: 25 de Enero de 2024
Descripción de la actividad: el alumnado ha realizado una práctica de extracción de ADN de muestras vegetales. En este caso hemos utilizado tomate y naranja. El objetivo de la práctica es entender el funcionamiento de todos los seres vivos y que todos estamos "construidos" a partir de los mismos sillares y así, aprender a respetar todas las formas de vida.
Alumnado participante: 3º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: activa y participativa.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: observación de la "maraña" de ADN en el tubo de ensayo.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Elaboración de jabones artesanos
Fecha de realización: 17 de Mayo
Descripción de la actividad: con el alumnado de 1º ESO hemos elaborado jabones naturales utilizando base de glicerina, colorantes, aceites esenciales y vitamina E. Utilizando moldes de silicona hemos dado forma a nuestros jabones. Se dejan solidificar y se sacan de los moldes y pasando a ser envueltos con trozos de tela procedentes de donaciones de las familias y del personal del centro que están siendo reutilizados para este fin y para otro proyecto del departamento de EPV.
Alumnado participante: 1ºESO A y B
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Catalina García Ponce, Alejandra Alcaide Padilla, María Franco Pajuelo y Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: activa y participativa, experimentación
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: jabones elaborados de forma artesana por el alumnado
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Jornada de divulgación científica en colegios. Ciencia para los peques
Fecha de realización: 3 de Mayo de 2024
Descripción de la actividad: nos desplazamos hasta el CEIP Santiago Apóstol de Villanueva de la Serena para hacer una incursión en la Ciencia con el alumnado de 2º EP. Hemos realizado una serie de experimentos científicos sencillos y atractivos para los pequeños y las pequeñas. Hemos hecho una colorimetría jugando con los diferentes pH de productos de uso común en nuestras casas y "pasta de dientes para elefantes" utilizando, en este caso, levadura de panadero. Además, el alumnado ha disfrutado con una práctica de "visu" con una colección de insectos y han aprendido el ciclo de vida del picudo rojo de las palmeras y cómo hace enfermar a estas plantas. El objetivo de la actividad es fomentar las vocaciones científicas en los más pequeños, despertar su interés por la experimentación científica.
Alumnado participante: 2ºEP del CEIP Santiago Apóstol
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa con la colaboración especial de la compañera Marifé Gutiérrez. Agradecemos la colaboración y disposición de las maestras de los grupos 2º EP A y 2º EP B, Lali Morcillo y Ana Vilches, del CEIP Santiago Apóstol.
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva, práctica y participativa
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: montaje de las prácticas para tantos niños y niñas. Lo solventamos realizándolas en mesas grandes y el alumnado saliendo por turnos.
Resultados: alumnado encantado con las prácticas. Quedamos encantadas con estos pequeños y pequeñas, se portaron fenomenal, guardando el turno de palabras y de salida.
Evaluación final de la actividad: muy positiva, para repetir el próximo curso y se puede, en más colegios.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
No mostramos imágenes de los pequeños y pequeñas por razones obvias.
Nombre de a actividad: Viviendo la CIENCIA en EXPERIMENTA
Fecha de realización: 18 de Abril de 2024
Descripción de la actividad: nos trasladamos a Llerena para vivir una jornada científica de la mano de Inmaculada Espárrago en el centro de Ciencia interactiva Experimenta. el objetivo de la actividad es despertar las vocaciones científicas de nuestro alumnado y que comprendan que la ciencia es divertida y que sin ella nuestro planeta no tiene futuro. Necesitamos la cencia para avanzar en todas las facetas de la vida, desde la lucha contra el cambio climático hasta el desarrollo de nuevos fármacos para luchar contra enfermedades.
Alumnado participante: 3º y 4º ESO y 1º y 2º de Diversificación Curricular.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa y Jośe Cabrera Rosa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: participativa, de indagación y descubrimiento-
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: el alumnado ha disfrutado de una jornada cargada de actividades científicas.
Evaluación final de la actividad: muy positiva. Repetiremos seguro.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: RadioEdu conmemorativo sobre le Día Mundial del Agua
Fecha de realización: 21 de Marzo de 2024
Descripción de la actividad: el alumnado de 3º ESo ha realizado un programa de radio para conmemorar el Día mundial del agua. nos hablan de las características especiales de esta molécula y de la importancia de su preservación a nivel mundial. El agua es un bien escaso y hay que concienciarse en su ahorro y en mantenerla limpia sin contaminantes.
Alumnado participante: 3º ESO AB
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa, Alejandra Alcaide Padilla y Francisco Pizarro Jiménez
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y participativa
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: https://radioedu.educarex.es/sweetcoastpa/2024/03/22/el-agua/
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: RadioEdu sobre la importancia de la ATMÓSFERA y su preservación sin contaminantes
Fecha de realización: 23 de Mayo de 2024
Descripción de la actividad: el alumnado de 1º ESO ha realizado un programa de radio en el que nos habla sobre la importancia que tiene la atmósfera para la vida del planeta. Esta actividad nos ha servido para complementar los contenidos estudiados en la materia de Biología y Geología.
Alumnado participante: 1º ESO AB
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa y Catalina García Ponce
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y participativa
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: https://radioedu.educarex.es/sweetcoastpa/2024/05/29/la-atmosfera-y-su-importancia/
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: RadioEDU "The water cycle"
Fecha de realización: 6 de junio de 2024
Descripción de la actividad: el alumnado de 1º ESO de la sección bilingüe ha realizado un programa de radio para hablar sobre el ciclo del agua, enmarcado dentro de las actividades que hemos realizado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
Alumnado participante: 1º ESO AB sección bilingüe
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa, Miriam Naharro Almodóvar
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y participativa
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: la pronunciación de palabras técnicas en inglés revierte siempre cierta dificultad para el alumnado, por ello, en esta actividad hemos cooperado los departamentos de Inglés y de Biología y Geología.
Resultados: el alumnado ha afianzado los contenidos del ciclo del agua y aprendido el vocabulario específico en inglés.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: charla sobre la historia geológica de las zonas del embalse de Orellana la Vieja y la Sierra de Pela
Fecha de realización: 27 de Mayo de 2024
Descripción de la actividad: invitamos al geólogo Pedro Segador a nuestro centro donde ha impartido una interesante charla sobre el origen e historia geológica de la zonas del embalse de Orellana y Sierra de Pela. Empezamos la jornada con una explicación en el instituto y después salimos a hacer un ruta por los alrededores donde Pedro nos ha seguido explicando cómo se ha formado el paisaje que ahora disfrutamos.
Alumnado participante: 4º eso y 1º Bachillerato de la modalidad de ciencias.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Catalina García Ponce y Natividad García Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva por parte del ponente y participativa por parte del alumnado con sus preguntas
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: el alumnado ha afianzado sus conocimientos geológicos sobre su entorno.
Evaluación final de la actividad: muy positiva. Repetiremos, sin duda.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: VAQUEROS, UNA DE LAS PRENDAS MÁS CONTAMINANTES DE TU ARMARIO.
Fecha de realización: 2ª evaluación
Descripción de la actividad: Lectura de un artículo científico “vaqueros devoradores de agua”, una prenda que el alumnado lleva a clase casi a diario. Se debatirá sobre el tema de tintado, los acabados, y el trabajo que hay detrás de la reducción del consumo de agua y el uso de químicos. Profundizaremos en la interpretación de datos y análisis estadístico. Debatiremos sobre la pregunta: ¿Cómo podemos hacer nosotros como ciudadanos para paliar este consumo excesivo? Consideraremos el análisis crítico de las respuestas considerando aspectos económicos, sociales y ambientales. Finalmente haremos una reflexión sobre la importancia del consumo responsable y cómo sus acciones pueden contribuir al logro de los ODS, que comprendan cómo pueden marcar la diferencia y contribuir a un futuro sostenible. El enlace al artículo es el siguiente: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2024/02/tinte-azul-pantalones-vaqueros-contaminacion-agua-posible-solucion
Alumnado participante: 1º bachillerato
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Alejandra Alcaide Padilla
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y participativa
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: concienciación sobre lo cantaminante que es la industria textil
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Medición del pH del agua del pantano y de la charca de Orellana la Vieja
Fecha de realización: 2ª evaluación
Descripción de la actividad: El alumnado de 2º ESO A ha medido el pH del agua del pantano y de la charca de Orellana la Vieja y han observado cómo cambia de color del papel indicador. También se ha completado la práctica con otras sustancias ácidas o básicas de uso cotidiano por ellos, como vinagre o amoniaco para que vean el cambio de tonalidad de dicha tira de papel. Esta actividad está relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 y después de su realización el alumnado ha entendido la importancia de mantener limpia el agua del pantano de su localidad y no contaminarla mediante acciones humanas que está en su mano evitar.
Alumnado participante: 2º ESO A
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Alejandra Alcaide Padilla
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y particpativa
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: conocimiento de la calidad del agua de los alrededores del pueblo de Orellana la Vieja
Evaluación final de la actividad: muy positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: The environment quiz
Fecha de realización: 27 de Mayo de 2024
Descripción de la actividad: Se trata de un juego de preguntas relacionadas con el medio ambiente y adaptadas al nivel de la clase. Los alumnos y alumnas han trabajado en pequeños grupos (3/4 personas). Tenían que buscar en Internet preguntas relacionadas con el medio ambiente y también sus respuestas. Ellos mismos han elaborado los tableros con cartulina y los han coloreado tal y como se ve en las fotografías.
Alumnado participante: 2º ESO sección bilingüe
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): María Isabel Cornejo Carrera
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s:
Hemos empleado una metodología activa que busca el aprendizaje efectivo del alumnado, a la vez que fomenta la participación activa, la colaboración y la aplicación práctica de conocimientos. Todo ello lo hemos combinado con el uso de la tecnología, potenciando la implicación responsable del alumnado.
Nuestro proyecto se ha basado en el uso de diferentes metodologías activas:
Aprendizaje cooperativo: hemos dividido la clase en pequeños grupos para que así pudieran realizar las tareas de forma coordinada y desarrollar su propio aprendizaje
Gamificación: se trata de un juego que hemos trasladado al ámbito educativo. Esto facilita la adquisición de los conocimientos de forma divertida.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Algunos de los problemas que nos hemos encontrado son las diferencias de aprendizaje por parte de algunos de nuestros alumnos y alumnas en lo que se refiere al ritmo en el que aprenden, y la falta de motivación y de conocimientos básicos en algunos casos. Estas dificultades nos han obligado a volver a distribuir al alumnado en grupos más diversos, de forma que fueran los propios compañeros y compañeras quienes les ayudaran a superar esas dificultades.
Resultados: Los resultados han sido muy positivos y beneficiosos para el grupo, ya que el hecho de trabajar en grupos pequeños les ha permitido desarrollar su propio criterio y mejorar las habilidades sociales y competencia comunicativ
Evaluación final de la actividad: El uso de una metodología activa ha convertido al alumnado en protagonista de una actividad lúdica que busca reforzar la participación y la cooperación, y que facilita el aprendizaje mediante la investigación y el uso de las tecnologías. Esta actividad también ha impulsado la autonomía del alumno y alumna en su proceso de aprendizaje.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Visita a la presa de Orellana la Vieja
Fecha de realización: 6 de Mayo de 2024
Descripción de la actividad: el pasado lunes 6 de mayo de 2024 el alumnado de 1º Diversificación, 2º Diversificación, 4º ESO Tecnología y 1º Bachillerato Tecnología del IES Pedro Alfonso de Orellana participó de una actividad consistente en un recorrido por un entorno natural de gran valor como son las orillas e inmediaciones del embalse de Orellana, que nos llevó hasta la presa donde el alumnado pudo visitar las instalaciones de la central hidroeléctrica y de la propia presa.
La visita a la central hidroeléctrica fue guiada por la empresa Enel y durante la misma el alumnado tuvo la oportunidad de apreciar los sistemas de generación y control de distribución de electricidad, generada de forma limpia a partir de una fuente renovable como es la energía potencial del agua embalsada.
Por otro lado, la visita a las instalaciones de la presa fue guiada por personal de Confederación Hidrográfica del Guadiana y durante la misma el alumnado pudo apreciar los sistemas de control y distribución del agua embalsada, así como los de control y mantenimiento de las complejas instalaciones de la presa para una correcta gestión de un recurso tan necesario para la vida y la economía de la zona, y que influye directamente en la biodiversidad del entorno.
Alumnado participante: 1º Diversificación, 2º Diversificación, 4º ESO Tecnología y 1º Bachillerato Tecnología
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): María Estela Sanz Moreno y Rafael Ruiz Sánchez
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: trabajadores de Confederación Hidrográfica del Guadiana
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y participativa
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: el alumnado ha conocido de primera mano el funcionamiento interno de una central hidroeléctrica y los metódos empleados para la gestión correcta de este recurso.
