Site con motivo nuestra participación en el programa ACE del MECD
Este programa promueve las agrupaciones de centros educativos de diferentes comunidades autónomas, mediante la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa. Empezó este curso escolar 2022-2023 y se extenderá hasta junio de 2024
El proyecto, “Juegos para la inclusión”, está directamente relacionado con varias de las temáticas mencionadas en la convocatoria del programa, por ejemplo, la respuesta educativa inclusiva y la convivencia positiva, así como favorecer las metodologías que potencian el éxito educativo y el desarrollo de habilidades sociales y de valores.
En los centros se están desarrollando distintas experiencias gamificadas con las que vehicular las habilidades sociales. Asimismo, el proyecto muestra por una parte la riqueza social y cultural de las distintas comunidades autónomas que forman parte del proyecto,
Los juegos forman parte de nuestra infancia. Sin embargo, la presencia de las nuevas tecnologías hace que las nuevas generaciones descarten formas más tradicionales de entretenimiento. El proyecto pretende aunar ambas posibilidades.
Este primer año se han realizado diferentes microgamificaciones en cada uno de los centros, se han llevado a cabo retos entre los grupos de los seis colegios y cada centro ha tratado el tema de los juegos individualmente. En nuestro centro, en concreto, con la incorporación del juego en diferentes áreas para aprender y consolidar contenidos, con la realización de juegos de mesa gigantes, con la reorganización de los espacios y tiempos en los recreos y con formación específica en este tema para el profesorado.
Son un total de 49 proyectos los seleccionados de toda España. En nuestra provincia hay ocho participantes (de diferentes colegios e institutos) que participan en proyectos de este tipo y de esta misma convocatoria, pero somos, de la provincia de Badajoz, el único centro de área rural que participa en este programa.
Se presentaron en torno a 150 proyectos. Pasaron luego una criba unos centros determinados y hemos obtenido una puntuación que nos sitúa en el puesto 26 de los 49 proyectos concedidos.
El programa incluye una dotación económica extra al centro para desarrollar las actividades relacionadas con el programa.