El objetivo principal de este Grupo de Trabajo, Coeducar, por los buenos tratos, ha sido el proceso de compartir con el alumnado una serie de conceptos y situaciones a través de unidades didácticas con contenidos seleccionados sobre educación en igualdad.
Es contenido y es objetivo principal porque entendemos que actividades puntuales y conmemoración de efemérides es insuficiente para conseguir que alumnas y alumnos entiendan la importancia esencial para su desarrollo como sujetos en igualdad, el conocimiento de cómo ha sucedido y sigue sucediendo que hombres y mujeres no damos ni recibimos igual trato, iguales recursos y oportunidades, igual reconocimiento.
Es imprescindible, para lograrlo, facilitar procesos, establecer una programación que vaya construyendo, paulatinamente y conforme a los procesos de aprendizaje correspondientes a cada etapa de desarrollo, una visión clara y una asimilación óptima de hechos y circunstancias que respondan a un qué, a un cómo, a un para qué y proporcionen el tiempo preciso para asimilar y debatir y asimilar. Y esto sólo es posible a través de un proceso continuado en el tiempo, a lo largo de todo el año escolar.
El conjunto de unidades didácticas se ha implementado en algunos grupos de segundo ciclo de ESO, primero de bachillerato y Ciclos formativos de Imagen y Sonido del instituto Rodríguez Moñino. Esto ha sido lo más valioso que han hecho los miembros de este grupo de trabajo. Y el eco de ello está en las voces del alumnado, como es oportuno, en sus testimonios.