Evaluación final de la actividad: muy positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Jornadas de REDES
Fecha de realización: 8 de Mayo de 2024
Descripción de la actividad: jornada para divulgar y compartir las experiencias que se han ido desarrollando a lo largo del curso 23/24 en los centros extremeños.
Alumnado participante:
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): María Estela Sanz Moreno en representación del IES Pedro Alfonso de Orellana.
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva, y participativa.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: nuevas ideas y aportaciones para implementar en el programa
Evaluación final de la actividad: muy positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Deportes acuáticos
Fecha de realización: 6 de Octubre de 2023
Descripción de la actividad: el viernes 6 de Octubre, se llevó a cabo una actividad deportiva organizada por el departamento de Educación Física, y que se ha adelantado su desarrollo previsto para Mayo por las altas temperaturas que se dieron en la fecha. La actividad consistió en ruta natural desde el IES hasta el pantano y allí actividades deportivas y de ocio activo: kayak, tiro con arco y paddle surf. Disfrutamos de una jornada espectacular de sol y agua donde pudimos llevar a cabo la iniciación a deportes acuáticos, que se desarrolló en un clima de convivencia e intercambio muy positivo, entre el alumnado asistente y en la que se pudo disfrutar dela naturaleza en estado puro.
Alumnado participante: 1º y 2º Bachillerato
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Carlos Dávila Romero e Inés María Vargas Masa
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Wellness Costa Dulce Orellana Pablo Collado
Metodología/s activa/s empleada/s: particpativa y activa
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Debido a la duración de la actividad tuvimos que ampliar una hora el horario previsto.
Resultados: Todos los integrantes de las actividades consiguieron realizar las actividades con éxito sin incidente reseñable alguno.
Evaluación final de la actividad: positiva; alto índice de participación y consecución de los objetivos propuestos
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Olimpiadas en Navalvillar de Pela
Fecha de realización: 9 de Mayo de 2024
Descripción de la actividad: el IES “Lacimurga CI” de Navalvillar de Pela, organizó brillantemente las I Olimpiadas Deportivas Intercentros, evento al que asistimos junto con el IES Benazaire y participamos de todas las actividades deportivas en las que competimos, convivimos y sobre todo disfrutamos en un ambiente de compañerismo y convivencia ideal, a través de los valores del deporte y olimpismo.
La jornada de competición se llevó a cabo el 9 de mayo con la participación del alumnado de 1º y 2º de ESO de los centros mencionados durante la jornada de la mañana, donde desarrollaron una serie de pruebas deportivas (maratón adaptado, salto de longitud, salto de altura, 80 metros vallas, 80 metros lisos, carrera de relevos, lanzamiento de peso y jabalina) por categorías.
En la ceremonia de clausura tuvimos el honor de recibir el relevo de la “llama olímpica” para la próxima edición en 2025; por lo que gustosamente nos pondremos a organizar con ilusión las olimpiadas del próximo curso académico.
Citius, altius, fortius!!!
Alumnado participante: 1º y 2º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Carlos Dávila Romero y Analía Casado Dorado
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: activa y participativa
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: jornada de convivencia intercentros muy enriquecedora
Evaluación final de la actividad: muy positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Jornada de actividad física y senderismo con pernocta en Monfragüe
Fecha de realización: 5 y 6 de Marzo de 2024
Descripción de la actividad: visitar el entorno del parque Natural de Monfrague, realizar rutas, conocer el entorno, visitar museos, actividades de orientación y dinámicas nocturnas.
Alumnado participante: 1º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Analía Casado Dorado y Carlos Dávila Romero
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: descubrimiento guiado, pedadgogía de la aventura
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: Muy buenos, se realizaron con éxito las dos rutas de monfrague la roja y la amarilla conociendo su fauna, flora, y entorno natural, promoviendo la convivencia entre el alumnado y la autonomía.
Evaluación final de la actividad: Resultados muy satisfactorios tanto para el alumnado como para el profesorado, participando en todas las actividades, cuidando el entorno y aprendiendo y respetando a los demás.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: EDUCAVITA
Fecha de realización: 16 DE aBRIL DE 2024
Descripción de la actividad: Encuentro Juvenil de Ocio y Tiempo Libre EDUCAVITA. A él se invita a participar a chicos/as de centros educativos de toda Extremadura. El Colegio pretende mantener la idea con la que nació este evento, de “proponer a los jóvenes unas actividades en las que ocupar de manera sana y formativa su tiempo de ocio”. Para ello, se ofrece la posibilidad de participar en casi un centenar de talleres, actividades lúdico-deportivas, formativas e interactivas con las que experimentar, disfrutar y fomentar la convivencia entre ellos.
Alumnado participante: 1º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Analía Casado Dorado e Isabel Pérez Candelario
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: resolución de problemas, descubrimiento guiado
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: Disfrutaron mucho realizando diferentes actividades y relacionándose con alumnos de otros centros de Extremadura. Todo un éxito.
Evaluación final de la actividad: Es una actividad motivante para el alumnado en el que puede desarrollar actividades tanto deportivas como de destreza manual, diseño, cocina etc.. por lo que fomenta en el alumnado la autonomía y el aprendizaje para la vida.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Actividad física monitor ayuntamiento Orellana de Body pump
Fecha de realización: 13 de Diciembre de 2023
Descripción de la actividad: Realización de una clase de body pump por parte de Pablo el monitor de actividades físicas y deportivas de Orellana en el pabellón de Orellana. Una joranda de convivencia entre iguales.
Alumnado participante: 1º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Analía Casado Dorado
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: monitor de actividades deportivas del ayuntamiento de Orellana la Vieja
Metodología/s activa/s empleada/s: mando directo en la ejecución de la clase
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: Disfrutaron mucho realizando una clase con pesas y step, tonificando el cuerpo y conociendo una nueva modalidad de actividad física.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: ¿Compremos realmente 1 l de leche?
Fecha de realización: 2ª evaluación
Descripción de la actividad: Nuestro alumnado de 2 ESO B, han comprobado la cantidad de leche que cabe en los tetrabriks, relacionando las distintas unidades de volumen, como son el metro cúbico, centímetro cúbico y decímetro cúbico con el litro. Aprovechamos la experiencia para concienciar sobre los métodos de reciclaje y también para investigar cómo se puede dar una segunda vida a estos envases.
