Objetivos alcanzados y materiales elaborados (si es el caso):
Se han alcanzado los objetivos propuestos del segundo año del proyecto:
Gamificación: Es el futuro en las situaciones de aprendizaje porque funciona. Después de dos años trabajándolos y extrapolándolos a distintos centros hemos podido comprobarlo. Al concretar de manera objetiva los retos o logros el alumno/a visualiza cuálos son los pasos a conseguir y se convierten en las piezas de un puzzle para lograr un proyecto final que da resultado y que promueve la motivación.
ABP o aprendizaje basado en proyectos: Como se ha mencionado, una vez que tenemos las piezas del puzzle, conseguimos el proyecto musical que servirá como una calificación más, además de servir de feedback de los logros alcancazados. Ya no podemos entender el desarrollo de la música si no tras la consecución de un proyecto, en nuestro caso, de una actuación musical.
Aprendizaje Servicio: una vez más la música, sobre las demás materias quizás, es donde se trabaja más esa faceta de servicio a los compañeros/as en los proyectos cooperativos.
El Aprendizaje Cooperativo, entendiendo que cada alumno/a es un engranaje más de la maquinaria, siendo todas las piezas fundamentales.
Flipped Classroom: este objetivo se ha trabajado menos este curso. El motivo es que a pesar de que en los últimos años se ha querido fomentar en nuestros proyectos, es tal la adicción de las pantallas, que se ha querido reducir su uso y solo promoverlas como manera de reenganche del alumnado que necesite reforzar sus prácticas musicales con ejemplos de videos en casa (siendo aún así esta herramienta muy potente para fines educativos, pero claro, siempre que se use bien)
Dificultades encontradas y cambios realizados en cuanto a objetivos, actividades, organización interna, calendarización, etc.
Las dificultades encontradas en este proyecto de manera significativa han sido las siguientes:
Una de las mayores dificultades es el uso de materiales musicales sensibles. Me explico. Desde la pandemia el uso del ukelele se ha visto potenciado, pero se observa una disminución en la preocupación del cuidado de los materiales en las nuevas generaciones. ¿Será debido a la pandemia? ¿Al incremento del Déficit de Atención provocado por las pantallas? Por lo que sea muchos alumnos/as han roto el ukelele, lo que ha provocado que perdieran el ritmo. A pesar que se disponen instrumentos de sustitución, al menos durantes las clases, es significativo el incremento de roturas este curso. Esto hace plantear el uso de otros instrumentos para el próximo curso. Las placas son demasiado potentes y caras. La flauta dulce no tiene ese aspecto armónico que queremos potenciar (el ukelele permite acordes, melodías, y además cantar, pero se rompe y hay que afinarlo) Quizás unas de las opciones sería la melódica como instrumento para un futuro.
Se suele comenzar muy tarde con la aprobación del proyecto el cual empieza al final de la primera evaluación. Sería interesante empezar antes pues el primer trimestre es cuando el profesorado está más tranquilo y cuando quizás disponga de más tiempo para hacer cursos relacionados con su proyecto.
Trabajar con muchos centros, ha sido complicado (4 en total). Principalmente las reuniones han sido con los coordinadores de los distintos centros que transmitían la información al resto de profesores del proyecto, pero debido a las cuestiones personales de cada uno, a veces no se ha podido trabajar a la par. Esto ha provocado un esfuerzo extra por parte de la coordinación. A pesar de tener los mismos retos y desafíos, cada uno los ha planteado desde su punto de vista. Esto, que en un principio pudiera parecer negativo, ha supuesto un punto de enriquecimiento, pues se han abordado problemas, que en mi caso, nunca me hubiera planteado solventar o trabajar así.
Debido a cuestiones personales ha sido realmente complicado invertir el tiempo que se necesita en redes sociales, sobre todo cuando habitualmente no se siguen. Sería importante incidir en la primera sesión en cómo optimizar las publicaciones online, y de qué maneras se pueden hacer. Ha sido un año complicado sobre todo por el retraso en la candelarización, ocasionado por enfermedades y cuestiones personales importantes entre los miembros del proyecto.
Conclusiones finales y proyección de futuro:
El proyecto intercentro ha sido muy enriquecedor por las cuestiones planteadas en el apartado anterior, no obstante 4 centros son muchos centros para coordinar por parte del coordinador principal y quizás los créditos obtenidos no reflejan el trabajo realizado.
En un futuro para las situaciones de aprendizaje se seguirá usando el Gaming ya como mecánica de funcionamiento básico en el aula de música, aunque no sea dentro de un Proyecto de Innovación, pues es una metodología que es exitosa y motiva. Nuestra materia artística supone uno de los fundamentos del desarrollo de la Inclusión y de la inteligencia emocional en la nueva sociedad que queremos crear. Animamos a otros docentes de música que sigan esta manera de crear proyectos que fomenten el trabajo en equipo, en una sociedad, que a pesar de estar cada vez más interconectada, se siente cada vez más separada unos de otros.
Algunos ejemplos de insignias creadas por profesores/as o alumnos/as para alguno de los retos trabajados.
Vídeo final: