El Programa Código Escuela 4.0 nace como respuesta a los retos educativos de una sociedad en constante transformación, marcada por la digitalización y el avance de tecnologías como la automatización, la robótica y la inteligencia artificial. Estos cambios están redefiniendo nuestro entorno, y el sistema educativo debe adaptarse para preparar al alumnado ante esta nueva realidad.
Su objetivo principal es activar los recursos y procesos necesarios para que tanto docentes como estudiantes de centros sostenidos con fondos públicos puedan desarrollar competencias digitales clave, especialmente aquellas vinculadas al pensamiento computacional y la programación.
Este programa forma parte del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (#CompDigEDu), y recoge las acciones promovidas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para fortalecer las habilidades digitales en el ámbito escolar.
¿Qué aportaré a mi alumnado? (textualmente nos dice la web creada para tal fin)
La alfabetización digital a través del pensamiento computacional, la programación y la robótica educativa, contribuye a desarrollar en el alumnado, el razonamiento complejo y la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, entender el mundo digital que nos rodea, el trabajo en equipo y en definitiva, la preparación para el futuro. Potencia además el conocimiento y el interés por las disciplinas STEM de manera gradual y experiencial entre todo el alumnado, contribuyendo así a la disminución de la brecha de género en el ámbito digital.