Alumnado participante: 2º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): María Franco Pajuelo
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: activa, participativa, de indagación
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: práctica muy interesante para nuestro alumnado
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Y esto… ¿para qué sirve?
Fecha de realización: 1ª evaluación
Descripción de la actividad: el alumnado de 2º ESO ha aprendido a identificar y utilizar el material de laboratorio de uso más común en los laboratorios de Física y Química. La actividad nos permite enseñar a nuestro alumnado algunas técnicas básicas para identificar sustancias y partículas contaminantes del agua y mostrarles como la Ciencia está al servicio de la ciudadanía para mejorar la vida de nuestra sociedad.
Alumnado participante: 2º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): María Franco Pajuelo
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: activa y participativa
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: el alumnado ha aprendido a utilizar el material básico de laboratorio y técnicas sencillas de determinación
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad:Mira, ¡un átomo!
Fecha de realización: 1ª evaluación
Descripción de la actividad: dentro de nuestro programa de REDES, para concienciar al alumnado sobre la importancia de preservar la flora y fauna de nuestro entorno, hemos realizado esta experiencia para que comprendan que toda la materia se construye por átomos y así mismo, también los seres vivos, en un intento de hacer comprender que todos los seres vivos tenemos derecho al mismo respeto, así como nuestro patrimonio geológico. El alumnado de 3 ESO A ha creado una maqueta representando el modelo atómico de Bohr, Thomson y Rutherford.
Alumnado participante: 3º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): María Franco Pajuelo
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: activa y participativa, de indagación y descubrimiento
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: actividad muy interesante en la que el alumnado se ha mostrado muy colaborador.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: ¿Magia o química?
Fecha de realización: 2ª evaluación
Descripción de la actividad: realizamos esta práctica para todo el alumnado de nuestro IES. Se trata de una práctica en la que el poliestireno expandido "desaparece" en acetona como por arte de magia. Aprovechamos esta actividad para pedir a nuestro alumnado que busque información sobre nuevos métodos de reciclaje y de limpieza de contaminantes atmosféricos y de la hidrosfera. Así mismo, les instamos a pensar en nuevas formas de "hacer desaparecer" sustancias contaminantes de estos sistemas de nuestro planeta y si creen que el uso de la acetona sería una solución para eliminar las cantidades de poliestireno que se desechan diariamente y que están contaminado nuestro planeta.
Alumnado participante: alumnado del centro
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): María Franco Pajuelo
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s:
Metodología/s activa/s empleada/s: activa, participativa y de investigación
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: el alumnado se hace consciente de la amenaza que representa el poliestireno para nuestros ecosistemas
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: charla DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS.
Fecha de realización: 25 de septiembre de 2023
Descripción de la actividad: charla para concienciar al alumnado de la situación de vulnerabilidad de personas víctimas de trata y explotación sexual, en especial mujeres y niñas.
Alumnado participante: 4º ESO y 1º bachillerato
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Carlos Hernández Román, INés María Vargas Masa y Almudena Gallardo Ciudad.
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Antonia Del Pozo Galán y Agentes de Igualdad de la Mancomunidad La Serena.
Metodología/s activa/s empleada/s: Debate y participación del alumnado planteando dudas y opiniones.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: positivos
Evaluación final de la actividad:Notable, el alumnado se mostró receptivo a esta información se notó la sensibilidad al respecto y la empatía generada al finalizar la actividad.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de a actividad: Carrera Solidaria 2024 del IES Pedro Alfonso de Orellana
Fecha de realización: 9 de Abril de 2024
Descripción de la actividad: actividad solidaria de nuestro centro en colaboración con toda la comunidad educativa y el pueblo de Orellana. Desde aquí queremos agradecer su colaboración a empresas, instituciones, personal del centro, familias y alumnado que hecho posible que vivamos esta experiencia de convivencia. La recaudación obtenida se ha entregado a Cáritas Orellana la Vieja.
Alumnado participante: todo el alumnado
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): todo el profesorado
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: empresas y entidades varias
Metodología/s activa/s empleada/s: participativa
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: jornada solidaria de convivencia y cooperación muy enriquecedora.
Evaluación final de la actividad: muy positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: RECIEX
Fecha de realización: Durante todo el curso escolar.
Descripción de la actividad: Recogida y gestión de basura electrónica, pilas y demás aspectos relacionados con la gestión de residuos. Nuestro centro está plenamente concienciado con la importancia del reciclaje como parte activa de nuestro día a día. El reciclaje de estos aparatos tiene muchos beneficios ambientales. Permite recuperar elementos (como vidrio, plástico y metales) que vuelven al ciclo productivo. Esto disminuye la extracción de materias primas, cuidando los recursos naturales, y reduce la contaminación del aire, el agua y el suelo.
Alumnado participante: Toda la comunidad educativa.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Toda la comunidad educativa.
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: todas las de las localidades adyacentes al centro y de las cuales procede nuestro alumnado.
Metodología/s activa/s empleada/s: Implicación directa de la gestión de sus propios residuos electrónicos.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Ninguna.
Resultados: positivos, se ha conseguido llenar varias veces los contenedores de la empresa y además se fomenta el empleo inclusivo.
Evaluación final de la actividad: Notable, ya que toda la comunidad educativa participa en esta actividad.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
3.- Nombre de a actividad: actividad complementaria Salamanca. "Cultura sostenible"
Fecha de realización: 5 abril de 2024.
Descripción de la actividad: Visita a la Casa Museo Unamuno, para acercar al alumnado a la figura del humanista, escritor y filósofo. Visita al edificio histórico de la Universidad y Patio de Escuelas . Visita guiada por la ciudad a los lugares más emblemáticos para poner en valor el patrimonio cultural y artístico de la ciudad y fomentar en nuestro alumnado la sensibilidad artística y estética, así como el valor histórico y filosófico de esta ciudad. Se realiza esta actividad en pro de una "Cultura Sostenible" poruqe, la cultura, es imprescindible en las políticas de desarrollo de nuestro sociedad. Abogamos por una educación de calidad en la que nuestro alumnado sea el protagonista.
Alumnado participante: 4º Eso y 1º y 2ª bachillerato.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Carlos Hernández Román, Inés Vargas Masa.
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: USAL.
Metodología/s activa/s empleada/s: Visita guiada y explicaciones de los guías.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: El cansancio del alumnado por la tarde en la visita guiada a la ciudad.
