Huerto Escolar

Maria Méndez. Alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Básico de Electricidad y Carrocería

ECUAHUERTO. CUIDAMOS LAS MATEMÁTICAS


 Nuestra idea es recuperar la agricultura ecológica mediante un huerto en el Centro educativo. En la tarea de mantener un planeta sostenible, con un uso racional de los recursos naturales y producir alimentos ecologicos cuidando el medio ambiente. 

Para ello, haremos uso de nuestros conocimientos en el área de matemáticas. 


ODS trabajados durante el desarrollo del proyecto u acción:

2.Hambre cero

6. Agua limpia y saneamiento

12. Producción y consumos responsables

13. Acción por el clima


Herramientas para la consecución de estos objetivos: 

Recogida de aguas pluviales para el riego del huerto.

Uso de la energía solar (renovables) para instalar un programador de riego que optimice el uso del agua.  Todo ello es posible gracias a la colaboración del departamento de electricidad del Centro.


Producto obtenido

Hortalizas y verduras ecológicas y sostenibles.


Comenzamos la actividad en el huerto escolar haciendo el movimiento y volteo de la tierra. Los alumnos trabajan colaborativamente para conseguir una adecuada aireación del terreno.

Procedemos a hacer surcos, que después nos servirán para el riego del cultivo, así como los caballones sobre los que se plantan los cultivos.


Una vez calculadas y medidas las distancias de siembra, continuamos con los plantones de las diferentes hortalizas y verduras.


Además, reutilizamos los neumáticos en desuso del departamento de mantenimiento de vehículos para sembrar algunas plantas aromáticas.


El huerto empieza a tener vida. Para proteger de las heladas a los cultivos más vulnerables ( como las fresas), creamos “pequeños invernaderos” reciclando unos vasos de plástico.