Resultados: Buenos y positivos.
Evaluación final de la actividad: Sobresaliente.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: Actividad complementaria en BURGOS.
Fecha de realización: 2 DE NOVIEMBRE.
Descripción de la actividad: Viaje a Burgos, visitando la Catedral y el Museo de la Evolución Humana. Cena y alojamiento en albergue y visita al CAREX y Yacimientos de Atapuerca. Para acercar a nuestro alumnado al conocimiento de los orígenes del ser humano desde una perspectiva antropológica y filosófica. Dentro de nuestros proyectos de aula "Cultura Sostenible", puesto que algunos autores han propuesto la dimensión cultural como este cuarto pilar, es decir, consideran que en el mundo actual las culturas juegan un papel fundamental para entender el desarrollo sostenible actual y de futuro. (HACIA UNA CULTURA SOSTENIBLE Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultura)
Alumnado participante: 1º y 2º Bachillerato.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Carlos Hernández Román e Inés Vargas Masa.
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: Personal y monitores del Museo de la Evolución Humana y CAREX.
Metodología/s activa/s empleada/s: expositiva y participativa
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Ninguna.
Resultados: Positivos
Evaluación final de la actividad:Sobresaliente.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: 25 N, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Fecha de realización: 25 noviembre.
Descripción de la actividad: Marcha hacia el Ayuntamiento de la localidad y lectura del Manifiesto del alumnado manifestando su rechazo hacia cualquier tipo de violencia machista.
Alumnado participante: todo el centro.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): todos los docentes.
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: Personal del ayuntamiento y agentes de igualdad de la Mancomunidad la Serena.
Metodología/s activa/s empleada/s: colaborativa, expositiva.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
Resultados: Positivos, este tipo de actividades siempre potencia la concienciación y sensibilización de temas tan complejos como la violencia machista.
Evaluación final de la actividad: sobresaliente.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: 8M, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.
Fecha de realización: 8 MARZO..
Descripción de la actividad: Actuaciones en el patio interior del centro y lectura del Manifiesto del alumnado manifestando su compromiso con el Feminismo como movimiento que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres.. Actividades en el aula poniendo en valor el papel de las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento.
Alumnado participante: Todo el centro.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Todo el centro.
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: Personal de la Mancomunidad La Serena.
Metodología/s activa/s empleada/s: exposiciones de infografías en el patio interior de mujeres y sus logros en las distintas disciplinas. Exposición oral en clase de dichos trabajos.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna
Resultados: Positivos, este tipo de actividades siempre potencia la concienciación y sensibilización de temas tan complejos como el feminismo .
Evaluación final de la actividad: sobresaliente.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: SALA JOVEN, FESTIVAL FANCINE, CENTROS COMPROMETIDOS CON LA DIVERSIDAD.
Fecha de realización: OCTUBRE.
Descripción de la actividad: Proyección de cortos en las aulas para sensibilizar al alumnado en el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
Alumnado participante: 4º eso y 1º y 2º bachillerato.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natalia Martínez Herrero, Carlos Hernández e Inés María Vargas Masa.
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Fundación Triángulo.
Metodología/s activa/s empleada/s: proyección cortos en las aulas , debate y diálogo posterior.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Evaluación final de la actividad: sobresaliente.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: OLIMPIADA FILOSÓFICA EXTREMADURA.
Fecha de realización: ENERO.
Descripción de la actividad: Realización de fotografías, cortos, disertaciones filosóficas y dilemas morales por parte del alumnado siguiendo la temática propuesta por la REF. Posteriormente lo tienen que defender ante el público, profesorado, alumnado de otros centros participantes y un jurado. Ganamos el segundo premio de Extremadura en la modalidad de vídeo. Actividad propuesta para remarcar la lucha en pro de los derechos humanos.
Alumnado participante: 4º ESO , 1º y 2º bachillerato.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Carlos Hernández e Inés María Vargas Masa
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: Red Española de Filosofía y Olimpiada Filosofía Extremadura.
Metodología/s activa/s empleada/s: Realización de cortos, vídeos, fotografías en las aulas , debate y diálogo posterior.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: Positivos, este tipo de actividades siempre potencia la concienciación y sensibilización de temas tan complejos como el respeto a los derechos humanos .
Evaluación final de la actividad: sobresaliente.
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
Nombre de la actividad: La industria textil
Fecha de realización: 2ª evaluación
Descripción de la actividad: el objetivo de esta actividad es que el alumnado de 1º de Bachillerato entienda la relación de la industria textil con la química, y cómo está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La actividad comienza con la visualización de un video: “La industria textil, una de las más contaminantes del mundo, compramos un 80% más de ropa que hace una década”.
Haremos un debate en gran grupo sobre la relación entre química, industria, sociedad y medio ambiente.
Alumnado participante: 1º bachillerato de Ciencias
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Alejandra Alcaide Padilla
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: actividad necesaria para concienciar sobre lo que contamina la industria textil.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://nosqueremosverdesiespao.blogspot.com/
NOS QUEREMOS VERDES
Curso 2024/2025
IES PEDRO ALFONSO DE ORELLANA
Nombre de la actividad: Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento
Fecha de realización: 1ª evaluación
Descripción de la actividad: el objetivo de esta actividad es concienciar al alumnado de 3º ESO sobre la importancia
de cuidar y preservar el agua puesto que es un recurso escaso imprescindible para la vida al que en algunos países no tienen acceso.
Alumnado participante: 3º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Ana Vicenta Huertas Sánchez
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: actividad necesaria para concienciar sobre la preservación del agua para la vida.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc): https://drive.google.com/drive/folders/1Dms-BjtxD35zYmiGZvlpyQld_9V18_AbIP1QL60-L8geKqNYy7AAqttQ9dVf-UVLPr7nypwr
Nombre de la actividad: La Ciencia es el futuro. Visita a Experimenta en Llerena.
Fecha de realización: 16 de Enero de 2025
Descripción de la actividad: el objetivo de esta actividad es concienciar al alumnado sobre la importancia que tiene la investigación científica en todas las facetas de nuestra vida.
Alumnado participante: 4º ESO y 1º Bachillerato
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Ana Vicenta Huertas Sánchez, María Estela Sanz Moreno, Natividad García Masa (coordinadora)
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: centro de Ciencia Interactiva Experimenta
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: el alumnado ha quedado impresionado con la visita. les ha gustado mucho.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: Visita al embalse de La Serena
Fecha de realización: Noviembre 2024
Descripción de la actividad: el objetivo de esta actividad es concienciar al alumnado sobre la importancia que tienen las energías renovables para la salud del planeta.
Alumnado participante: 3º ESO, 4º ESO Y diversificación curricular
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Ana Vicenta Huertas Sánchez, María Estela Sanz Moreno, Natividad García Masa.
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: Ayuntamiento de Orellana la Vieja
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: la visita ha gustado mucho al alumnado que ha aprendido el funcionamiento interno del embalse.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: Programa Pueblos Abandonados
Fecha de realización: 1ª Evaluación
Descripción de la actividad: el objetivo de esta actividad es concienciar al alumnado sobre la importancia que tiene la preservación del patrimonio natural y los beneficios de vivir en plena naturaleza para la salud física, fisiológica y mental.
Alumnado participante: 1º Bachillerato
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Piedad Gómez Calvo, Roberto Gallego Rosa
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: el alumnado ha disfrutado enormemente la experiencia. ha sido enriquecedor y educativo asomarse a la vida rural y vivir en absoluta concordia con la Naturaleza.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: Basuraleza
Fecha de realización: Noviembre 2025
Descripción de la actividad: el objetivo de esta actividad es concienciar al alumnado sobre la importancia de la preservación del entorno natural mediante la recogida de basura. En este caso de la zona del puerto deportivo del embalse de Orellana la Vieja. Hemos aprovechado la ocasión para ir haciendo una ruta senderista a medida que se ha ido recogiendo basura.
Alumnado participante: 3º ESO y 1º Diversificación Curricular
Docente/s participante/s (nombre y apellidos):Julio Cabello Barquilla, Iván Adame, Natividad García Masa
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: Ayuntamiento de Orellana la Vieja, Proyecto "Libera"
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: el alumnado ha respondido muy bien involucrándose en la limpieza del entorno.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: Visita exposición SEO BIRDLIFE
Fecha de realización: Octubre 2024
Descripción de la actividad: el objetivo de esta actividad es enseñar al alumnado la naturaleza del mundo con una exposición de fotografías de una muestra de aves de nuestro planeta.
Alumnado participante: 1º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Julio Cabello Barquilla y Natividad García Masa
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: Ayuntamiento de Orellana la Vieja
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: la exposición ha resultado un éxito y el alumnado se ha implicado haciendo preguntas e interesándose por los diferentes tipos de aves del planeta.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: Taller de Biotecnología
Fecha de realización: Febrero de 2025
Descripción de la actividad: el objetivo de esta actividad es concienciar al alumnado sobre la importancia que tiene la investigación biotecnológica para el desarrollo sostenible de nuestro mundo.
Alumnado participante: 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Julio Cabello Barquilla, Nazaret López Poli, Natividad García Masa (coordinadora)
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: Sociedad de Biotecnólogos de Extremadura
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: el alumnado ha aprendido algunas técnicas sencillas de uso común en biotecnología.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: ODS 12
Fecha de realización: 1ª evaluación
Descripción de la actividad: el alumnado ha trabajado el ODS 12 sobre consumo responsable y producción sostenible. Han estudiado la organización de la economía mediante actividades de reflexión para diferenciar entre las necesidades primarias y secundarias y cómo el capitalismo, a través de la moda y la publicidad, nos crea necesidades que son consideradas primarias cuando en realidad no los son.
Alumnado participante: 3º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Antonia Ramos Rodríguez
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: el alumnado ha realizado exposiciones explicando las razones de la importancia de este ODS.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: Agua potable. Agua embotellada
Fecha de realización: 1ª evaluación
Descripción de la actividad: El objetivo de la actividad llevada a cabo es promover en el alumnado de 4º de ESO
la conciencia sobre el impacto ambiental del consumo de agua embotellada, su relación con la contaminación por plásticos y su conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La actividad comienza con una reflexión inicial: ¿Bebemos agua embotellada porque realmente la necesitamos o por comodidad y hábitos de consumo?
Alumnado participante: 4º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Alejandra Alcaide Padilla
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: análisis grupal sobre las razones detrás del uso excesivo de agua embotellada y se investigaron las consecuencias medioambientales, como la contaminación de los océanos, el uso intensivo de recursos para la fabricación de plástico y las emisiones de CO2 derivadas del transporte. A través de este proceso, el alumnado no solo adquirió información, sino que también realizó un ejercicio crítico al relacionar el consumo personal con problemas globales. La actividad incluyó cuestionarios y debates en los que se fomentó la participación activa, permitiendo que los estudiantes expresaran sus opiniones y plantearan alternativas más sostenibles. Además, se relacionó el tema con los ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y ODS 12 (producción y consumo responsable), destacando cómo el uso de botellas reutilizables y la mejora en la calidad del agua potable pueden contribuir al cumplimiento de estos objetivos.
Finalmente, la actividad resultó ser un excelente ejercicio para concienciar al alumnado sobre la importancia de adoptar un consumo más responsable, entender el impacto de sus acciones en el medio ambiente y motivarles a ser agentes de cambio en su comunidad. Este enfoque didáctico no solo promovió aprendizajes significativos, sino que también fortaleció su compromiso con los ODS.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: LOS COCHES ELÉCTRICOS. UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE PARA EL
MEDIO AMBIENTE
Fecha de realización: 1ª evaluación
Descripción de la actividad:Comienza destacando cómo los coches eléctricos contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes y al consumo más eficiente de energía, subrayando sus beneficios en la lucha contra el cambio climático. Además, menciona aspectos menos conocidos, como la disminución de la contaminación acústica y el uso de materiales reciclables en su fabricación, lo que enriquece la perspectiva ofrecida. Una de las fortalezas del artículo es su conexión con los ODS. Los estudiantes han relacionado correctamente los coches eléctricos con el ODS 7 (energía asequible y no contaminante), el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 13 (acción por el clima), mostrando cómo la adopción de estos vehículos puede contribuir directamente a un desarrollo más sostenible.
Por otro lado, se valoran los retos asociados a esta tecnología, como su elevado coste y la necesidad de infraestructuras adecuadas, lo que demuestra una visión crítica y realista del tema.
El artículo resulta un excelente ejemplo de cómo los jóvenes pueden analizar problemas globales, relacionarlos con su entorno y proponer soluciones responsables. Es un texto bien estructurado, fácil de comprender y con un mensaje optimista sobre el papel que la movilidad eléctrica puede desempeñar en la construcción de un futuro más sostenible. Sin duda, invita al lector a reflexionar sobre sus hábitos de transporte y cómo estos impactan en el medioambiente.
Alumnado participante: 4º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Alejandra Alcaide Padilla
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: El artículo sobre los coches eléctricos escrito por alumnos de 4º de ESO ofrece una
reflexión clara y bien fundamentada sobre las ventajas ambientales de estos vehículos y su relación con los ODS.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: Portal de Belén con materiales reciclados
Fecha de realización: 1ª evaluación
Descripción de la actividad: El alumnado de 1º ESO ha realizado portales de Belén con materiales reciclados para la celebración de la Navidad en nuestro centro.
Alumnado participante: 1º ESO
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Guadalupe Parralejo Masa
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: el alumnado ha disfrutado de varias sesiones en las que han aprendido que muchas de las cosas que tiramos pueden tener un segundo uso interesante y así reducir el consumo y la contaminación.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: Visita a Transa. Formación para el profesorado de biología y Geología.
Fecha de realización: Septiembre 2024
Descripción de la actividad: un grupo de profesores de La Serena hemos realizado una interesante visita a la fábrica de Transa en Villanueva de la Serena con el objetivo de aprender su funcionamiento y cómo se están adaptando para conseguir la menor contaminación posible y el menos uso de recursos energéticos. Nuestro objetivo, a parte de lo dicho, es poder llevar al alumnado para que vean cómo es su funcionamiento y lo tengan en cuenta como posible futuro de trabajo.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: TRANSA
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: una visita interesante en la que hemos aprendido mucho y nos ha sorprendido gratamente. Hemos constatado las dificultades a las que se enfrentan las grandes empresas a la hora de mejorar la incidencia de la contaminación ambiental .
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: Visita a las instalaciones de Inquiba. Formación para el profesorado
Fecha de realización: Septiembre 2024
Descripción de la actividad: hemos realizado una visita a la fábrica de productos de limpieza y aseo personal Inquiba en Guareña. Una empresa con proyección internacional que nos ha enseñado su funcionamiento interno. Nuestro objetivo es poder llevar al alumnado para que vean de primera mano una de las industrias con más repercusión en Extremadura.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Natividad García Masa
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: Inquiba
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: nos ha sorprendido la industria dedicada a los productos de limpieza y comprobar que muchos de los que usamos diariamente en nuestras casas comprados en grandes superficies nacionales e internacionales se fabrican aquí.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: Feria de la Ciencia (Badajoz 2025)
Fecha de realización: 7 de Mayo de 2025
Alumnado participante: 2º y 3º ESO
Descripción de la actividad: certamen de proyectos experimentales, semiexperimentales y tecnológicos dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El objetivo del proyecto es promover el conocimiento y uso de las competencias y destrezas STEAM en los jóvenes, a la vez que su familiarización con el método científico. La feria fomenta una metodología basada en el trabajo colaborativo, y en la que el público destinatario es sujeto activo y protagonista de la acción. Los equipos formados por chicas y chicos estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de formación profesional estarán asesorados por docentes de secundaria, que desarrollarán una doble función: por un lado, serán mentores de sus alumnos y alumnas y, por otro, actuarán como maestros de ciencias. También podrán contar con el apoyo y experiencia de investigadores/as de la UEx. Este proyecto refuerza el acercamiento entre la Universidad y la Educación Secundaria en acciones conjuntas e integradoras de promoción de la cultura científica en Extremadura.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Julio Cabello Barquilla, Alicia Escudero Gallego, Cristina gallardo Murillo Natividad García Masa (coordinadora)
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: la Universidad de Extremadura con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: ha gustado mucho la visita.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: Olimpiadas "EntreRedes"
Fecha de realización: 5 de Mayo de 2025
Alumnado participante: 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO
Descripción de la actividad: El juego “Entreredes”, creado por Red Eléctrica es un juego didáctico digital para que el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO pueda repasar los contenidos curriculares de una manera amena y, al mismo tiempo, conocer cómo funciona el sistema eléctrico español.
En el transcurso del juego se recorre de forma virtual el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad. Durante la partida se van planteando preguntas, que ponen a prueba el conocimiento de los jugadores en torno a seis materias diferentes: Geografía e Historia; Física y Química o Biología (1º de la ESO); Matemáticas; Lengua y Literatura; Ocio y Cultura y Sector Eléctrico.
Nuestros alumnos lo han hecho realmente bien, clasificándose los de 4º de la ESO para la fase autonómica. ¡Enhorabuena!
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Ana Vicenta Huertas Sánchez
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: Red Eléctrica Española
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: la actividad ha sido muy enriquecedora para el alumnado.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: : Economía social y sostenible
Fecha de realización: abril de 2025
Alumnado participante: 2º ESO
Descripción de la actividad: el alumnado de 2º E.S.O en la materia de Emprendimiento Social y Sostenibilidad, han trabajado en el Tema 5 y Tema 6 : Economía social y sostenible, los siguientes saberes básicos:
1. LA ECONOMÍA SOCIAL
2. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
3. COMERCIO JUSTO
4. ECONOMÍA CIRCULAR. LAS 7 R
Para ello, entre otras actividades han realizado las siguientes:
1. Han calculado el tamaño de su huella ecológica, a través del siguiente enlace:
https://www.vidasostenible.org/
2. Han trabajado los ODS, primero viendo un vídeo
(https://www.youtube.com/watch?v=MCKH5xk8X-g) y posteriormente realizando actividades de cada uno de los ODS.
3. Han trabajado las 7 R, primero viendo un vídeo y posteriormente realizando una actividad para cada R.
Tema 7: SOLUCIONES INNOVADORAS DELANTE DE RETOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES
Han trabajado los siguientes saberes básicos:
- Compromiso social y sostenibilidad.
- Proyecto social y sostenible de impacto local
Para ello, entre otras actividades han realizado las siguientes:
1.Proyecto social y sostenible a nivel local
2. Recogida de residuos zona urbana de la localidad
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Francisca Rodríguez Carmona
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: la actividad ha sido muy enriquecedora para el alumnado que se ha implicado mucho en las actividades propuestas para la mejora de su localidad.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
https://youtu.be/MCKH5xk8X-g?feature=shared
Nombre de la actividad: Una economía más social
Fecha de realización: Abril de 2025
Alumnado participante: 4º ESO
Descripción de la actividad: el alumnado de 4º E.S.O en la materia de Economía y Emprendimiento, han trabajado en el Tema 4: Una economía más social, los siguientes saberes básicos:
-Economía social y sostenible, economía colaborativa, economía circular, economía ecológica, huella ecológica, ODS y consumo responsable.
Para ello, entre otras actividades han realizado las siguientes: Imágenes adjuntas
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Francisca Rodríguez Carmona
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: ha gustado mucho la actividad
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: Retos de la Economía actual
Fecha de realización: abril de 2025
Alumnado participante: 1º Bachillerato
Descripción de la actividad: el alumnado de 1º bachillerato en la materia de Economía, han trabajado en el Tema 12 : Retos de la economía actual, los siguientes saberes básicos:
- Cambio climático
- Regla 7R
- Huella ecológica
- Consumo responsable
- ODS
Para ello, entre otras actividades han realizado las siguientes:
- Han visto un documental sobre el cambio climático y el consumo responsable, han calculado su huella ecológica y realizado actividades sobre las 7R.
El alumnado de 2º bachillerato en la materia de Empresa y Diseño de Modelos de negocios, han trabajado en el Tema 4 : El entorno y las decisiones empresariales, los siguientes saberes básicos:
-Responsabilidad social de la empresa y los ODS
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Francisca Rodríguez Carmona
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: actividad muy enriquecedora para el alumnado
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: Modelos de los órganos de los sentidos
Fecha de realización: marzo de 2025
Alumnado participante: 3º ESO sección bilingüe
Descripción de la actividad: Los objetivos de esta actividad son varios entre los que se incluyen:
que el alumnado conozca la anatomía de los órganos de los sentidos y sepa localizar cada una de las partes que los componen.
que se diviertan creando la maqueta.
que sean creativos en la realización de sus maquetas, utilizando algún material reciclado para darle una nueva vida, ayudando de esta manera a reducir la huella de carbono de nuestro planeta, haciéndolo un lugar más habitable para futuras generaciones y creando en estos alumnos una conciencia medioambiental.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Nazaret López Poli
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: los resultados obtenidos durante la actividad han sido sorprendentes, en cuanto al uso de los materiales reciclados, el alumnado ha usado tapaderas de plástico, cajas de cartón de galletas, de juguetes, zapatos, medicamentos, también periódicos, retazos de hilos o telas.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: El arte de hacer jabón casero. Una tradición que perdura.
Fecha de realización: abril de 2025
Alumnado participante: 3º ESO
Descripción de la actividad: El alumnado de 3º ESO A y 3º ESO B de la materia de Física y Química, ha
llevado a cabo una actividad grupal enmarcada dentro del proyecto Redes, en la que ciencia
y tradición se han dado la mano.
La práctica de elaboración de jabón casero realizada en el patio central de nuestro centro
ha sido una experiencia educativa muy enriquecedora que ha permitido al alumnado
conectar la ciencia con su entorno cotidiano. A través del proceso de saponificación y la
reutilización de aceite vegetal usado, no solo se han trabajado contenidos curriculares de
Química, sino que también se han desarrollado valores relacionados con la sostenibilidad, el
trabajo cooperativo y la conciencia ambiental.
Esta actividad se relaciona de forma directa con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) de la Agenda 2030. En primer lugar, con el ODS 12: Producción y consumo
responsables, ya que al reciclar un residuo doméstico como el aceite usado, se fomenta la
economía circular y se evita la contaminación del agua. También se vincula con el ODS 4:
Educación de calidad, al tratarse de una propuesta basada en metodologías activas, donde
el alumnado aprende haciendo, reflexiona, investiga y construye su propio conocimiento de
forma significativa. Por otro lado, se relaciona con el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, al
promover la importancia del jabón como producto básico para la higiene y la salud.
Finalmente, al recuperar una técnica tradicional y compartirla en comunidad, la práctica
también se alinea con el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, al valorar el saber
popular y fomentar la conexión entre ciencia, cultura y sostenibilidad.
En conjunto, esta actividad ha favorecido el desarrollo de competencias clave como la
observación, el pensamiento crítico, la investigación, el trabajo en equipo y la comunicación.
La posibilidad de explicar lo aprendido a otros compañeros o familiares ha reforzado el
aprendizaje significativo y ha aumentado la motivación del alumnado, demostrando que es
posible aprender ciencia de forma práctica, útil y con impacto social
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Alejandra Alcaide Padilla y Ana Vicenta Huertas Sánchez
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: el taller ha sido todo un éxito
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: Visita al Bosque de To. Museo de Mitología Extremeña y Escuela de Arte
Fecha de realización: 19 de Febrero de 2025
Alumnado participante: 1º ESO
Descripción de la actividad: En primer lugar, dividimos a los cursos en dos grupos, cada uno de ellos acompañados por una docente y por un guía, quien les explica el misterio que deben resolver a lo largo del
recorrido con diferentes pruebas y acertijos.
A lo largo de este recorrido, el alumnado debe enfrentarse a diferentes retos relacionados
siempre con un personaje de la mitología extremeña. Finalmente, con todas las pistas obtenidas, resuelven el misterio y tras ello, disfrutan de una merienda en la zona habilitada para ello en un entorno privilegiado de encinares y alcornocales.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Ana Casado García-Mora
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s:
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: ha gustado mucho la visita.
Evaluación final de la actividad: muy satisfactoria
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Nombre de la actividad: "Diseña ecoproductos para un mundo sostenible: reduciendo la huella humana"
Fecha de realización: 30 de Mayo de 2025
Alumnado participante: 4º ESO y 1º Bachillerato
Descripción de la actividad: el alumnado de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato ha disfrutado de una serie de talleres sobre el diseño de ecoproductos que contribuyen a la sostenibilidad y equilibrio del planeta. Esta actividad se enmarca dentro del programa de Ciencia Circular de la UEX y forma parte de la serie de actividades del centro que promueven la concienciación sobre la salud de la Tierra.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Ana Vicenta Huertas, Julio Cabello Barquilla, Nazaret López Poli, Inés María Vargas Masa, María Piedad Gómez Calvo, Natividad García Masa (coordinación).
Persona/s entidad/es no docente/s participante/s: Escuela de Ingeniería Industrial de la UEX.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: ninguna.
Resultados: el alumnado ha participado activamente en la actividad y se ha mostrado entusiasmado con la misma.
Evaluación final de la actividad: positiva
Evidencias (fotografías, vídeos, etc):